Gelderland (Países Bajos)

(Redirigido desde «Gelderland»)
Gelderland (Países Bajos)
Información sobre la plantilla
Mapa de la provincia de Guederland
Mapa de la provincia de Guederland
Superficie 
 • Total4 968 km²
Población (2016) 
 • Total2 035 351 hab.

Gelderland. Es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. La ciudad capital es Arnhem, aunque otras dos ciudades importantes de la provincia, Nijmegen y Apeldoorn, tienen más habitantes.

Demografía

Gelderland se encuentra en la parte central oriental de los Países Bajos. Por tierra, es la provincia más grande de los Países Bajos, que encierra un área de 4.968 km 2, o el 14,7% de la superficie terrestre de los Países Bajos. La provincia contaba con 2 035 351 habitantes a partir de 2016, lo que representa el 12,0% de la población nacional (Eurostat, 2017). La ciudad capital es Arnhem, aunque otras dos ciudades importantes de la provincia, Nijmegen y Apeldoorn, tienen más habitantes.

Geografía

Gelderland está geográficamente dividida en tres regiones: Veluwe, en el norte, contiene la mayor área forestal conectada de los Países Bajos; el Betuwe en el suroeste, al sur de los ríos Rijn, Meuse y Waal es conocido por sus plantaciones de frutas; y el Achterhoek (que literalmente significa "esquina trasera") tiene fuertes competencias agrícolas. Esto explica la presencia de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, históricamente una institución de investigación agrícola. Gelderland enfoca sus esfuerzos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (RTDI) en alimentos y salud con la adición de temas de Energía, justificada por un sólido portafolio de compañías e instituciones de investigación relacionadas con la energía en Arnhem.

Perfil socioeconómico

Con un Producto Interno Bruto Regional de 67 900 millones de euros en 2015, la provincia es responsable del 10% del PIB nacional. La tasa de crecimiento anual promedio en el período 2011-2013 fue del 0,8%, medio punto porcentual por debajo del promedio holandés del 1,3%. El PIB per cápita en unidades estándar de poder adquisitivo fue de 31,000 en 2015, cifra inferior a la media nacional de 37,000 (Eurostat, 2017).

Las tasas de empleo son más altas en el sector de la salud (18,0%) y el comercio (17,6%). Otros sectores que funcionan bien son los servicios industriales y comerciales. Los sectores con menor empleo son los servicios públicos, la agricultura y la pesca y las TIC (LISA, 2016). La tasa de desempleo en 2016 fue del 5,6%, ligeramente inferior a la media nacional del 6,0% y por debajo de la media de la UE (Eurostat, 2017).

La estructura económica de Gelderland se basa en una parte importante de las PYME (al igual que en la vecina provincia de Overijssel). En comparación con otras partes de los Países Bajos (como el ala norte y sur), hay relativamente pocas grandes compañías internacionales líderes. El total de actividades comerciales y no comerciales en el sector de servicios es el 73% del valor agregado total en la región, comparable con el promedio nacional. Las actividades no comerciales (gobernanza, educación, salud y otros servicios) son más importantes que para todo el país.

Fuente