Hígado
Hígado | |
---|---|
Glándula impar asimétrica, la mayor del cuerpo, situada en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma y constituida por la reunión de un número considerable de Lobulillos o hepatones. | |
Latín | Ecur ficatum |
TA | A05.8.01.001 |
Sistema | Digestivo |
Arteria | Arteria hepática |
Vena | Vena hepática, vena porta hepática |
Nervio | Ganglios celíacos, nervio vago |
Hígado. Del lat.(ecur ficatum, hígado alimentado alimentado con higos). Glándula impar asimétrica, la mayor del cuerpo, situada en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma y constituida por la reunión de un número considerable de Lobulillos o hepatones. Está dividida por surcos en lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado, Spiegel y caudado. Posee cinco clases de vasos: arteriales venosos hepáticos.
Sumario
Estructura
Tiene una estructura anatómica compleja, el ligamento falciforme situado en dirección sagital, lo divide convencionalmente en los lóbulos derecho e izquierdo, desiguales por su tamaño. Sin embargo, de acuerdo con las nociones contemporáneas, el límite interlobular del hígado] se sitúa en la línea que pasa a través del lecho de la vesícula biliar, puerta del hígado , vena cava inferior y vena hepática derecha. Las numerosas enfermedades del hígado es conveniente dividirlas en focales y difusas, las cuales se distinguen por los métodos de diagnóstico y el carácter del tratamiento quirúrgico. Desde el punto de vista etiológico hay que destacar cinco grupos diferentes de enfermedades focales: supurativas, inflamatorias crónicas específicas, quistes parasitarios y no parasitarios y tumores benignos y malignos. La cirrosis hepática con el síndrome de hipertensión portal y las enfermedades relacionadas con el trastorno de la circulación sanguínea hepática (trombosis de los vasos portales, ramas de la arteria hepática y trombosis de las venas hepáticas-enfermedad de Chiari) pertenecen a las lesiones difusas del hígado y se describen aparte.
Características
El Hígado es la glándula mayor del cuerpo y se ha estimado que realiza más de 200 funciones distintas. Muchas de estas funciones no están relacionadas directamente con el transporte de los nutrientes, pero las que están podemos sintetizarlas en los siguientes procesos:
- Recepción
- Procesar
- Almacenar
- Distribuir
- Regular
Recepción
Al hígado van a parar las sustancias absorbidas en el intestino y que pasaron a la sangre.
Procesar
El hígado sintetiza diferentes proteínas de la sangre como las Alfa-Macroglobulinas. Transforma los excesos de nutrientes en sustancias de reserva. A los aminoácidos excedentes los desamina y los convierte en carbohidratos o grasa. Igual sucede con otros nutrientes orgánicos.
Almacenar
Las sustancias que por encontrarse en exceso fueron procesadas para reserva, como la glucosa en glucógeno, son almacenadas en el hígado.
Distribuir
El hígado envía a los tejidos, de acuerdo con sus necesidades, la cantidad y variedad de nutrientes requeridos.
Regular
El hígado mantiene constante en la sangre los nutrientes, como, por ejemplo, la glucosa, independientemente de las velocidades de aprovisionamiento y utilización. El significado de la palabra “constante” en este caso no es matemático, sino biológico, quiere decir, que se mantienen condiciones estables dentro de ciertos límites.
La vena portahepática, que llega al hígado procedente del intestino, se ramifica en una red muy extensa de vasos capilares. De este modo, cada una de las células del hígado se pone en contacto con la sangre que viene del intestino. Las células hepáticas absorben los nutrientes que y trae la sangre, los procesan y, los almacenan o envían los productos terminados a la sangre.
Estos capilares se unen y forman vasos mayores y, estos, finalmente, desembocan en un solo conducto, que es la vena hepática. La sangre contenida en esta vena transporta todos los alimentos procesados por el hígado hacia la circulación general del organismo.
Tipos de hígado
- Abramantado. Engrosamiento, pliegues y cicatrices en la superficie hepática propio de la sífilis
- En acordeón. Hepatomegalia reducible con el tratamiento tónico cardiaco.
- Adiposo. Hígado que ha sufrido la degeneración o infiltración adiposa.
- Albuminoide. Hígado en degeneración albuminosa.
- Amiloideo. Hígado en degeneración amiloidea
- De azufre. Sulfuro de potasio.
- Bronceado. Coloración bronceada del hígado en la caquexia palúdica.
- Cardiaco. Cirrosis estática.
- Céreo. Hígado amiloides.
- Cirrótico. Cirrosis del hígado
- Claveteado. Aspecto del hígado en ciertas variedades de cirrosis atrófica, en que la esclerosis parece como clavos finos en el parénquima.
- Degradado. Hígado humano dividido en muchos lóbulos como el de los monos superiores.
- Espumoso. Aspecto post mortem del hígado con espacios llenos de gas producidos por bacterias anaerobias especialmente la Clostridium Welchill
- Flotante o errante. Hígado dislocado y movible, hepatoptosis
- Garapiñado. Aspecto del hígado en la enfermedad de Pick o pericarditis crónica constrictiva.
- Helado. Peri hepatitis con engrosamiento de la cápsula de Glisson y aspecto congelado.
- Infantil. Cirrosis biliar de los niños.
- Lardáceo. Hígado amiloideo.
