Inteligencia
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Inteligencia. Capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada. Aptitud que nos permite recoger información del interior del ser humano y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea
Sumario
Origen
El término inteligencia proviene del latín «intelligentĭa», que a su vez deriva de «inteligere». Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.
Ejemplo de inteligencia
Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (Lógicos, Matemáticos) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos.
Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? La mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades Lógico-matemática y Lingüísticas. La inteligencia le permite al sujeto:
- Adaptarse y transformar el medio (evaluar sus contextos de actuación, inferir consecuencias y cursos de acción, decidir y actuar sobre situaciones concretas, construir intencionalmente la perspectiva futura a partir de la proposición de objetos y expectativas).
- Aprender, crecer y desarrollarse en su entorno. (Evaluar sus posibilidades y potencialidades, fuerzas y debilidades, elaborar sus emociones y ansiedades, reflexionar, decidir y actuar sobre sus características y con ellas en cada situación).
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
Tipos de inteligencia formal
- Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado va ligado a ella.
- Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias...
- Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
- Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
- Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
- Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarcar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
- Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
- Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. La mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano.
Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le pueden servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar.
Un profesor de biología comentaba en clase una anécdota:
Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
Sabiduría
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas.
En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura.
Persona culta
¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada hay que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que se está tratando.
Según la RAE Real Academia Española un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales).
Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos. Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares.
El cociente de inteligencia (CI)
Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos. El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica.
Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida. Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:
- Deficientes:
- Idiocia 0-24
- Imbecilidad 25-49
- Debilidad mental 50-69
- Casos limites o bordelines 70-79
- Normales:
- Normal-mediocre 80-89
- Normal-medio 90-109
- Normal-superior 110-119
- Superiores:
- Superior 120-129
- Muy superior 130-140
- Superdotado De 140 en adelante
Test de inteligencia
Prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados items, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas.
El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.
Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en 1905, cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.
Enlaces externos
- Teoría del conocimiento e inteligencia. En: www.molwick.com.
Fuentes
- Artículo: Que es la inteligencia? Información tomada del sitio: www.xatakaciencia.com.
- Artículo: Psicoactiva. Información tomada del sitio: www.psicoactiva.com.
- Inteligencia. Información tomada del sitio: rincóndelvago.com.
- Castellanos, Doris y Córdova, María Dolores. (1992). Inteligencia, creatividad y talento. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
- Stenberg, R. y Detterman, D., K. (1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid: Ediciones Pirámide.