Isla de la Juventud

(Redirigido desde «Isla de Pinos»)
Para otros usos de este término, véase Isla de Pinos (desambiguación).
Isla de la Juventud
Información sobre la plantilla
Municipio especial de Cuba
Bandera de Isla de la Juventud
Bandera

Escudo de Isla de la Juventud
Escudo

Otros nombres: La isla del tesoro
Ubicación de la Isla de la Juventud
Ubicación de la Isla de la Juventud
CapitalNueva Gerona
EntidadMunicipio especial
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Presidente Asamblea Municipal del PoderRafael Ernesto Licea Mojena
Superficie 
 • Total2 237 27 km²
Población 
 • Total86 256 hab.
 • Densidad35,7 hab/km²

Isla de la Juventud (antes isla de Pinos). Es una isla caribeña y municipio especial perteneciente a Cuba. Su nombre fue dado el 2 de agosto de 1978 a la antigua Isla de Pinos por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y anunciado por el presidente cubano Fidel Castro Ruz en el marco del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y desarrollaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el Huracán Alma en 1966. La Isla de la Juventud representa el 0,8 por ciento de la población de la República de Cuba con 86 110 habitantes, para una densidad de población de 35,6 habitantes por kilómetro cuadrados.

A lo largo de la historia la actual Isla de la Juventud ha sido conocida también como: Ahao, Camaraco y Siguanea (precolombinos), La Evangelista (dado por Cristóbal Colón en su segundo viaje), Santiago (dado por Diego Velázquez Cuéllar), Santa María, San Pauli, Colonia de la Reina Amalia e Isla de Pinos (con este nombre aparece en mapas desde 1529 en lo adelante). En alusiones literarias y popularmente es conocida también como Isla del Tesoro, Siberia de Cuba, Isla de las Cotorras, Isla Olvidada, Isla de los 500 asesinatos e Isla de los Piratas.

Situación geográfica

Asituacion.gif

La Isla de la Juventud está situada en el suroeste de Cuba.

Límites

Es la segunda isla en dimensión del archipiélago cubano, la sexta más grande de las Antillas y la mayor del archipiélago de los Canarreos, que consta de 670  islotes o cayos, con 3,056  kilómetros cuadrados, que se extienden unos 150 kilómetros en un mar de escasa profundidad, cerrando el amplio golfo de Batabanó. La isla tiene una extensión de 2200 kilómetros cuadrados, y está separada del sur de Cuba a una distancia aproximada de 94  km. Sigue en importancia el Cayo Largo del Sur, con 37  kilómetros cuadrados y 27  km de costa con un aceptable desarrollo turístico.


Datos geográficos

En los cayos e islas resulta interesante la geología de la Isla de la Juventud, con un macizo antiguo del Jurásico y Cretácico en la llanura del Norte, que forma, básicamente, un complejo terrígeno metamórfico en el que se destacan las elevaciones marmóreas de las sierras de Casas y Caballos, mientras que en la llanura del Sur aparecen rocas carbonatadas del Mioceno, separados ambos complejos por sedimentos cuaternarios holocénicos, fundamentalmente, aluviales y de turbas; en el resto de los cayos predominan sedimentos arcillosos-aluviales y carbonatados del Pleistoceno. Isla de la Juventud está unida a Cuba por un banco (o plataforma) submarino de poco fondo. Predominan los suelos hidromórficos en las costas, hacia el centro ferralíticos y al sur húmicos calcimórficos. El suelo es rico en minerales de todas clases, como cristal de roca, hierro, mármoles, oro y otros. Los mismos producen frutos de la mejor calidad, como toronjas, naranjas, melones y buena cosecha de frutos menores. La parte meridional es una llanura pedregosa desde la Ciénaga de la Siguanea, que la separa del norte.

Relieve

La Isla de la Juventud, por sus características física-geográfica, presenta dos zonas bien diferenciadas y delimitadas.
La zona norte (1312 km2) con un relieve de llanuras onduladas; sabanas y valles; sobresaliendo algunas elevaciones, La Cañada; la más elevada con 303 metros de altitud, que domina toda la isla, el mar que la rodea y las alturas de las otras elevaciones marmóreas; Sierra Caballo 298 metros; Sierra Las Casas 270 metros, formada por 2 cadenas de montañas que se extienden de norte a sur en una longitud de cuatro kilómetros, ambas divididas por un abra y varias cañadas; Cerro de Colombo y La Daguilla, entre otras.
La zona meridional (850 km2) con la Ciénaga de Lanier de 38 km2 que se ubica al norte, siendo el límite natural entre la parte norte y sur de la Isla. Divide esta zona en la Ciénaga Oriental y Ciénaga Occidental, constituye una llanura cársica, totalmente cubierta de vegetación natural. Se destaca el Cerro Caudal con una altura de 30 m. completamente de mármol.
Posee más de 30 km de extensión discontinua de playas arenosas, alternando con acantilados y manglares, lagunas costeras rodeadas de mangles detrás de las dunas o la costa rocosa. La cayería se extiende en el extremo este de gran interés ecológico, pues constituyen refugios de valiosas especies de flora y fauna. La finura y blancas arenas de sus playas le confieren un elevado valor turístico.


Suelos

Predominan los suelos hidromórficos en las costas, ferralíticos en el norte y centro, al sur son húmicos calcimórficos. En la zona norte, es rico en minerales, como cristal de roca, hierro, mármoles, caolín, oro, arena sílice y otros. Puede producir una gran variedad de productos agrícolas; como la toronja, naranja, limón, melón, sandía, mango, guayaba, fruta bomba, guanábana, caimito, chirimoya, marañón, piña, mamey, aguacate, fruta del pan, tamarindo, boniato, papa, ñame, malanga, yuca, caña de azúcar, frijol, maíz, tabaco, cebolla, ajo, tomate, pimiento, ají, lechuga, col, arroz y otros. La parte sur es una llanura pedregosa con el bosque de ciénaga, los de galería y el manglar.

