Higinio Morínigo

(Redirigido desde «Higinio Moriñigo»)
Higinio Morínigo
Información sobre la plantilla
Higinio Morinigo.jpeg
Nacimiento1897
Paraguarí, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento1985
Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadParaguaya
OcupaciónMilitar

Higinio Morínigo.

Síntesis biográfica

Nació en Paraguarí, en 1897, en el Este Central del Paraguay, a 40 millas de Asunción del Paraguay.

Su padre, Juan Alberto Morínigo, participó en la Batalla de Acosta-Nu, durante la Guerra de la Triple Alianza en 1869, y su madre, Pabla Martínez, nació en Villeta, un Puerto fluvial al Sur de Asunción. Morínigo se graduó de la Escuela Militar, como Segundo Teniente en 1922, luego llego al cargo de General.

Vida Política

A la muerte del presidente José Félix Estigarribia, el 7 de septiembre de 1940, los militares decidieron su sucesión con Higinio Morínigo.

Se creó un vacío de poder y alguien tenía que asumir. Estaban los Generales Antola y Morínigo. Se tiró una caja de fósforo como elemento de elección y el azar favoreció a Higinio Morínigo tenía la simpatía de gran parte del sector militar, pues había sido profesor en la Escuela Militar y presumía de cierta ascendencia sobre sus camaradas.

Hecho Nazifacista

Este General moreno y de carácter campechano gobernó con un grupo de Nacionalistas Católicos, los Tiempistas, llamados así porque tuvieron un Periódico denominado El Tiempo. Luego se apoyó en el autotitulado "Frente de Guerra", conformado por Jefes militares muy cercanos al Nazifacismo: Victoriano Benítez Vera, Dámaso Sosa Valdez, Stagni y Aranda. Estos admiraban fervientemente al Ejército Alemán. Ese fue uno de los períodos más represivos y totalitarios de la Historia del Paraguay.

Es el tiempo de los campos de concentración en el Chaco, los exilios, la interdicción de varios partidos, las cárceles y deportaciones. Es también la época de la división interna del Ejército, con la politización de sus cuadros. Era frecuente el envío de Dirigentes Obreros y Estudiantiles y de intelectuales a los lejanos fortines del inhóspito Territorio chaqueño.

En 1947 ocurrió la Revolución Colorada; en 1948 fue derrocado del Gobierno. La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, se ha mantenido en el poder hasta la actualidad.

Muerte

Murió en Buenos Aires, Argentina en 1985.

Fuente