Joseph Sylvestre Sauget

'

Joseph
Información sobre la plantilla
Joseph Sylvestre Sauget r.JPG
NombreJoseph Sylvestre Sauget
Nacimiento31 de diciembre de 1871
Mesnay Les Arbois, Jura, Francia
Fallecimiento20 de noviembre de 1955
Otros nombresHermano León
CiudadaníaFrancesa
TítuloProfesor y Naturalista

Joseph Sylvestre Sauget. Francés, cura, naturalista, sabio y conocedor de la Flora cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Mesnay Les Arbois, Jura, Francia el 31 de diciembre de 1871. Las primeras letras las estudió en Arbois, pequeña ciudad junto al río Cuisance. Comienza de pupilo en el Colegio de los Hermanos De la Salle, donde años más tarde al graduarse con honores recibió de manos del notable Químico el Doctor Luis Pasteur los premios y la tradicional Corona de Laureles.

Trayectoia laboral

Graduado de maestro al pasar el Brevet, en 1889, se dedicó a la enseñanza durante 15 años, incluyendo los tres del servicio militar, tiempo que aprovecha para graduarse de Baccalaureat Moderne en Chermon, más tarde en 1904, viene a América, para ejercer el magisterio en Canadá por un corto tiempo, pues había sido designado para formar parte del contingente de Hermanos que debían trasladarse a la isla de Cuba.

Estancia en Cuba

Viaja a Cuba con la finalidad de fundar algunos Colegios en 1905, entre los cuales figuró el Colegio de la Salle del Vedado, en la Ciudad de La Habana, donde por más de treinta y cuatro años, enseñó Matemáticas, Cívica, Apologenética y Ciencias Naturales.

Realizó excursiones por casi todo el territorio de la Isla de Cuba en compañía de notables botánicos extranjeros como los doctores Britton, Ekman, Shafer, Wilson, Maríe Victorín y cubanos como Juan Tomás Roig y Julián Acuña y Galé, para conocer las plantas y realizar con éxito sus clases.

Exploraciones

Entre sus principales exploraciones están las realizadas en la provincia de Pinar del Río en Viñales, Rosario, Rangel, Guane, Península de Guanahacabibes y las sabanas de la costa sur.

En la provincia de La Habana exploró Guanabacoa, Cojímar, Ariguanabo, Tapaste, Madruga, Guanímar e Isla de Pinos. En Matanzas exploró Canasí, Yumurí, Camarioca y Varadero.

En las de Las Villas, Trinidad, Sancti Spíritus, Placetas, Santa Clara y Ciénaga de Zapata. En Camagüey, las sabanas del norte y la región de Nuevitas y Júcaro. En la provincia de Oriente exploró el Pico Turquino, Sierra del Cobre, Loma del Gato, Moa y Toa, Maisí, Mayarí, Baracoa, Holguín y Cabo Cruz.

Resulta interesante la lectura de los itinerarios de sus excursiones por la forma en que se redacta la exposición del dato científico, que es una de las principales cualidades que debe poseer un investigador.

Fue un incansable investigador, siempre dedicado a la actividad intelectual, sin descanso, sin reposo, en su sencillo y modesto seminario, rodeado de montañas de plantas herborizadas, que denotaban la ardua tarea emprendida para la compilación de la “Flora de Cuba”, ordenando, clasificando, preparando ejemplares para el archivo, empaquetando especies para remitir al extranjero y sobre todo, largas noches de intenso estudio sobre un ejemplar determinado, para definitivamente clasificar y darlo a conocer como una nueva especie para la Ciencia, como quien sabía que tenía una gran responsabilidad al redactar la obra que constituye el mas serio y responsable esfuerzo realizado en el campo de la Botánica en Cuba.

Recolectó miles de plantas que fueron enviadas a los herbarios, de los Jardines Botánicos de New York y Washington, para su clasificación. El Herbario del Colegio de La Salle que en su momento fue el primero en Cuba constaba en esa fecha con más de 23, 000 ejemplares de plantas.

Las especies más estudiadas por el hermano León fueron las Palmas, las gramíneas, y las cactáceas. El género Coccothrinax fue estudiado ampliamente, descubrió en él nuevas especies. Estudió además las Manacas de las Antillas al mismo tiempo que denominó nuevas especies haciéndole justicia a otro gran botánico, el Dr. Manuel Gómez de la Maza, que fue el primero en llevar las Manacas al género Calytrogine al igual que el hermano León. Un cacto que crece en la Meseta del Mariel lleva su nombre: el Leptocereus Leoni.