Clima

El clima se corresponde con el que impera en casi todo la República de Cuba. Su tipo es el de llanuras y alturas con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y altas temperaturas. Como resultado, se observan dos estaciones bien marcadas, una lluviosa (de mayo a octubre) y otra de seca o menos lluviosa (de noviembre a abril).
La temperatura media anual es de unos 25.4 ºC; el mes más cálido es el de julio, con un promedio de temperatura de unos 27,9ºC y el más frío es febrero, en el cual se registran como promedio unos 18.3 ºC. La temperatura histórica más alta que se ha registrado en la Isla de la Juventud es de 35. 1ºC, el 29 de julio de 1986 en el poblado de Santa Fe y la más baja de 6.1 ºC en el mismo lugar el 1 de enero de 1970. Estas temperaturas son atenuadas por los vientos locales fundamentalmente las brisas y el terral que ejercen un efecto beneficioso al hombre, al refrescar los rigores que impone el régimen térmico
La zona de mayores precipitaciones está localizada en la porción centro occidental la cual comprende La Demajagua, Mina de Oro y La Victoria. Se inicia el período lluvioso en la isla en tres momentos diferentes en el propio mes de mayo. En la primera decena de mayo corresponde a la parte central (zona de la Sierra de La Cañada) y su comienzo se desplaza hasta fines del mes en la periferia. Como tendencia general en la distribución espacial de las lluvias, se observa un incremento gradual de la costa hacia el interior. Los meses de máximas precipitaciones son junio y septiembre con 206.7 y 207 mm respectivamente como promedio histórico. Las menores se registran en marzo y diciembre con 31.3 y 34.8 mm, en ese orden. En el período seco las precipitaciones son aportadas por los sistemas frontales o frentes fríos, como también se les conoce, y que tienen su mayor incidencia en los meses de enero y febrero.

Flora

Según el criterio de clasificación para Cuba de Capote-Berazaín (1984), se pueden distinguir 5 formaciones vegetales. Estas son:

Formaciones arbóreas, 44% del territorio está cubierto de árboles, algo más de 107 000 ha. Están presentes el bosque semideciduo micrófilo y bosque semideciduo mesófilo|mesófilo típicos del sur, la mayor área boscosa del territorio y una de las mejor conservadas de Cuba, que en el pasado constituyó una apreciable fuente de carbón y de cujes que eran enviados a Pinar del Río para las labores asociadas al tabaco; el Bosque de Ciénaga, los de Bosque de Galería y el manglar, que ocupa todo el perímetro de la porción septentrional. La protección y conservación de este ecosistema es necesaria por los múltiples beneficios que brinda: protege la línea costera, contribuye a la formación del litoral, su sistema radicular deviene refugio de los juveniles de las más diversas especies marinas a la vez que hábitat de otras y es una potencial fuente de recursos energéticos y terapéuticos. Por último los pinares, constituidos por el pino macho y pino hembra, Pino del Caribe y Pinus tropicalis respectivamente y su vegetación acompañante palmas, peralejos, Icaco, etc. Grandes extensiones fueron taladas por muchos años y en otros casos de los pinos se extrajo su resina.
También se presentan en la Isla de la Juventud formaciones arbustivas, representadas por Matorral xeromorfo costero y sub-costero en los que se incluyen las áreas de arenas blancas cuyo suelo está básicamente constituido por arena cuarzosa de extrema blancura y pureza sobre la que se asienta una vegetación típica. Desde el punto de vista botánico es de gran interés. Su área más representativa está ubicada en Los Indios, al Suroeste de la llanura central, una de las mejor conservadas del mundo.
Abundan en Isla de la Juventud las formaciones herbáceas, a la cual pertenecen las comunidades vegetales de agua dulce, el herbazal de ciénaga y el de la orilla de arroyos y ríos; complejos de vegetación, de mogotes, observable en los cerros marmóreos. Presenta una flórula bien contrastante identificada por el bombacopsis cubensis, erythrina cubensis, piñón de la sierra y otras especies; de costa arenosa y de costa rocosa. Existen además formaciones de vegetación secundaria, formaciones vegetales degradadas a causa de la actividad antrópica, por ejemplo, la zona de Sabana Grande al Noroeste con signos de degradación y donde predominan elementos selváticos y de sabana no comunes con el pinar.

Fauna

La fauna del municipio es abundante y diversa, incluyendo formas de gran valor biológico y ornamental. Dentro de los invertebrados, los grupos mejor representados son: poríferos (esponjas); celenterados (corales, medusas y gorgonia) y equinodermos (estrellas, erizos y pepinos de mar) los cuales le confieren gran diversidad al paisaje marino. Los moluscos tienen gran variedad de formas marinas, fluviales y terrestres. Hasta el presente, hay más de setenta formas (con un endemismo que supera el 80%) Se destacan la presencia de los géneros Priotocatella, Cerion, Ligus y Pineria, (tornillo pinero), este último endémico entre las formas terrestres.
Entre los artrópodos, los arácnidos que se destacan son la Latrodectus mactans(viuda negra), Euriperma sp (araña peluda) y Mastigoproctus sp. (vinagrito). Resulta también interesante la presencia de numerosas especies de diplópodos (milpiés y mancaperros), resaltando como especies endémicas: amphelictogon pinetorum y sphariodesmus pinetorum (ciempiés). Existen algunas especies de insectos endémicos y los crustáceos (jaibas, cangrejos y langostas), constituyen un grupo importante por su gran valor económico.
La fauna de los vertebrados es relativamente abundante, ya que suman alrededor de trescientas formas. El nivel de endemismo es muy bajo, solo 21 de ellas cumplen con esta característica: dos peces de agua dulce; un anfibio; dieciséis reptiles; siete aves y cuatro mamíferos, que en su mayoría son endémicos a nivel subespecífico, lo que evidencia su reciente evolución.

Hidrografía

Ríos

La Isla, a pesar de su poca extensión territorial, existen numerosas corrientes fluviales de ríos y arroyos, que atraviesan la isla en todas direcciones. Algunos ríos tienen un caudal permanente, son los menos; la mayoría son de curso breve y poca profundidad y no siempre llevan agua; pero que en época de lluvia fluyen con una gran avalancha de corrientes superficiales por su sistema orográfico y a la impermeabilización de su suelo; provocando almacenamiento de agua subterránea, que se puede acceder a través de pozos con perforaciones de poca profundidad. De estos ríos, solo cuatro son navegables: Las Casas, Las Nuevas, Santa Fe y San Pedro. El de mayor longitud y más caudaloso, es el de Las Nuevas.

