Franz Joseph Müller von Reichenstein

Franz-Joseph Müller von Reichenstein
Información sobre la plantilla
Franz1.jpg
Nacimiento1 de julio de 1740
Poysdorf, Austria,Bandera de Austria
Fallecimiento12 de octubre de 1825
Viena Austria,Bandera de Austria
Nacionalidadaustria-húngaro
OcupaciónGeólogo, Químico

Franz-Joseph Müller von Reichenstein: Geólogo y químico húngaro, que descubrió el teluro en 1782.

Síntesis biográfica

Nacido el 1 de julio de 1740 en Nagyszeben (Hermannstadt) Transilvania, o el 4 de octubre de 1742 en Poysdorf, (Baja Austria), y fallece el 12 de octubre de 1825 en Viena. En 1778 descubre la ocurrencia de turmalina en Zillertal. Entre 1782 a 1783, como supervisor de minas en Hungría, analizó una veta dorada azulina de Transilvania conocida como 'oro germano'. Extraerá el metal suponiendo que sería antimonio. Mas rápidamente verificó que era un elemento químico desconocido, sin embargo no continuará el estudio en relación a este nuevo elemento. En 1798, el químico alemán Martin Heinrich Klaproth aisla este nuevo elemento y lo llama teluro, y da el crédito del descubrimiento al barón.

Estudios

Estudió filosofía en Viena, pero terminó especializándose en mineralogía.

Logros, contribuciones y aportes

Von Reichenstein poseía una buena colección de minerales recogidos en sus viajes por toda Europa. Durante 13 años investigó la posible existencia de un nuevo elemento químico en una muestra de un mineral bastante extraño que recogió en las minas de Sibiu (Rumanía). Envió muestras a algunos de los químicos más destacados de la época y el hallazgo de un nuevo elemento fue confirmado por Martin Klaproth (que lo bautizó) y por Paul Kitaibel. Aunque Klaproth y Kitaibel reclamaron la paternidad del hallazgo, éste debe ser atribuido a von Reichenstein.

Interesante

El descubrimiento del Telurio rompió con la racha de descubrimientos suecos. Fue un abogado austriaco, aficionado a la mineralogía, quién logró el nuevo éxito. Franz Joseph Muller Freiherr von Reichenstein, húngaro, estudiando un mineral involucrado con el Oro, aisló un elemento nuevo; sin embargo el descubrimiento fue prácticamente ignorado por algunos años hasta que estudiosos posteriores notaron su validez.

Véase también

Fuentes