Guardia Civil

Guardia Civil
Información sobre la plantilla
Escudo de la Guardia Civil Española.png
Escudo de la Guardia Civil
PaísBandera de España España
RamaEjército
Sitio web
https://www.guardiacivil.es/es/index.html

Guardia Civil Es un órgano policial y militar español, que integra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Reino de España.

Funciones

Sus principales funciones son la vigilancia, persecución e investigación de los delitos, la vigilancia de las fronteras, puertos, aeropuertos y costas; la disciplina vial en las carreteras nacionales, provinciales y comarcales; y otros servicios encomendados por las autoridades militares, así como servicios antiterroristas por ordenes del gobierno.

Historia

Fue fundada en 1844, para dotar al reino de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, dependiente directamente del Rey. Es a la fecha el cuerpo policial más antiguo de España. Depende directamente de los ministerios de Interior y Defensa, lo que muestra su carácter policial y militar simultáneo. En la Guerra Civil la Guardia Civil sirvió en la causa republicana y luchó fuertemente contra los sublevados de Franco, al punto de que los fascistas consideraban a la guardia como culpable del fracaso del golpe militar en las grandes ciudades, evaluando incluso suprimirla. Finalmente la conservador, pero fue intervenida en sus mandos, por lo que durante la Dictadura de Franco la Guardia Civil participó en la represión contra la resistencia del Maquis. Oficialmente la Guardia Civil contabiliza la muerte de 2 173 guerrilleros. Tras la muerte de Franco la Guardia Civil mantuvo sus mandos ligados al franquismo. Uno de sus oficiales, Antonio Tejero intentó un golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, el cual fracasó.

Bibliografía