Al norte se encuentran:

Rio las Casas

Rio Las Casas.- Tiene una longitud de 16,68 km. Nace en la antigua hacienda Santa Rosalía, llanura ondulada de unos 20 metros de altura sobre el nivel del mar. Muy próximo a la carretera El Enlace y a la antigua I.P.U.E.C. Vietnam Heroico se forma el embalse Casas Dos.

Se desliza al nordeste hasta la desembocadura del arroyo Las Animas, y luego corre directamente al norte, dividiendo la ciudad de Nueva Gerona en dos partes.

Presenta 14 afluentes, 10 en la margen derecha y 4 en la margen izquierda. Los principales son: el arroyo Ocuje (represado) y el arroyo Asiento Viejo (presa El Abra). Recibe aguas de los arroyos Las Ánimas, Brazo Fuerte, Las Mercedes y otros menores. Tiene poca pendiente, por lo que penetra las aguas marinas cuando sube la marea, hasta próximo al arroyo Las Animas. Es navegable durante 6 km antes de su desembocadura, que presenta un área cenagosa y un islote artificial producto del arrastre de residuos de naturaleza orgánica que arrojan diferentes industrias asentadas en sus márgenes, que hacen crear focos contaminantes.

Es el río más importante de la Isla; pues está vinculado a diferentes actividades, en sus márgenes se encuentran: puertos de transporte de viajeros, mercancía, deportivo, pesca, astillero para pequeñas embarcaciones pesqueras, así como otras actividades industriales.

Río las Nuevas.- Tiene una longitud de 28 km. Nace en la llanura noroeste de la Isla, a 30 metros de altitud, de los cerros La Natividad y San José; posee los siguientes afluentes: los ríos Del Medio, Las Piedras, Cisterna, Callejón y los arroyos Jatillo, Luis y Castañeda y otros menores. Desemboca en Punta de Terry, desde ahí es navegable hasta muy próximo a la unión con el río Del Medio. Ambos ríos están represados, formando uno de los mayores embalses de la Isla.

Río del Medio.- Nace próximo al sudeste de la zona de Santa Teresa, siguiendo su curso al nordeste, desemboca en el río Las Nuevas.

Río Las Piedras.- Nace del cerro La Cunagüa, fluyendo en dirección norte hasta cerca de la hacienda de San Francisco de Piedras. Continúa su curso al nordeste y luego tuerce al norte hasta la desembocadura del río Callejón, que uniendo sus aguas desembocan en el río Las Nuevas.

Río Callejón.- Nace de la sierra de San José; continúa su curso hacia al nordeste, desembocando en el río Las Piedras.

En la costa este, se encuentran:

Río Santa Fe.- Se origina en la loma del Caimán, al norte del cerro La Daguilla; corre hacia el noroeste, pasando a media legua al oeste de la ciudad de Santa Fe. Hasta este recorrido desaguan en él varios arroyos, como el de Frijoles que nace en los cerros del Ají, el arroyo Azul, el del Caimán y el de Juan Teodoro. Continua su curso hacía el norte, aumenta su caudal con las aguas del río Los Almácigos, que nace en el cerro Mal País, y de los arroyos de Las Vinajeras, Ocuje y Aguardiente, para después continuar donde se le une el río Mal País (guarida del pirata Pepe El Mallorquín) y el río Júcaro, fluyendo al nordeste hasta su desembocadura al sur de la Punta de Fuera. Es navegable para embarcaciones pequeñas.

Río Guayabo.- Se forma de los derrames de la laguna Caimán, y de algunas cañadas que nacen en las sabanas. Corre al norte y luego se desvía al nordeste desembocando en la ciénaga de Guayabo.

En la parte sur, están los ríos:

Rio San Pedro

Río San Pedro.- Nace en los cerros de San Pedro, corre al sudeste por toda la hacienda de San Pedro, y de allí al sur, hasta la ciénaga donde vierte sus aguas en dos desembocaduras al sudeste del cerro de Maniaderos. Sus riveras cercanas a la desembocadura están arraigadas de una densa vegetación de manglar que alberga una rica fauna y flora y es navegable hasta esta latitud. Fue a inicio del siglo XX puerto de exportación para los productos de los colonos estadounidenses, y desde donde llegaba el ferrocarril que se desplazaba en toda la zona de San Pedro, transportando las producciones agrícolas recogidas, que iban destino al sur de los Estados Unidos.

Río la Sigüanea.- Nace al sudoeste de la sierra La Cañada, sigue este curso y luego en dirección sur, pasando entre los cerros de la Sigüanea y Maniaderos hasta la ciénaga occidental, formando varios esteros y lagunatos.

Arroyo Las Tunas.- Nace entre los cerros de San Pedro y los del Monte, se dirige al sur formando el embalse Las Tunas, continuando esta dirección pasa cerca de la Granja Libertad. Durante todo este recorrido sus aguas sirven para regar las tierras de toda esta zona de San Pedro, para desembocar después en la ciénaga occidental.

Arroyo Grande.- Nace de los cerros del Monte, corre al sur y desemboca en la ciénaga occidental.

Río la Jagüa.- Nace a los pies del cerro La Cunagüa, corre entre el cerro del Monte y el de San Pedro, continua al oeste del cerro la Ceiba, corre hacia el sur por la hacienda La Jagüa y continua su curso al sudeste, pasando al oeste el caserío Julio Antonio Mella y desembocando en la ciénaga oriental de Lanier.

Al oeste vierten los ríos:

Arroyo Guayabo.- Nace al norte de cerro Cristal, muy próximo al embalse Del Medio Las Nuevas, al sur de batey Nuevo, se dirige al noroeste con dirección al norte de los esteros del Pino.

Río Pino o San José.- Nace muy próximo al noroeste de la sierra de San José, sigue esta trayectoria y desemboca por los esteros del Pino.

