Jesús de los Ángeles Lotty Osorio

Jesús de los Ángeles Lotty Osorio
Información sobre la plantilla
Nacimiento3 de octubre de 1931
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Pino Tres, Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEmboscada
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Otros nombresJesús de los Ángeles Lotty Osorio
CiudadaníaCubana
EducaciónPrimaria
OcupaciónTeniente del Ejército Rebelde.

Jesús de los Ángeles Lotty Osorio. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna 11 Cándido González. Caído en combate en la emboscada de Pino Tres, en el municipio Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey. Fue integrante del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de octubre de 1931 en Manzanillo, provincia de Oriente, Cuba.

Estudios

Comenzó la enseñanza primaria en la [[Escuela “José Antonio Saco” de su ciudad natal, donde alcanzo el 6to grado, le fue imposible seguir estudiando debido a la situación económica de su familia, por lo que a los 13 años comenzó a trabajar, siendo su primer trabajo manejar una carrito de una persona discapacitada y le pagaban 10.00 pesos mensuales, posteriormente su trabajo fue en una panadería de 7.00 a.m. a 7.00 p.m. por un salario de 0.60 centavos diarios. En sus ratos de ocio, que no eran mucho, ya que el trabajo de la panadería se lo impedía se reunía con los compañeros y se ponían a discutir problemas literarios.

Trayectoria revolucionaria

Desde el comienzo de la lucha contra la tiranía que había tomado el poder el 10 de marzo de 1952, se identifica con esta lucha, participó en sabotajes, huelgas, repartición de proclamas revolucionarias, incorporándose al Movimiento 26 de Julio. Finalmente se dirige a la Sierra Maestra donde se incorporó al grupo que dirigía Gilberto López Boch. Por instrucciones del mando regresa a Manzanillo, de aquí a La Habana, retornando a Camagüey con la intención de unirse a las fuerzas invasoras comandadas por Ernesto Guevara “El Che”, pero debido a las intensas lluvias, ya que había un ciclón cercano, no pudo incorporarse a dicha columna.

Regresó entonces a las Sierra Maestra, todo esto a finales del mes de agosto de 1958, por instrucción del mando superior el mismo fue designado a la Columna 11 Cándido González para realizar Guerra de Guerrillas en los llanos Camagüeyanos. La columna a la que perteneció como soldado sostiene un pequeño combate que logran dispersar, luego de ordenar la retirada hacia unos montes cercano, se encuentran en el Monte Susana, en espera de la orden de sus superiores. Los cuales pretenden seguir viaje en varios vehículos, los que esperan solamente por la gasolina necesaria.

Emboscada

A media noche la caravana con su carga insurrecta atraviesa silenciosamente los terraplenes que dan acceso al lugar conocido por Pino Tres, vía que es preciso tomar para seguir a la columna de cubitas, meta que se ha fijado el mando de la columna revolucionaria. Al llegar a Pino Tres se origina un fuego cerrado sobre la caravana, desde distintos lugares, Jesús de los Ángeles cae heroicamente, ostentaba el grado de teniente del Ejército Rebelde.

Muerte

Falleció el 27 de septiembre de 1958 en Pino Tres.

Fuentes

  • MuseoSanta Cruz del Sur.
  • Licenciado Emilio Ricardo Fonseca Amador, Historiador Municipal de Santa Cruz del Sur. Presidente de la UNHIC.