Hoz de Barbastro (España)

(Redirigido desde «Hoz de Barbastro»)
Hoz de Barbastro (España)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Hoz de Barbastro en la provincia de Huesca
Ubicación de Hoz de Barbastro en la provincia de Huesca
Hoz de Barbastro.jpg

Hoz de Barbastro. Localidad española perteneciente al municipio de Hoz y Costean, en el Somontano de Barbastro, Provincia de Huesca, Aragón. Su nombre proviene del latín vulgar fox, focis (en latín clásico faux, faucis), que significa garganta, desfiladero.

Situación geográfica

Lugar de Hoz y Costeán (H.), en la Comarca del Somontano de Barbastro; alt., 703 m.; 205 hab. en 1980; 138 hab. en 1991; 99 hab. en 2010.

Dista veinte kilómetros de Barbastro, a cuyo partido judicial pertenece. Su censo de habitantes es de carácter regresivo. La agricultura y la ganadería constituyen su principal fuente de riqueza.

Historia

Este lugar fue conquistado por el rey Sancho Ramírez en el año 1094, el mismo año que conquistó Naval, Salinas de Hoz, y Artasona. En el año 1462 Juan II de Aragón le concede a Martin Doz, su montero mayor la Baronía de Hoz. 1970–1980 se fusionan Hoz de Barbastro y Costeán, quedando la capitalidad en Hoz de Barbastro.

Cultura

En Hoz existe la asociación cultural "la Paloma" que durante el año organiza actos culturales para los habitantes de dicha localidad

Fiestas

  • Las Fiestas de Hoz de Barbastro son el día 16 de julio, en honor de la Virgen del Carmen
  • El día 22 de julio, en honor de Santa María Magdalena.
  • El 17 de enero se celebra San Antonio Abad
  • El día 29 de abril se celebra San Pedro Mártir, con romería a la cruz de San Pedro y Bendición de los campos.

Fuentes