Río Soldado.- Nace muy próximo al sudoeste de la sierra de San José, pasa al norte del batey de La Mina de Oro, discurre al oeste por toda la llanura y desemboca por los esteros del Soldado, al sur de la punta de Buenavista.

Río la Majagüa.- Nace entre los cerros de San José, al oeste del poblado de La Melvis, se dirige hacia el sudoeste, recibiendo las aguas de un arroyo que se encuentra represado en el embalse Cristal y desemboca por la ensenada de La Majagüa.

Rio los Indios

Río los Indios.- Nace al nordeste de la sierra de La Cañada, próximo a Sao del Indio; se represa en el embalse Los Indios; sigue su curso al oeste pasando por los lagunatos próximos a la costa cenagosa; desembocando muy próximo a la punta de Los Indios.

Arroyo Itabo.- Nace en la sabana, al sudoeste del extremo sur de la Cañada y al nordeste del poblado La Victoria, luego se dirige al sudoeste y desemboca al norte del hotel El Colony.

Manantiales

Manantial La Cotorra

La Isla, a pesar de su poca extensión territorial existen numerosas corrientes fluviales; algunos ríos de cierta consideración y numerosos arroyos. Algunos con un caudal permanente, y la mayoría son de curso breve y de escasa profundidad; pero que en época lluviosa fluyen con una gran avalancha de corrientes superficiales por su sistema orográfico y a la impermeabilización de su suelo; aunque esto provoca un gran almacenamiento de agua subterránea que se puede acceder a través de pozos con perforaciones de poca profundidad.

- Manantial Agua Santa

Hacia este manantial se trasladó Claudio, el cual se encuentra situado a un lado de la carretera que va del reparto Panel I a la Casa de los Oficiales. En ese entonces esta agua se utilizaba como bebida refrescante y medicinal, y fue la continuó vendiéndose durante años por toda la isla de Cuba hasta que Claudio se trasladó definitivamente para La Habana, específicamente para el actual municipio de Guanabacoa, desde el cual continuó comercializando el agua "La Cotorra", aunque no ya la original. En estos momentos no se encuentra en explotación.

- Manantial ESBEC No. 24

Existe un manantial medicinal en las cercanías de la antigua ESBEC No. 24, a la cual se debe su nombre. Este manantial es considerado como el mejor de América Latina, y el cuarto mundialmente, por su bajo porcentaje de minerales, además de ser una de las aguas más finas del mundo. El mismo expulsa a la superficie más de setecientos litros de agua por minuto. Según una entrevista hecha al periodista Wiltse Peña, actual encargado de la recuperación y mantenimiento de estos manantiales expresó: "...Si solamente se exportara el 10% del agua que este manantial expulsa, se recuperarían alrededor de 130 millones de dólares anualmente..." En este momento se trabaja en su recuperación. Ya está hecha la nueva fuente, que es de cerámica.

- Manantial El Ferroso

A un costado del puente, a un lado de la turbina del agua, frente al restaurante El Ranchón, se localiza este manantial, el cual se encontraba atrapado bajo la tierra y la hierba. De las construcciones hechas para su aprovechamiento solo podemos ver el lugar. Esta agua puede ser utilizada para restablecer la hemoglobina, es decir, para las personas anémicas, debido a su alto contenido de hierro; pero es una lástima que se haya encontrado abandonado tanto tiempo.

Es necesario señalar que en 1902, el primer alcalde de la Isla de Pinos, Juan Manuel Sánchez Amat logró un acuerdo de no cobrar el uso de estos tres manantiales mencionados; y a pesar del golpe de estado que intentaron darle los colonos estadounidenses, no se pudo eliminar este acuerdo.

El acuerdo de Sánchez Amat evitaba que se repitiera el precedente de 1828. En aquel entonces eran numerosos los enfermos que acudían a curarse a la Isla, y el jefe militar de la misma. Don Juan Dovos López, aprovechó esta circunstancia para aprobar una real orden por la que se obligaba a tales desgraciados a pagar tres reales diarios, impuesto que se mantuvo durante veinte años. Debido a este acuerdo, Claudio Conde Cid se ve obligado a trasladar el embotellamiento del agua "La Cotorra" para el manantial Agua Santa.

- Manantial La Magnesia

Frente al manantial Santa Lucía se encuentra este otro manantial, La Magnesia, de la cual se sabe que era embotellada como el agua "La Cotorra", que era enviada a toda la isla de Cuba desde 1905, por Claudio Conde Cid. Esta agua es de gran utilidad para los problemas digestivos y estomacales.

- Manantial El Respiro

Este otro manantial es de aguas termales, su temperatura es de 40 grados, y se encuentra después del cementerio, por la carretera vieja de Gerona. Se sabe que este manantial se encuentra a dos metros de profundidad y aun así brota de la tierra el agua. Su empleo es generalmente para las diversas molestias relacionadas con el sistema óseo y muscular. Por lo dicho anteriormente, no está en explotación este manantial, su recuperación es sumamente costosa, pero se incluye en lo que será la futura Ciudad Balneario

- Manantial Santa Lucía

Este manantial se puede localizar en calle 9, debajo del puente en el centro de Santa Fe. Existe allí una tubería de la cual brota el agua constantemente. Esta agua es acechada por las personas que viven en este poblado, así como por los que se encuentran de paso; esto se debe sobre todo a las propiedades de cura que posee, principalmente las de la vista, como por ejemplo la conjuntivitis. Es un agua refrescante, de la cual se han obtenido buenos resultados y ha sido de gran utilidad para la población. Es recomendable su uso, utilización y consumo.

El beneficio de esta agua puede ser satisfactoriamente utilizado si se lograra formar un círculo de interés, en el cual se agrupen estudiantes y demás organizaciones, apoyados por la dirección de sus centros y el Consejo Popular, para difundir la importancia del uso de esta agua para la salud, evitando que se propaguen los brotes de conjuntivitis que a menudo nos golpean, y que provocan en gran medida la ausencia de estudiantes a clase.

