Joel Casamayor Johnson

Joel Casamayor Johnson
Información sobre la plantilla
Joel Casamayor Johnson.jpg
Boxeador Cubano
Nacimiento12 de diciembre de 1971
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombres"El Cepillo"
CiudadaníaCubana
TítuloComo amateur, ganó el título olímpico en Barcelona (1992). En el boxeo profesional fue en dos ocasiones (2006 y 2007) Campeón de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).

Joel Casamayor Johnson. Boxeador cubano, con una trayectoria excelente en el deporte, tanto en eventos nacionales como internacionales. Ganador de varios títulos a nivel mundial y nacional.

Sus inicios

Joel Casamayor nace en la provincia de Guantánamo el 12 de diciembre de 1971. Desde pequeño se interesó por el deporte a los doce años de edad comenzó a cosechar éxitos como púgil en los Juegos Nacionales Escolares, llamando la atención de técnicos y especialistas de la disciplina.

Participación en eventos nacionales

A finales de 1998 triunfó en la Copa Nacional Tele Rebelde, en la tierra natal. El principal resultado de entonces para el joven boxeador guantanamero fue el haber conseguido avanzar hasta la ronda final de la división de los pesos mosca en el campeonato nacional efectuado en 1989 en Guantánamo. Aunque entonces perdió 1-4 frente a Raúl González, mostró condiciones para imponerse en poco tiempo.

en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín del mismo año 1991, celebrado en Sancti Spíritus, no pasó de semifinales, al perder por RSCH frente al ídolo local Eddy Suárez, a la postre titular en la división de los 57 kilogramos.

Casamayor se impuso a Daniel Regalado en el Torneo Playa Girón de 1993, aunque meses más tarde perdió ante el mismo rival por la medalla de oro en el Torneo Giraldo Córdova Cardín.

Participación en eventos internacionales

Con apenas dieciséis años alcanzó el segundo lugar en la Copa Leningrado, en la Unión Soviética, al perder por la medalla de oro frente al polaco Henryk Sienkiewickz, 1-4, en la división mosca (de 51 kilogramos).Demostró su clase en la Copa Tbilisi para juveniles, en Georgia, cuando venció al turco Nurhan Suleymanoglu. Durante el ciclo olímpico 1989-1992, que culminó en los Juegos de Barcelona, Casamayor cruzó guantes con los mejores pugilistas de su país en las divisiones de 51 y 54 kilogramos; entre ellos, titular mundial Enrique Carrión.

Fue incluido en la división de los 54 kilogramos en el Quinto Campeonato Mundial Juvenil, en Bayamón, Puerto Rico. Allí comenzó derrotando al venezolano Luis Ojeda (4-1); luego pasó sobre el francés Bruno Wartelle (24-19), y en cuartos de finales noqueó al boricua Javier Cintrón. Con la medalla de bronce segura, continuó en busca del máximo galardón, y dispuso en semifinales del sudcoreano Myung Jong Kim (28-11), en combate en el cual brindó una verdadera demostración de efectivo golpeo con ambas manos. Se alzó con la medalla de oro, finalmente, al disponer del soviético Murat Kasenov (21-17).

Ese fue el primer éxito de relevancia, pero a finales de 1990, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de México, sufrió la primera sorpresa desagradable de su corta carrera deportiva. Después de un debut triunfante ante el puertorriqueño Javier Medina, cedió ante el conocido venezolano Luis Ojeda por RSCH-2 (Referee Suspende Combate por Golpe a la Cabeza), para quedar con medalla de bronce. Por tal razón no pudo tomar parte, semanas después, en el campeonato nacional Playa Girón, pues un púgil que reciba nocaut o RSCH queda inhabilitado para pelear por treinta días. Después del obligado descanso regresó a los cuadriláteros, y en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona solo cayó dos veces, en ambos casos frente al compatriota Arnaldo Mesa, líder nacional de los pesos plumas (57 kilogramos) y doble medallista de bronce mundial.

Una lesión inesperada de Enrique Carrión posibilitó a Casamayor regresar a su mejor división, la de los 54 kilogramos. Cuba, a pesar de no haber asistido a las dos citas olímpicas anteriores, en Los Ángeles 1984 y Seúl (1988), tenía una de las principales escuadras para dominar el certamen olímpico. En Barcelona, sin embargo, Casamayor no contaba con aval suficiente para ser considerado favorito a medallas. Entonces reinaban en los pesos gallos el búlgaro Serafín Todorov vencedor de la final mundial en 1991, precisamente ante Carrión, Vladislav Antonov, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y el norcoreano Li Gwang-Sik, ambos medallistas de bronce olímpicos. Estos se presentaban como los más firmes candidatos para llegar a la ronda final en la división de los 54 kilogramos.

El debut de Joel Casamayor en Juegos Olímpicos fue ante el indio Devarajan Venkatesan, quien poco pudo hacer ante el empuje del cubano, y cedió 13-7. Mucho más cerrada resultó la siguiente pelea, ante el tunecino Riadh Klai, pero en el asalto final, con el uppercut de izquierda, ganó por veredicto, 16-11. En semifinales hizo abandonar en los inicios de la pelea al marroquí Mohamed Achik. En la pelea final por la medalla de oro, no dio tregua al irlandés Wayne McCullough, quien trató de hacer el combate en la larga distancia. Pero el estilo agresivo del antillano y el golpeo más preciso le concedieron el triunfo, 16-8. Con la medalla olímpica en su poder,

Conformo el equipo que asistiría al Campeonato Mundial de ese año en Tampere, Finlandia. En la capital finesa, después de derrotar a Agathangelos Tsiripidis (Grecia, RSC-3), Dirk Krueger (Alemania, RSC-2), Artur Mikaelian (Armenia, 16-8) y Vladislav Antonov (Rusia, 12-6), cayó sorpresivamente, 7-13, ante el búlgaro Alexander Hristov y quedó en segundo lugar.

En 1994 ascendió a la división de los 57 kilos, en la que peleó en la Copa del Mundo de Bangkok, Tailandia, donde se vio superado ampliamente por el alemán Falk Huste, 31-17, en la fase de semifinales, para terminar con medalla de bronce.

Como aficionado efectuó 410 peleas, de las cuales ganó 380. En el Campeonato Mundial de 1995, en Berlín la última oportunidad en citas del orbe-, de regreso en los pesos gallos (54 kilogramos), perdió ante el ruso Raimkul Malakhbekov, en una pelea que finalizó favoreciendo al europeo, 17-16.

Joel Casamayor se convirtió en púgil rentado y debutó el 20 de septiembre de 1996, con un impresionante nocaut en el primer asalto, frente el estadounidense David Chamendis. En 1999 ganó la faja de la NABF (Federación Norteamericana de Boxeo) en los pesos superplumas, al derrotar a José Luis Novola. Siete años tuvo que esperar para ganar la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al derrotar por el título de los pesos ligeros al sudcoreano Jong Kwon-Baek, en cinco rounds. En el año 2007 alcanzó una nueva corona de la WBA, que perdió el 13 de septiembre de 2008 frente al mexicano Juan Manuel Márquez.

Fuente