Ian Falconer

Ian Falconer
Información  sobre la plantilla
Falconer-bio.jpg
Nacimiento1959
Nueva York, Estados Unidos


Ian Falconer . Pintor e ilustrador neoyorkino que antes de crear Olivia había ilustrado numerosas cubiertas para la revista The New Yorker. También es conocido por sus diseños de escenografía y vestuario para el New York City Ballet, la Ópera de San Francisco y Covent Garden, entre otras. Todo lo cual explica el homenaje que hace en Olivia al mundo de la danza clásica y a la obra plástica de Pollock y Degas. El uso minimalista y efectivo del color (solamente un pequeño detalle rojo en las ilustraciones resueltas con grises) da un toque elegante y original a su obra que bien podemos considerar ya como un clásico del nuevo milenio. Olivia es su primer personaje de cuentos para niños.

Síntesis biográfica

Nacio en Ridgefield, Connecticut en 1959. Cuando niño asistió a la escuela de Long Ride en Stamford. A la edad de catorce años, lo enviaron lejos a la escuela de Cambridge de Weston en Massachusetts. Ambas escuelas eran liberales, experimentales y progresivas, que le permitieron pasar más tiempo para concentrarse en sus intereses artísticos.

Estudio estudió Historia del Arte dos años en la universidad de Nueva York y la dejo. Luego estudio pintura dos años en la Escuela de Parsons de Diseño de Nueva York antes de trasladarse a la Otis Art Institute de Los Angeles. En los Ángeles bajo la dirección del artista David Hockney, colaboró en el diseño de vestuario para la producción de Los Angeles Opera de Tristán e Isolda (1987), se desempeñó como co-diseñador (escenografía y vestuario) con el Sr. Hockney en la producción de la Lyric Opera de Turandot (1992), y diseñó el vestuario para la producción de la Royal Opera de Die Frau Ohne Schatten en el Covent Garden. En 1996, el Sr. Falconer diseñó los decorados para la producción de los diarios de Santaland, escrito por David Sedaris del Atlantic Theater.

En New York City Ballet, diseño decorados y vestuario para Scènes de Ballet, para los estudiantes de la Escuela de Ballet Americano (1999), y las variaciones sérieuses (2001), ambas con coreografía de Christopher Wheeldon. Él también diseñó decorados y vestuario para la producción del Boston Ballet de Firebird (1999), también con coreografía de Sr. Wheeldon y de Stravinsky Jeu de Cartes (2001), con coreografía de Peter Martins. Además de su trabajo en el escenario, ha creado numerosas portadas para la revista New Yorker y ha diseñado carrozas para el nuevo desfile de la calle principal en Disneyland.

Publicaciones

Premios

Él es el autor e ilustrador de los aclamados por la crítica y el New York Times best-seller de libros infantiles Olivia, una Caldecott libro de Honor 2001, Olivia salva el circo, el Times, Mejor libro de New York Illustrated de 2001; Opuestos de Olivia, y Counts Olivia. Su libro más reciente es el número uno del New York Times best-seller Olivia y el juguete Missing (octubre de 2003).

Fuente