- Manantial Santa Rita

Es el más importante en estos momentos y siempre ubicado a orillas del río Santa Fe. El primero en contar la historia de este manantial fue el pirata cirujano Alexandre Oliver Esquemeling, en 1772. En 1908 esta historia fue nuevamente contada por la estadounidense Irene Wright. "Cuenta la leyenda que existió una tribu de indios muy poderosa que habitó la Isla de Pinos, guiados por el cacique Tacamena. Su pueblo vivía en paz y plena prosperidad. Debido a la extrema vejez del cacique, se decide poner a prueba la valentía y el honor de su hijo Auquimairo, para comprobar si reunía las condiciones necesarias para relevar a su padre como cacique. Se decide enviarlo finalmente en una expedición a la isla de Cuba. Decidido esto, parten los guerreros en sus canoas, comandados por Auquimairo. Al llegar, decide explorar él solo el terreno, dejando a los guerreros a espera de un aviso. Transcurrido un tiempo y al ver sus hombres que no regresaban, el jefe decide mandar un grupo de exploración para averiguar lo que había sucedido; cuando lo encontraron lo vieron hablando de paz con los indios de Cuba. Enloquecidos, atacan por sorpresa y toman preso a Auquimairo, al sentirse traicionados. Regresan victoriosos en sus canoas para la Isla y al llegar, cuentan todo al viejo cacique, y el hijo, claro en sus ideas, le pide dar su explicación: '...por favor padre, déjeme explicarle...' - le dijo. ¡Habla desgraciado!- le respondió indignado el viejo cacique. '¿Ve usted padre, el árbol que está en la montaña en condiciones difíciles, en un suelo árido, los pocos frutos que da?; sin embargo, ¿ve usted en el llano el árbol que crece en suelo fértil y la naturaleza a su favor que da buenos frutos?. ¿No se da cuenta que es mejor vivir en la paz que en la guerra?. Pero el cacique no entendió las sabias palabras de su hijo; lleno de ira le clavó en el pecho una lama, cayendo el cuerpo en el suelo. Al marcharse de allí sopló una brisa caliente que enfermó a todos los indios. Mientras esto ocurría, los indios de Cuba que venían a vengarse, encontraron y reconocieron el cuerpo del indio que les había hablado de paz. El jefe indio decide enterrarlo en aquel lugar, y al levantarlo comenzó a brotar un manantial del lugar donde reposaba su cuerpo, al cual llamaron "El Manantial de la Paz", en honor a los ideales del indio muerto. Más tarde encontraron al resto de los indios, que estaban muy enfermos. Los llevaron al manantial y observaron como milagrosamente se curaban..."

Este Manantial de la Paz es el hoy llamado Santa Rita. La construcción de un local para su aprovechamiento se comenzó en 1853. El Dr. José de la Luz Hernández elogió a Manuel Calvo por haber formado el caserío de Santa Fe y haber acondicionado un tanto el baño del "Templado", otro de los nombres con él se conoció este manantial, con su correspondiente división para señoras y caballeros, resaltando la comodidad y la decencia que esto significaba.

"Desde 1857 hasta 1862 entraron a la Isla de Pinos 3409 soldados enfermos, de los cuales se curaron 3217, gracias a los efectos curativos de las aguas medicinales...", según el Dr. José de La Luz Hernández Sardiñas.

El agua del manantial Santa Rita posee numerosos componentes como: bicarbonato, cloruro, sulfato, calcio, magnesio, sodio y sales solubles. Además tiene un PH casi neutro (6.4), con una agradable temperatura de 32 grados aproximadamente; sus aguas son radioactivas. Aparte de tener una gran utilidad con relación a los problemas de la artritis y el reuma, ha curado múltiples enfermedades más; un escrito de 1865 del Dr. José de la Luz Hernández nos lo verifica:

"...Se ha visto desaparecer como por encanto la tisis tuberculosa, la laringitis, la bronquitis, la cefalalgia y la esplenitis, la artritis y el reuma, la gastralgia y la gastroenteralgia, las amenorreas y las dismenorreas, las afecciones uterinas así como los lamparones; las obstrucciones glandulares y los dolores osteócopos, la neurosis y parálisis, la hipocondría y la lepomamaría, y finalmente, la ceguera, la clorosis y la anemia, y casi todas las afecciones dermoideas, desde los herpes hasta la elefantiasis, insipientes de los árabes, el asma, la oftalmía, la otitis, la eclansia y la epilepsia."

Como se puede apreciar, son muchas las enfermedades citadas que logran la más satisfactoria curación desde aquellos años. Gracias al viajero estadounidense Samuel Hazard, tenemos una idea de lo que se acostumbraba hacer cuando venían en busca de los baños del manantial:

La rutina general es darse un baño antes del almuerzo, bebiendo previamente un vaso de agua, permaneciendo en el baño un cuarto de hora; al salir de él se vuelve a tomar otro vaso de agua y se retoma al hotel. Por la tarde se repite lo mismo.
Samuel Hazard

Se conoce que en 1954 se restauró nuevamente el local donde se encuentran las dos piscinas terapéuticas; y un año más tarde, en 1955, fue inaugurado por el entonces presidente de la República Fulgencio Batista y Zaldívar, acompañado por su señora esposa.

Al triunfo de la Revolución, en 1959, el manantial Santa Rita prestó servicios como Casa de Descanso, pero poco tiempo después, con los sucesos de la década del 60, fue abandonado a su suerte. En 1964, el nivel de la presa Santa Fe subió y provocó que por más de 30 años este manantial estuviera bajo tierra. En Octubre de 1998, una vez más se comenzó su rescate, y actualmente se encuentra al servicio de la población, brindando su utilidad a los enfermos que allí acuden y a las personas que deseen darse un baño. Aún se guarda la costumbre de tomarse un vaso de agua antes y después del baño, el cual solo debe durar 40 minutos.

A mediados de 1997 se comenzó la revitalización de los manantiales, y a mediados del año 1998, comenzaron algunos pobladores, por su propia cuenta, el uso de estos manantiales. Otros asistían por indicación médica controlada, encomendados por médicos especialistas en ortopedia y el médico consultante de la clínica de Medicina Natural y Tradicional de Santa Fe.

