Giovanni Paisiello
|
Giovanni Paisiello o Paesiello. Compositor italiano (1741-1816); comenzó su carrera en Nápoles y escribió sus primeras óperas en Venecia, Bolonia, Módena y Parma. Después de una estancia de ocho años en Rusia como músico de cámara de la emperatriz Catalina, regresó a Nápoles donde fue maestro de capilla de Fernando IV. Después fue maestro de la capilla episcopal y músico de Murat y de José Bonaparte.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en, Roccaforzata, 9 de mayo de 1740, compositor italiano, fue uno de los compositores de ópera más importantes e influyentes del siglo XVIII.
Formación
Fue a la escuela secundaria con los jesuitas, en la ciudad de Tarantopero por la belleza de su voz atrajo tanto la atención que en 1754 fue enviado a estudiar en el Conservatorio S. Onofrio de Nápoles (ingresó el 8 de junio), donde estudió bajo la supervisión de Francisco, convirtiéndose en profesor asistente a su debido tiempo.
Para el conservatorio del teatro, que abandonó en 1763, escribió varios desvíos, uno de los cuales atrajo tanto interés que el público invito a escribir tres libros:
- El alumno y el mundo al revés
- La ciudad de Bolonia,
- El marqués de Tidipano a Roma
Primeros éxitos
A medida que su fama se estabilizado, se establecio durante unos años en la capital de Campania, donde a pesar de la popularidad de Niccolò Piccinni, Cimarosa Domenico y Pietro Alessandro Guglielmi, de los triunfos que se dice que es amarga envidia - realizó una serie de obras de gran éxito, uno de los cuales, El ídolo de China, causó un gran revuelo en el público napolitano.
En 1772 fue obligada a casarse con Cecilia Pallini, después de pasar unos días en la cárcel, se había negado a cumplir con la promesa de matrimonio. A pesar de este incidente, el matrimonio fue feliz.
Maestro di Capella en Rusia
Ya en el 1776 recibió y aceptó la invitación de la emperatriz Catalina II de Rusia para cubrir la recientemente creada San Petersburgo el cargo de maestro de capilla durante tres años.
Descendió el 29 de julio y después de unos meses, en enero del año siguiente, llegó a la capital del Imperio Ruso. Pronto se convirtió en un maestro de música de la Gran Duquesa Maria Feodorovna y después de seis meses fue puesto su trabajo en el escenario, el trabajo Metastasian El Nitteti.
Salida de Rusia
Paisiello salió de Rusia en 1783, y, después de producir el rey Teodoro en Viena, entró al servicio del rey Fernando IV de Nápoles, donde compuso muchas de sus mejores obras, entre Nina y La Molinara.
En 1789 compuso una misa para la Gennaro defunctorum Príncipe de Bourbon Charles Francis, quien murió de viruela en enero de ese año.
Invitación
Fue invitado a París (1802) por Napoleón, a cuyo favor había ganado los primeros cinco años con una marcha compuesta para el funeral del general Hoche. Napoleón lo trató con generosidad, que merece más que otros compositores como Luigi Cherubini y Mehul Etienne, el nuevo favorito al que se había trasladado con anterioridad la malevolencia reservados Cimarosa, Guglielmi y Piccinni.
Paisiello realizado la música de la corte en las Tullerías con un sueldo de 10 000 francos, más 4.800 por cuarto y comida, pero no tuvo el éxito que se esperaba por el público parisino, quien dio la bienvenida a su Proserpina trabajo demasiado frío para que en 1803, solicitó y con dificultades para obtener permiso para regresar a Italia, con la excusa de la mala salud de su esposa.
A su llegada a Nápoles fue reinstalado en sus funciones anteriores por José Bonaparte y Joaquín Murat, pero su suerte parecía desvanecerse, de acuerdo con uno de la familia Bonaparte. Durante este tiempo tuvo una estrecha amistad con el hermano Giles María de San José fue tras la gloria de los altares que se trataba de su compatriota.
Muerte
Muere en Nápoles, 5 de junio de 1816.
Obras
Son 94 obras, están llenas de melodías, cuya graciosa belleza sigue siendo muy apreciada. Quizás el más conocido de estos temas es "En el actual ya no se sienten" de Molinara, inmortalizada en las variaciones de Beethoven e interpretada por algunas de las grandes voces de la historia, tanto en hombres (incluyendo Pavarotti) y el femenino.
Su música sacra fue muy voluminosa, que comprende 8 masas (incluidos los curiosos de la "Misa de Navidad en la capilla de Napoleón", y la solemne misa de réquiem), así como numerosas obras menos conocidas: 51 composiciones instrumentales, y también produjo varias piezas separados.
Los manuscritos de las partituras de muchas de sus obras fueron donados a la biblioteca del Museo Británico de Domenico Dragonetti.
Obra maestra
EL 30 de abril 1781. Tras el l éxito alcanzado significó que el contrato fue renovado por otros cuatro años. Después de la actuación de La Serva Padrona, al año siguiente fue el momento de su obra maestra, El Barbero de Sevilla, escuchaba música de Mozart que quería jugar el segundo de los tres que componen el inmortal "Bodas de Fígaro", pronto alcanzó una gran reputación a nivel europeo.
El destino de esta obra marca un hito en la historia del arte italiano: la dulzura suave con él murió cultivada por los maestros del siglo XVIII, dando paso a la deslumbrante esplendor de la época.
Cuando, en 1816, Rossini escribió una ópera sobre el mismo tema, pero el libro diferentes bajo el título de Almaviva, fue abucheado en el escenario, sin embargo, con el título cambiado, El barbero hoy es reconocida como la mayor obra de Rossini, mientras que la obra fue relegada al olvido por Paisiello: un extraño ejemplo de venganza póstuma poética, ya que el propio Paisiello tenía muchos años antes de tratar de eclipsar la fama de Pergolesi, rimusicando el libreto de su famoso Intermezzo, La Serva Padrona.