- Moscado o nuez moscada. Aspecto del hígado en la congestión crónica pasiva, en el que manchas blancas de tejido conjuntivo hipertrófico se intercalan con zonas oscuras de estasis venenosa o infiltración pigmentaria.
- Pigmentado. Hígado con deposito de pigmento sanguíneo resultado generalmente del paludismo tropical, Congestión aguda del hígado que se observa en los individuos no aclimatados a los países cálidos, debido al calor, exceso de alimentación y falta de ejercicios.
Enfermedades inflamatorias específicas crónicas
Tuberculosis
No es cosa rara, sin embargo los tuberculomas solitarios en forma de tumor son muy raros. Por lo común, no son más grandes que el nogal. En el centro se observa la desintegración caseosa, lo que a veces se considera como un absceso. El diagnóstico se establece durante la biopsia por punción(durante la laparoscopia) o durante la operación . El tuberculoma se somete a la extirpación. Si la intervención está relacionada con gran riesgo para el enfermo se prescribe el tratamiento conservador específico.
Atinomicosis
Siempre es resultado del paso de la enfermedad desde otros órganos: Intestino grueso, apéndice y pulmón derecho. Se acompaña de la formación de cavidades aisladas que contienen pus y están rodeadas de un infiltrado denso. Como regla, se observan adherencia con los órganos vecinos y la formación de fístulas sinuosas internas y en algunos casos de fístulas externas en las regiones lumbar o ilíaca. Para el diagnóstico debe utilizarse la prueba con actinolisado y la biopsia durante la operación. El tratamiento consiste en la inmunoterapia específica.
Gomas sifilíticos
Suelen ser múltiples y solitarios. Estos últimos alcanzan a veces grandes dimensiones (hasta 15 cm de diámetro) y sirven de causas de errores diagnósticos. El goma puede experimentar la degenaración conjuntiva y la calcificación o se necrosa en el centro, se reblandece y se supura . En el último caso se convierte en foco peligroso de infección. Por lo común, en los enfermos se palpa un nódulo aislado en el hígado o segmento del hígado rugoso aumentado. Los datos de las investigaciónes instrumentales no se distinguen de las mismas en los tumores del hígado. El diagnóstico está favorecido por la presencia de la sífilis en la anamnesis y las reacciones serológicas . En los casos dudosos hay que tomar el líquido cerebrospinal para hacer la reacción de Wassermann. La operación se practica erróneamente, considerando el goma como un tumor verdadero o en los gomas en fase de desintegración, complicados por la supuración o la hemorragia.
Fundamentación de la anatomía segmentaria del hígado
Desde el inicio de los estudios anatómicos se distinguió un lóbulo hepático derecho y uno izquierdo cuyos limites están trazados por el ligamento falciforme y el ligamento redondo. Estos límites son arbitrarios, pues la arquitectura interna del hígado muestra también una partición del órgano en dos mitades, pero el límite corre desde el borde derecho de la vesícula hasta el borde izquierdo de la vena cava, es la línea versículo biliar-cava o línea de Seregé-Cantlié.
Las mitades hepáticas (lóbulos) se dividen en cuatro segmentos cada una. Quienes estudiaron intensivamente la división intrahepática y pudieron determinar la segmentación sobre la base de la anatomía vascular y biliar fueron Ch. Hjortsjö, H. Elías y Couinaud. Distinguimos pues una mitad hepática derecha y una mitad hepática izquierda.
El lóbulo caudado, (segmento I) por su irrigación vascular pertenecería a ambas mitades. La arteria hepática, el conducto hepático y la vena porta (pedículo glissoniano), penetran al hígado por el hilio hepático, dividiéndose inmediatamente en un ángulo que alcanza los 180º, proveyendo de este modo de un pedículo a cada una de las dos mitades hepáticas.
Estos pedículos se extienden por una superficie horizontal que divide a las dos mitades hepáticas en un segmento craneal y un segmento caudal respectivamente.
Las venas suprahepáticas determinan una división vertical.
Existen tres grandes venas suprahepáticas: la vena hepática media o sagital, que discurre por la línea vesícula biliar-cava, formando el eje del medio del órgano y las venas hepáticas derecha e izquierda que discurren en dirección parasagital por la correspondiente mitad del hígado, dividiéndolas a cada una de ellas en un segmento paramediano y uno lateral.
Las venas suprahepáticas dividen al hígado en cuatro sectores verticales, que a su vez son divididos cada uno de ellos por la superficie de extensión horizontal de las formaciones del hilio, en segmento craneal y caudal respectivamente. De esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones según los distintos autores:Ver anexo
Anexo
Anatomía y función
Anatomía
El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras), tiene múltiples funciones.
Funciones
El hígado regula la mayoría de los niveles de substancias químicas de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a degradar las grasas, preparándolas para continuar su digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y degrada los nutrientes y drogas de la sangre en formas más fáciles de usar para el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:
- la producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión
- la producción de determinadas proteínas del plasma sanguíneo
- la producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo
- la conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía)
- la regulación de los niveles sanguíneos de Aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas
- el procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)
- la conversión del amoniaco tóxico en urea(la urea es uno de los productos finales del metabolismo proteico y se excreta en la orina)
- la depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas
- la regulación de la coagulación sanguínea
- la resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo
Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.
Véase también
Fuente
- Emilio Garcia Vázquez y A. Montoto. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas A- LL. Edición Revolucionaria.
- B.V.Petrovski. Enfermedades Quirúrgicas. Tomo No.2