En el año 1999 se atendieron 1006 pacientes y un total de 43 afecciones o dolencias. Se han aplicado dichos baños a pacientes de diferentes partes del país, como Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciudad de la Habana, Villa Clara, Pinar del Río, así como pacientes de Nueva Gerona, que a pesar de las dificultades del transporte se trasladaban día a día hasta Santa Fe para mejorar sus dolencias.

Se plantea, por norma, que los pacientes deben mejorar con un total de 10 a 21 baños. No obstante, se ha podido apreciar que un 75% ha mejorado sus dolencias con la aplicación de solamente 10 baños, y un pequeño por ciento ha tenido que mantenerse con más de 10 sesiones para mejorar su patología.

Embalses

Un total de trece presas embalsan casi 170 000 000 de metros cúbicos de agua. En estas se cultivan especies de gran valor económico sobre todo, procedentes de otros continentes. Los embalases de la Isla se nombran: Embalse del Medio-Las Nuevas, Presa Cristal, Embalse Viet Nam Heroico, El abra (Presa), Presa Los Indios, Embalse El Enlace, Embalse La Fe, Embalse Casa Dos, Embalse La Guanábana, Embalse Mal País uno y Embalse Mal País Dos y Embalse Sierra Maestra.

Plataforma insular

Playa en Cayo Largo

Alrededor de dos tercios de los mares que rodean la isla son someros. Desde Cabo Francés al oeste, abarcando todo el litoral occidental, norte y oriental hasta la altura de Punta del Este, pertenecientes al Golfo de Batabanó, las profundidades raras veces superan los diez metros y su promedio es de siete metros. Estos mares de escasa profundidad (asentados sobre porciones sumergidas de la región suroccidental de la plataforma insular y que abarcan un área de 34 145 km²), condicionan grandes aportes de vapor de agua y tienden a elevar el calor latente y en consecuencia incrementan los regímenes diarios y anuales promedio de temperatura, precipitación y humedad.

A la altura de Punta del Este y hacia el oriente, la plataforma insular está festonada de bellos cayos de gran interés ecológico, pues se ha demostrado que constituyen refugio de valiosas especies de flora y fauna. La extensión de sus playas y la finura de sus blancas arenas le confieren un elevado valor turístico. Desde este punto de vista, se integran como región al sur de la Isla. Se destacan de (oeste a este): Cayo Matías (6,7 km2), Cayo Campos (7,9 km2), Cayo Aguardiente, Cantiles (con 17 km de extensión y 35 km2), Rosario (10 km de largo y 18 km2) y Cayo Largo (24 km de longitud y 37 km2), este último importante polo de desarrollo turístico de alcance nacional e internacional con perspectivas dirigidas a la fotocaza y FotoSub colony, así como al yatismo y diversas modalidades de turismo ecológico.

Deporte

En los primeros años del siglo XX las personas de este territorio empezaron a practicar algunas actividades recreativas y físicas, como: equitación, pesca, tenis, caza, béisbol, golf, giras turísticas, juegos de mesa, yatismo, voleibol y baloncesto. Esta era la situación antes de 1959, en su gran mayoría todos estos deportes eran practicados por estadounidenses que vivían en la Isla en ese momento.

Hasta esta fecha, ningún deportista de Isla de Pinos había participado en competencias internacionales, excepto en los Juegos Centro Americanos de México en 1926, dónde Tomás Baldomero Minguillón Ortiz nacido en Nueva Gerona, Isla de Pino, hijo de un teniente jubilado del ejercicio español, casado con una negra criolla; integró el equipo de béisbol cubano como pitche, alcanzando una medalla de oro.

Al crearse el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el 23 de febrero de 1961. Isla de Pinos, al igual que las restantes provincias del país, poco a poco fue surtida de material deportivo, libros y folletos que permitían la actualización y preparación del personal encargado de desarrollar esta actividad. Se crea la Dirección Municipal de Deporte y se organiza el movimiento deportivo en el territorio con la atención en actividades sistemáticas de educación física escolar y de adultos.

A finales de 1964, el INDER lanza la convocatoria para la formación de instructores de deporte en la escuela anexa al Fajardo, donde se titularían, pues existían muy pocos profesores que impartieran sus conocimientos al naciente deportivo cubano.

En el municipio se puede hablar de participación masiva del deporte a partir de 1967 en el nivel social y más tarde se inicia en el nivel escolar unido al desarrollo del plan de escuelas en el campo en 1972, entre los que se encuentran:

  • Juegos escolares nacionales.
  • Olimpiadas Juveniles.
  • Eventos nacionales de primera categoría: béisbol, futbol y boxeo.

En 1975, el municipio comienza a enviar los primeros jóvenes pineros a graduarse como profesores de Educación Física y dentro de estos los nuevos especialistas en lucha, lo que aseguraba la formación de entrenadores oriundos del territorio y no tener que depender de los servicios de los técnicos de La Habana.

Se crean instituciones en diferentes lugares de la Isla, como los combinados deportivos que constituyen la base de la formación deportiva, combinando la actividad física deportiva con la educación, y se estimula a la población en general en competiciones locales y otras de relevancia nacional e internacional con el objetivo del desarrollo del deporte en el Municipio. En estos combinados, es donde se forman y canalizan de acuerdo a sus aptitudes físicas los futuros deportistas cubanos.

Constantemente se realizan en el ámbito local torneos y competencias de distintas disciplinas deportivas a nivel educativo de primaria, secundaria y universitaria; íntercentros laborales; locales; municipales y nacionales. Los mejores son integrados en la representatividad nacional para competencias internacionales. Los deportes practicados son muy variados, teniendo preferencia el béisbol, softball, atletismo, futbol, lucha, judo, voleibol, canotaje, boxeo, gimnástica, pesa, natación, ajedrez, etc.

No todo han sido luces en el deporte pinero, incuestionablemente cuenta con un potencial humano muy positivo que responde a las mayores exigencias con grandes sacrificios y abnegación, ofreciendo generosamente todo su tiempo a una actividad que conlleva a disfrutar y entretener a una población local, creando una relación educativa-deportiva en una actividad sana, mediante el espíritu de solidaridad por los instructores deportivos y atletas.