Un Melocactus que vive cerca de Canasí en Matanzas lo denominó Melocactus matanzanus. Dedicó otra especie cubana al Dr. Darío Guitart, el Melocactus Guitarti y en la región de Maisí descubrió la más interesante especie de este género, que denominó Melocactus Acuñai, en honor del botánico cubano Julián Baldomero Acuña y Galé.

No hay sector de la Botánica en Cuba que no esté unido al nombre del Hermano León. En las Euforbiáceas, por ejemplo, descubre nuevas especies en el género Cnidoscolus, la cual dedica al práctico Matos, y denomina Cnidescolus Matosi, y también constituye un nuevo género, al que dedica a su compañero de exploraciones el Hermano Victorín, dando a conocer una de las más interesantes plantas cubanas: la Victorinia Regina. Es considerado uno de los más notables botánicos conocido en Cuba, con sus investigaciones. Prestó un gran servicio, a esta tierra que le permitió arrancarle sus secretos a una fogosa vegetación tropical y que al mismo tiempo, en sus recorridos por valles, montañas y sabanas, logró nuevos aportes a la geografía de Cuba.

Fallecimiento

El Hermano León fallece el 20 de noviembre de 1955.

Títulos recibidos

La Universidad de La Habana por iniciativa de su Facultad de Ciencias, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, que fue el justo premio del primer centro docente de Cuba por los servicios prestados al acervo cultural y científico de este país. La Universidad de Columbia, en 1927 le da el título de Doctor Honoris Causa. Es invitado a afiliarse en el Torrei Botanical Club, lo que lo lleva a la Asociación Americana de los amigos del progreso de las Ciencias. La Academia de Ciencias de Washington lo incorpora entre sus miembros, a su ves la Academia de Ciencias de Bogotá lo hace miembro correspondiente, igual honor le confiere la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, y la Sociedad Botánica de América lo nombró socio de Honor.

Medallas de Honor también le confieren dos instituciones francesas: La Sociedad de Aclimatación de Francia y la Sociedad Apícola de Borgoña, y el Gobierno francés le otorga el título de Oficial de Instrucción Pública.

En Cuba, la Sociedad Geográfica, lo nombra presidente de la Sección de Fauna y Flora.

La Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, de la que fue vicepresidente, lo designó presidente de honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana y luego lo elige socio de mérito. La Sociedad Cubana de Botánica, al constituirse también lo nombra socio de mérito.

Publicaciones

  • El hallazgo de la Saugelia.
  • Exploraciones Botánicas de Cuba.
  • Descriptions of three new species of Grasses.
  • Descriptions of four new species of Grasses.
  • Una excursión botánica a la Loma del Gato y sus alrededores.
  • A new Cuban Sida.
  • Cuba: Natural Areas and Regions.
  • Excursión botánica a la Costa Sur de Baracoa.
  • Apports de la Botanique a la geographie specialment dans les Grandes Antilles.
  • Quién es el padre de la patria.
  • La Flora fósil de Cuba en la actualidad.
  • Contribución al Estudio de las Palmas de Cuba.
  • Catalogue des Mousses de Cuba.
  • El Género Melocactus en Cuba.
  • Género Cpernicia, II.
  • Contestación del Mensaje a García.
  • La Sabrosa, Especie nueva del Género Jatropha.
  • Contribución al Estudio de las Palmas de Cuba. III Coccothrinax.
  • Contribución al Estudio de las Cactáceas de Cuba, II.
  • El Leptocereus de Cojímar.
  • Cnidoscolus y Victorinia, gen. Nov. En Cuba y Española.
  • La Vegetación de las Terrazas de Maisí.
  • Contributions to the Study of the Cuban Palms. VII. The Genus Calytrogine en Cuba.
  • Flora de Cuba, I. Gimnospermas. Monocotiledóneas.
  • Género Annona en Cuba. (en colaboración con el Hermano Alaín)
  • La Vegetación de la Isla de Pinos.
  • Novedades de la Flora Cubana. (en colaboración con el Hermano Alaín)
  • El Género Hymenaea en Cuba.
  • Flora de Cuba. (en cinco tomos, escrito en colaboración con el Hermano Alaín)
  • Itineraires Botaniques dans I’Ile de Cuba. (en tres tomos, en colaboración con el Hermano Alaín)

Fuentes