Jiu-jitsu brasileño

Jiu Jitsu Brasileño
Información sobre la plantilla
Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu.jpg
Otros nombres:BJJ
Contacto:si
Categoría:combate
Olímpico:No


El Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu. Es un arte marcial desarrollado en el Brasil por la familia Gracie, a mediados del siglo XX. Si bien originalmente se basó en el Judo practicado antes de la Segunda Guerra Mundial y sin los cambios impuestos por Douglas MacArthur como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, se ha desarrollado como un sistema relativamente independiente, caracterizado por su énfasis en las técnicas de piso y los agarres.

Origen

Mitsuo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de Judo a Carlos, el hijo de Gastão. Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie. A través del estudio y la investigación desarrollada por Carlos y Hélio, surge el jujutsu brasileño como un estilo que se diferencia marcadamente del Judo Kodokan. El jiu-jitsu brasileño derivado del Judo Kodokan previo a 1925 (conocido en ese tiempo como jiu-jitsu). El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie. La principal diferencia entre el Judo, el jiu-jitsu japonés y el jujutsu brasileño radica en el énfasis dado a la lucha en el piso. Además, tal como en el Judo, el jiu-jitsu brasileño promueve la práctica de randori contra un oponente que se resista. Así, los estudiantes tienen oportunidad de medir sus habilidades y desarrollarlas en condiciones reales, sin riesgo de lastimarse.

Helio Gracie aprendió el Jiu-jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu-jitsu cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo, Maeda no siguió el legado de Kano y continuó con la práctica original del Jiu-jitsu, estableciéndose finalmente en Brasil.

Técnicas

Helio Gracie, dada su debilidad física, como no podía aplicar las técnicas originales, desarrolló nuevas técnicas de combate junto a una defensa personal exclusiva, modificando los ángulos de las palancas, favoreciendo al débil, delante de alguien fuerte. El punto fuerte del sistema de Jiu Jitsu brasileño Gracie es la lucha en el suelo.

Los hijos de Helio, Rorion, Relson, Rickson, Rolker, Royler, Royce y Robin continuaron el legado de Helio llevando en alto el nombre Gracie, particularmente Rickson Gracie con un record guiness de 400-0-0, probablemente el mejor luchador de todos los tiempos; Royce Gracie, 3 veces campeón del Ultimate Fighting Championship (UFC 1 ,2 y 4) y Rorion Gracie, fundador de esta popular organización de Mixed Martial Arts inaugurado en Noviembre de 1993 en Estados Unidos.

El Jiu jitsu brasileño consiguió mayor atención durante la década de 1990, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo, ganó varios eventos de Ultimate Fighting Championship en contra de muchos contrincantes experimentados y de mayor envergadura física.

Del Jiu Jitsu brasileño asimiló el Judo el énfasis en el empleo de técnicas de desequilibrio, palanca y el uso de la fuerza del oponente, además de gran parte del repertorio de técnicas del Kodokan. Sin embargo, dado el tiempo transcurrido, existen diferencias considerables entre el jujutsu brasileño y el Judo, pero hay quienes opinan que las diferencias estriban más en el enfoque cultural y sistema de valores utilizado que en lo físico y técnico.

La diferencia principal es que el Judo, más específicamente el judo olímpico, da mayor énfasis a las proyecciones, mientras que el jujutsu da mayor importancia a la búsqueda de una posición dominante desde la cual someter al oponente mediante llaves en las articulaciones y estrangulamientos. Por ello, el sistema de puntuación utilizado en el jujutsu premia con la mayor puntuación (4 puntos) al competidor que consigue sentarse a horcajadas sobre un contrincante, ya que esta posición es la que permite dominar con mayor facilidad al oponente. Esto no ocurre en el judo, donde no se premia la progresión hacia una posición de dominio de la misma forma. Por otro lado, en el judo están prohibidas las llaves de pierna en competición y existe una mayor injerencia de los árbitros durante los encuentros. Por ejemplo, en el judo los competidores deben volver frecuentemente a la posición de pie inicial, mientras que en el jujutsu generalmente se permite a los participantes trabajar en el sometimiento del oponente.

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es uno de los torneos de Vale-Tudo más famoso, las prácticas de jiujitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método de autodefensa, ya existían artes marciales mixtas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukembo y el Karate Nisei Goju Ryu.