Las sombras influyen negativamente y hacen decaer la estimulación a los instructores y deportistas a continuar su carrera deportiva. Las instalaciones deportivas construidas, en su inmensa mayoría no existe un mantenimiento continuo de las mismas (excepto el Estadio Cristóbal Labra), algunas se deterioran tanto que requieren una costosa nueva inversión para su rehabilitación, otras se abandonan totalmente y nunca más son utilizadas para el objetivo creado.

Otro factor muy negativo, es la falta de implementos deportivos para el desarrollo de otros deportes que muy bien pudieran implantarse. Es responsabilidad y gestión de las relaciones de los Combinados Deportivos-INDER, que a pesar de constar en sus planes de compromisos, hacen imposible su materialización por la falta de recursos financieros.

Deporte con discapacidad física

ACLIFIM

ACLIFIM (Asociación de Limitados Físicos Motores) Acoge a personas con discapacidad física y mental (minusválidas) en función de elevar la autoestima y motivación mediante el desarrollo del deporte y la recreación. En coordinación con el INDER, organiza el sistema de competencias deportivas y son una vía de inserción social. La falta de recursos hace incipiente el desarrollo de sus funciones.

ANCI

ANCI (Asociación de Discapacitados Visuales)

Fue creada el 17 de enero de 1987, se encuentra ubicada en la calle 37, e/ 22 y 24 de Nueva Gerona. Cuenta con una aproximación de 400 miembros y la mayor parte están vinculadas a la vida laboral. Su objetivo principal es la rehabilitación en la educación, salud, recreativa, cultural y deportiva, que logre su integración en la sociedad.

Turismo

La Isla de la Juventud tiene beldades que la convierten en uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de su flora, fauna y el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesora.

Las bondades paisajísticas de los fondos subacuáticos del centro internacional de buceo en el Hotel Colony o del parque nacional marino de Punta Francés son ideales la actividad náutica.

Cultura

Para la Isla y Cuba, la cultura constituye una de las fuentes del desarrollo, como medio de acceso a un desarrollo intelectual y artístico, profesionalidad y espiritual. Se le da una gran importancia y dedica grandes esfuerzos para los intereses de la sociedad.

En la Isla, sus raíces culturales encontramos elementos de la cultura española, africana, estadounidense, caimanera y japonesa que conservan su identidad y sus tradiciones.

Se efectúan jornadas culturales con la intervención de artistas nacionales y locales en una comunicación directa con el público.

La misión de la cultura está destinada a la promoción y difusión del arte y la cultura. El Departamento de Cultura, ubicado en Nueva Gerona, está formado por el Centro de la Música, Artes Escénicas, Artes Visuales, Libro y Literatura, Cine, Radio, Televisión, Enseñanza Artística, Bibliotecas, Librerías, Galerías de Arte, Artes Plásticas.

Se hace un gran trabajo cultural, pues se trata de manifestar este privilegio entre la población, llevando todas las manifestaciones de la cultura al rincón más insospechado del Municipio.

En cada uno de los círculos sociales que fueron construidos en los diferentes poblados fueron situados televisores, bibliotecas populares y la prensa diaria.

En La Reforma y Santa Fe, fueron ubicados instructores de teatro, que con artistas aficionados locales montan obras para el disfrute de los pobladores de estas localidades. En Argelia y La Victoria trabaja un instructor de arte; en Santa Bárbara uno de artesanía y otro de títeres.

Se formó en 1962 la Escuela Taller de Artes Plásticas por cinco profesores y talleres de arte en los poblados de Santa Fe, Argelia y Demajagüa.

En 1962 se fundó la banda de conciertos del Estado Mayor del Ejército, compuesta por 27 músicos militares.

Se promueve el movimiento de aficionados en los sindicatos, escuelas, campamentos y poblados.

Se ha creado una revista digital, llamada Caleta del Sur. Es una publicación de la filial de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), que muestra y defiende, el arte gestado en el Municipio.

Se exponen artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza entre sus miembros al exponer sus trabajos del que hacer pinero.

Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa

Casa natal de Jesús Montané Oropesa

El museo Casa natal de Jesús Montané se encuentra ubicado en la antigua vivienda de la familia Montané Oropesa. Construida a inicios del siglo XX fue adquirida por Zenaida Oropesa Soto alrededor de los años 20, a través de la compra a un estadounidenseradicado en Nueva Gerona, sin mediar documento alguno. Esta transacción era amparada por las leyes de la época. En 1955 es adquirida por Magalis Montané en una subasta pública por un valor de 100 pesos, siendo el único documento que aparece en el Registro de la propiedad de Isla de Pinos. La familia Montané Oropesa pasa a residir en esta casa, reconocida por los pineros como “El Baxareque”, antes de 1923. El matrimonio constituido por Sergio Montané Soto y Zenaida Oropesa Soto tuvieron 5 hijos, Jesús, Martha, Mireya, Sergio y Magalis. Zenaida, maestra del Centro Escolar de Nueva Gerona y Sergio contador de la Zona fiscal, fueron miembros de la Sociedad Popular Pinera y de los Comités por la reconstrucción de cuanta obra se realizara en la Isla. Educaron a sus hijos en el amor a la patria, al prójimo y las enseñanzas del maestro. La actitud y apoyo de estos padres a la causa revolucionaria que defendían sus hijos, en especial la de Jesús Montané, fue decisiva para la supervivencia de los revolucionarios de la generación del centenario, liderados por Fidel.

Monumentos Nacionales

La Isla de la Juventud, a pesar de ser pequeña en extensión territorial cuenta con cuatro Monumentos Nacionales que recogen la historia, cultura e identidad pineras y al mismo tiempo constituyen fuente de conocimientos para los pobladores del Municipio: Las cuevas de Punta del Este, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño, El barco Pinero, La Finca Museo El Abra y el Presidio Modelo.

