Intensidad
|
Intensidad proviene del latín, es fruto de la suma o unión de tres partículas claramente diferenciadas: el prefijo –in que equivale a “hacia dentro”, el vocablo tensus que es sinónimo de “extendido” y finalmente el sufijo –dad que significa “cualidad”.
Se define como el grado o nivel de una fuerza que se aplica sobre un objeto natural o sobre un dispositivo mecánico. El concepto de intensidad está presente en numerosas disciplinas científicas. La intensidad es siempre una cualidad del objeto en sí y es algo que se utiliza para describirlo y definirlo en determinados momentos, espacios o situaciones.
Definición
- Como sustantivo femenino. Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc. Vehemencia de los afectos del ánimo.
Ejemplos:
- El ciclista mostró una gran intensidad en la última etapa y se hizo con la competición.
- La banda tiene una intensidad especial en vivo.
- Los amores hay que vivirlos con intensidad.
Otras definiciones
- Intensidad de la corriente. Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio.
- Intensidad del sonido. Magnitud física que expresa la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Su unidad en el Sistema Internacional es el fonio.
- Intensidad luminosa. Magnitud física que expresa el flujo luminoso emitido por una fuente puntual en una dirección determinada por unidad de ángulo sólido. Su unidad en el Sistema Internacional es la candela.
- Intensidad de cifrado o longitud de la clave, es una medida del número de claves posibles que pueden usarse en un cifrador, en criptografía.
- Intensidad musical. Es el parámetro que diferencia un sonido débil de un sonido fuerte.
- Intensidad energética. Un indicador de la eficiencia energética de una economía.