Estilo de lucha

El Jiu-Jitsu brasileño o BJJ consiste básicamente en llevar a un oponente al suelo con el fin de establecer una lucha, utilizando diferentes técnicas aprendidas ya sean sumisiones, luxaciones de las articulaciones o estrangulaciones. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance y ataques más poderosos, son anulados en gran parte cuando se lucha en el suelo.

El BJJ permite una amplia variedad de técnicas de lanzamiento y derribo para llevar la lucha al suelo. Una vez que el oponente está en el suelo, se usa una serie de movimientos (y contra movimientos) con la ayuda de la inercia, para manipular al oponente en una posición adecuada para la aplicación de una técnica que permita la victoria. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del BJJ, ya sea con el control lateral, el control norte-sur, la posición montada o el control por la espalda. Este sistema de movimientos, control y manipulación se puede comparar con un ajedrez cinético. Cuando se logra una sumisión se la puede comparar con el jaque mate, ya que en una situación real se tendría una desventaja difícil de superar y aun mas de salir victorioso en la pelea (ejemplos de esto seria una articulación dislocada o pérdida del conocimiento, por fatiga o estrangulación).

Lucha en el suelo

El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general, otras artes marciales están basadas en golpes y defensas en pie y no entrenan casi la lucha en el suelo, y en lo que respecta a los deportes de contacto si uno de los competidores cae, el árbitro detiene a los participantes y se comienza de nuevo el combate cuando ambos están de pie.

Pero los eventos de las artes marciales mixtas hablan por si solos y se ha llegado a la conclusión, de que la lucha en el suelo es fundamental en el combate de uno contra otro adversario. Esto ha conducido a que todos los artistas marciales y luchadores que busquen una mayor eficacia dediquen un tiempo dedicado al aprendizaje y conocimiento de la lucha en el suelo, o por lo menos de sus fundamentos basándose en el BJJ o en el Judo.

Métodos tradicionales

El enfoque del BJJ en la lucha son el uso de sus misiones sin utilizar golpes, esto permite que los luchadores practiquen a toda velocidad y fuerza, como si fuera una situación real y sin lastimarse el uno al otro, distinto a otras artes marciales, y deportes de combate en los que no se puede practicar con toda velocidad y fuerza, debido a la aparición de lesiones.

Los métodos de entrenamiento incluyen el aprendizaje por repetición de una técnica con una pareja la cual no ofrece resistencia inicialmente, para dar lugar a la resistencia y al estudio y práctica de variantes de aplicación y contra ataques. El acondicionamiento físico es también una parte importante en la formación de los luchadores de BJJ, sin embargo esta basado mas en la movilidad articular, la flexibilidad, la resistencia aeróbica general y especifica, y en la resistencia a la fuerza; que en la fuerza máxima o la velocidad.

Reglamento

El objetivo es alcanzar la victoria mediante el uso de técnicas validas tales como lanzar al oponente al suelo a través de lanzamientos o derribos, para: someter/ inmovilizar, estrangular, o luxar articulaciones. En la faceta deportiva del BJJ están prohibidos todo tipo de golpes o traumatismos con cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, los codos, las rodillas, o la cabeza. O morder, tirar del cabello, golpear los órganos genitales, atacar los ojos, y torcer los dedos. Asimismo debido a su peligrosidad están totalmente prohibidas las luxaciones o "llaves" cervicales, al tobillo, a la cadera y a la rodilla. sin embargo varias de estas le son permitidas a los competidores en las categorías de cintas / faixas avanzadas, es decir marrón y negro.

Área de Lucha

Él área de lucha es de 6 x 6 mts. En caso de que los luchadores estén al borde del área, él árbitro central detendrá la lucha y los llevara hacia el centro del área, respetando la misma posición en la que se encontraban. MESA DIRECTORA: Será compuesta por los árbitros, anotadores, cronometrista y fiscal. Dentro del área de lucha habrá 1 árbitro central, quien será la autoridad máxima, no pudiendo nadie cambiar el resultado que este haya otorgado en su momento. En caso que él arbitro se muestre incapacitado a continuar arbitrando por errores, los fiscales del evento podrán cambiarlo.

Decisión de las luchas

No habrá empates en ninguna circunstancia, las luchas serán definidas por:

  • Desistencia /Finalizaciób
  • Faltas graves-Descalificación
  • Faltas menores
  • Pérdidas de los sentidos
  • Puntaje

Referencias