Incendio
|
Incendio (del latín incendĭum) es el fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no está destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que la ocurrencia de fuego fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.
El fuego ha constituido para la humanidad un elemento básico para su mantenimiento y desarrollo, pero igualmente es positivo y es a su vez un enemigo implacable cuando deja de ser dominado.
Sumario
Causas de incendios
Las principales causas de incendios son las siguientes:
- Uso descuidado de fósforos, fumar en lugares peligrosos o arrojar descuidadamente cigarros, picaduras encendidas y tabacos.
- Falta de orden y limpieza en el área: por quemar desperdicios en áreas peligrosas.
- Combustión espontánea de productos químicos.
- Equipos e instalaciones eléctricas no ejecutados de acuerdo al código nacional de electricidad, calentamiento de circuitos de equipos eléctricos, tendidos temporales de alambres, equipos eléctricos defectuosos.
- Escapes en tuberías de gas.
- Otros
Elementos que actúan para que se produzca un incendio
Cuando el fuego aparece de forma incontrolada se vuelve un elemento poderoso y destructivo, tanto de bienes como de personas. Recordemos, a modo de ejemplo, un bosque quemado y sus consecuencias. Puesto que el riesgo de incendios está presente en cualquier tipo de actividad, es necesario que todos conozcan cómo se origina un fuego, cómo funciona la combustión, cómo se propaga y cómo se puede extinguir y controlar.
Para que se produzca un incendio es necesario estén presente los elementos siguientes:
- Combustibles: Todo elemento capaz de arder, ya sea sólida, líquida o gaseosa (Gasolina, madera, cables)
- Comburentes: Elemento que rodea el combustible, mezcla gaseosa que permite la propagación del fuego (aire).
- Foco de ignición: No basta con tener aire y combustible, sino que es necesario que exista un foco que proporcione el calor suficiente para que el fuego se produzca. Se determina por innumerables causas que pueden producir el fuego (cortocircuito, cerillas o cigarro ardiendo).
- Reacción en cadena: Es la que se produce por la energía desprendida una vez iniciada la combustión, pasándose de un elemento combustible a otro.
Tipos de incendios
- Clase A: Son incendios de materiales combustibles sólidos (madera, papel, caucho, etc.)
- Clase B: Incendios de materiales combustibles líquidos (gasolina, alcohol, aceite)
- Clase C: Producidos por gases inflamables.
- Clase D: Incendios de metales combustibles y compuestos químicos.
- Clase E: Incendios en instalaciones o equipos eléctricos de baja y media tensión.
Medios de extinción
Las técnicas de extinción de incendios se basan en eliminar alguno de los factores antes señalados.
Fuentes
- Colectivo de autores: “Seguridad, higiene y salud en el ambiente laboral”. Ediciones Balcón. La Habana. Cuba. 2004. pp. 42 - 44
- Definiciones de incendio.