Instituto Geográfico Nacional de Argentina
|
Instituto Geográfico Nacional (IGN). Es la agencia cartográfica nacional de Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa. Tiene la responsabilidad de entender en la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, cartográfica y geodésica a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial.
Sumario
Historia
El origen de este organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Defensa, se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido el 5 de diciembre de 1879. Fue como consecuencia de la Expedición al Desierto (sic) que Julio Argentino Roca, entonces Ministro de Guerra y Marina del Presidente Nicolás Avellaneda, creó la mencionada Oficina y puso a cargo de la misma al Tcnl. Manuel J. Olascoaga. De este modo, la Oficina Topográfica nació como respuesta a la necesidad de reconocimiento del territorio nacional creada por el avance de las fronteras.
A principios del año 1904, luego de un necesario proceso de reorganización acorde con las misiones que se le fueron asignando, adopta la denominación de Instituto Geográfico Militar.
Sus logros afirmaron la importancia de la especialidad y en 1919 el Gobierno Nacional le asignó la responsabilidad de la elaboración de la cartografía oficial del territorio nacional y la realización de los trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de la militar. Con la promulgación de la Ley de la Carta (Ley Nº 12.696), el 3 de octubre de 1941, comenzó en forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo de todo el territorio nacional.
Traspaso del instituto
En mayo de 2009, el instituto ingresó en una nueva etapa: luego de casi 130 años orbitando en la esfera militar, fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional.
El traspaso del ámbito militar al civil se hizo efectivo a través del Decreto 554/2009. El cambio debe comprenderse dentro de una política de Estado, cuyo objetivo es posibilitar un sistema de Defensa moderno, eficiente y eficaz que garantice la soberanía argentina. Tal transformación, no es sólo un mero cambio en la denominación del organismo, sino una designación que representa su perfil nacional y aportes científicos-tecnológicos para toda la ciudadanía.
De esta manera, el instituto se incorporó definitivamente a la política de desarrollo de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, a partir de la redefinición de su perfil, y como lógica consecuencia de la reconceptualización de sus cometidos.
Visión, misión y objetivos
Ser el organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina.
Misión
Entender en la representación oficial del territorio nacional y en la elaboración de los marcos normativos para su realización, mediante la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país.
Objetivos estratégicos
- Producir y promover la generación de conocimiento e información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país.
- Entender en la representación oficial del territorio nacional y en la elaboración de los marcos normativos para su realización y fiscalización.
- Promover la difusión de conocimiento y publicar información geográfica en diferentes formatos de manera tal que sea accesible en forma oportuna para la toma de decisiones, como así también para toda la ciudadanía.
- Fortalecer la capacidad de gestión para garantizar el cumplimiento de la misión institucional.
Servicios
- Centro de capacitación en ciencias geográficas. Tiene como objetivo transmitir la experiencia adquirida en los más de 130 años de existencia como organismo rector y responsable de la cartografía a nivel nacional.
- Cartas topográficas. El resultado de trabajos topográficos regulares. Son documentos cartográficos con información planialtimétrica susceptible de representación a las diferentes escalas. Se considera la cartografía básica para la realización de estudios esenciales. En la República Argentina el IGN publica cartas topográficas a escalas: 1:500.000; 1:250.000: 1:100.000 y 1:50.000, en soportes papel y digital. En escalas de 1: 50.000 y menores (hasta 1:500.000). Muestran en forma detallada y precisa elementos planialtimétricos de superficies menores. Se considera la cartografía básica para la realización de estudios esenciales.
- Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández”. Desde hace 21 años el Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández” conserva y exhibe cerca de 400 piezas constituidas mayormente por instrumentos geodésicos, topográficos y fotogramétricos. La tarea de preservación y difusión de este patrimonio cultural de todos los argentinos otorga al Museo una identidad única en el país. El acervo instrumental e histórico se encuentra a disposición del público visitante en la sala principal, emplazada en la planta baja del Instituto Geográfico Nacional.
- Biblioteca Institucional. La biblioteca pone al alcance de todos los argentinos un valioso patrimonio bibliográfico de obras científicas nacionales y extranjeras vinculadas a la Geodesia, la Topografía, la Cartografía, la Geofísica y la Geografía, desarrollando herramientas que permitan que los usuarios nos lleven consigo a cada lugar.
- Servicio Web de mapas. El IGN pone a disposición de toda la comunidad una herramienta sencilla y amigable, que permite utilizar cartografía oficial en la Web, y adaptar los mapas a las necesidades de cada usuario, resguardando la soberanía territorial de la Nación.
Fuente
- Historia del instituto. Disponible en: www.ign.gob.ar. Consultado el 22 de marzo de 2018.
- Misión del instituto. Disponible en: www.ign.gob.ar. Consultado el 22 de marzo de 2018.
- Instituto geográfico nacional. Disponible en: www.ide.cl.Consultado el 22 de marzo de 2018.