John N. Garner
|
John N. Garner. Fue un político estadounidense, que se desempeñó como el trigésimo segundo Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la administración de Franklin D. Roosevelt.
Síntesis biográfica
Nació el 22 de noviembre de 1868 en el condado de Red River, Texas. Aunque más tarde los promotores políticos idealizaron su modesta educación en una cabaña de troncos llena de barro, su madre, Rebecca Walpole Garner, era hija del banquero de la ciudad y descendiente de la aristocracia inglesa.
Educación
A los dieciocho años, el joven Garner partió para inscribirse en la Universidad de Tennessee, el estado en el que ambos lados de su familia tenían raíces. Sin embargo, al encontrarse discapacitado por una educación preparatoria insuficiente y varios problemas respiratorios, el joven pronto regresó a casa y encontró trabajo en un despacho de abogados. Al estudiar en su tiempo libre, Garner ganó la entrada al colegio de abogados en 1890.
Carrera política
Sirvió dos mandatos en la legislatura estatal antes de ser elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde permaneció durante 30 años. Como congresista, Garner era especialmente experto en maniobras entre bastidores para acelerar la legislación. Apoyó el impuesto sobre la renta graduado y el Sistema de la Reserva Federal y llegó a ser considerado en 1917 como uno de los políticos más influyentes en el Congreso. Aunque consideró retirarse después de que el Partido Republicano ganó el control del Congreso en 1918, se postuló para la reelección en parte para enfatizar su oposición al Ku Klux Klan. Después de servir sucesivamente como látigo demócrata y líder de piso, fue elegido presidente de la Cámara (1931).
En la Convención Nacional Demócrata de 1932, Garner fue candidato a la presidencia, pero después de la tercera votación liberó a sus delegados de Texas y California para asegurar la nominación de Roosevelt. Su selección como compañero de fórmula para la vicepresidencia de Roosevelt apaciguó particularmente a los conservadores dentro del Partido Demócrata. Como vicepresidente, Garner nunca se sintió cómodo con el New Deal, que consideró "demasiado liberal". Aunque reelegido en 1936, rompió con la administración en 1937 por sus esfuerzos por "empacar" (agrandar) la Corte Suprema y trabajó para derrotar algunas de las propuestas legislativas de la administración. En oposición al esfuerzo de Roosevelt por ganar un tercer mandato sin precedentes, Garner lo desafió a la nominación presidencial demócrata en 1940, pero perdió. Al final de su segundo mandato se retiró a su rancho de Texas.
Muerte
Falleció el 7 de noviembre de 1967 a los 98 años.