Punta del Este

Pictografías aborigenes en las cuevas de Punta del Este

Forman un conjunto cavernario que es muy conocido por las pinturas rupestres que se han encontrado en sus paredes, dejadas allí por los aborígenes en tiempos precolombinos. Algunas de ellas fueron descubiertas en el Siglo XX por un francés que naufragó, y hoy es un sitio arqueológico muy importante en el Caribe.

El estudio de las pictografías descubiertas en las cavernas del sur pinero demuestra, que el caso de la Isla de la Juventud es muy singular. Se trata de una verdadera cosmogonía que tiene en Punta del Este su más acabada expresión gráfica, plástica y abstracta, como un reto de quienes, sin poseer escritura, se adelantaron en el tiempo y plasmaron su filosofía mediante círculos concéntricos y otros símbolos asociados, casi totalmente incomprensibles en la actualidad.

En la llanura meridional los referidos motivos representan más del 90% de cuanto dibujó el aborigen y, además, alternan en varias combinaciones el rojo y el negro, juntos o separados.

Memorial Pinero

Monumento Nacional El Pinero

En el mismo centro de Nueva Gerona, cerca del malecón que rodea el río Las Casas, que atraviesa en dos a la ciudad se encuentra situado el Monumento Nacional El Pinero, nombre de la nave de la Marina de Guerra de Cuba que trasladó a Batabanó a los jóvenes de la Generación del Centenario tras su excarcelación en 1955. Hoy solo se puede observar el casco de la embarcación, actualmente enclavado en tierra firme en la plaza del mismo nombre.

A pesar de existir otras embarcaciones que hacían la travesía hacía Cuba, El Pinero llegó a ser el barco insignia de los pobladores, quienes esperaban el arribo y salida como un verdadero acontecimiento. El 10 de octubre de 1978 por resolución del Ministerio de Cultura fue declarado como Monumento Nacional.

Presidio Modelo

Circulares del Presidio Modelo

La Instalación se encuentra al sur del poblado Delio Chacón y a unos 5 kilómetros de Nueva Gerona. Ocupa un área aproximada de 25.8 hectáreas y una superficie edificada de unos 29 360 metros cuadrados.

Por la monumentalidad y forma panóptica es único en América Latina, destacándose 34 edificaciones componentes, además de las garitas del sistema de vigilancia y la cerca perimetral que enmarca todo el conjunto. El proyecto estuvo basado en la cárcel de Jolliet, situada en el estado de Illinois, Estados Unidos y el ingeniero jefe a cargo del proyecto original fue el arquitecto César E. Guerra. Este penal fue construido entre los meses de octubre de 1925 y febrero de 1932, bajo el régimen del presidente Gerardo Machado, quien colocó la primera piedra el 1 de febrero de 1926. En sus instalaciones estuvo recluido el líder de la Revolución Cubana tras los sucesos del Moncada de julio de 1953.

Finca Museo El Abra

Instalaciones de la Finca Museo El Abra

Finca donde residió el Héroe Nacional cubano, José Martí a su salida de presidió y donde esperó su salida hacia el destierro.

El museo abrió sus puertas el 28 de enero de 1944 con una colección formada por el mobiliario de la casa, donado por los descendientes de la familia Sardá. A partir de esta fecha y hasta 1974 el museo estuvo bajo el auspicio de la Academia de Ciencias de Cuba. Desde 1975 pasó como instancia del Ministerio de Cultura que hizo un estudio pormenorizado del inmueble y sus exposiciones, haciéndose una renovación de estas con un criterio más acorde con la ciencia museológica.

Cementerio Americano

Monumento Nacional Cementerio Americano

El cementerio de colonos que emigraron desde Estados Unidos y se asentaron en la entonces Isla de Pinos, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es oficialmente declarado Monumento Nacional. La historia del lugar tiene como antecedente el 10 de diciembre de 1898, cuando se firmó el Tratado de París, mediante el cual Washington justificó la usurpación de Isla de Pinos a Cuba, episodio legitimado en la Enmienda Platt, apéndice a la Constitución Cubana de 1901. Tras esa promulgación nacieron asentamientos como Santa Bárbara, San Pedro, Santa Ana, McKinley y Columbia, Los Indios, donde se establecieron colonos con sus costumbres, necesidades socioeconómicas y de comunicación, y crearon, además, su propio camposanto.

Estas localidades sobresalieron por su arquitectura distinta a la española. Su estilo era muy similar a la de sus lugares de origen. La urbanización de las mismas incluyó el establecimiento de bancos, hoteles y comercios. Además, fundaron sus propias instituciones culturales con el fin de mantener sus costumbres y tradiciones. Igualmente crearon condiciones para la práctica deportiva en los diferentes asentamientos. Cementerio Jardín, único de su tipo en Cuba, donde se realizaron unos 300 enterramientos, es un lugar con valores históricos, políticos, antropológicos, arquitectónicos y culturales, que fundamentan la propuesta. Constituye la huella material más importante de la presencia estadounidense en el territorio.

El camposanto recibió recientemente acciones de conservación. Los especialistas a cargo han resaltado que es importante preservarlo como prueba de más de medio siglo de pretensiones imperiales sobre Isla de Pinos y como legado a las futuras generaciones.

El Cementerio de Columbia o Cementerio de los americanos tiene una superficie de 17 metros cuadrados y el primer enterramiento se produjo en 1907, al fallecer Frenin Cooper; y el último en 1981, cuando murió Stephania Koenig.

A los pocos años de la invasión de los colonos del norte, comenzaron a aparecer escuelas dedicadas a la enseñanza de los hijos de esos ciudadanos, en lo fundamental. En 1913 empezó a funcionar la "St. Joseph s Academy", primero en la planta baja del Hotel St. Josephs y en la década del 20 del siglo XX se construye la escuela con los recursos de la Iglesia Católica y la contribución de todos los pobladores pineros. Las clases se impartían monjas de la Orden Benedictina y se encontraba ubicada en la calle Martí, esquina a Andrés Acosta, en Nueva Gerona. En 1918 fue creada en el poblado de Santa Bárbara la Mc Mahan Military School, donde se preparaban cultural y militarmente, niños estadounidenses y pineros blancos, de 7 a 13 años.[1]

Véase también

Referencias

Fuentes