Karl Eberhard Schöngarth
Karl Eberhard Schöngarth | |
---|---|
![]() | |
Lealtad | ![]() |
Participó en | Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial |
Nacimiento | 22 de abril de 1903 Leipzig , ![]() |
Fallecimiento | 16 de mayo de 1946 Hamelín, ![]() |
Karl Eberhard Schöngarth. Fue un oficial alemán de las SS durante el nazismo y un criminal de guerra que perpetró asesinato en masa y genocidio durante la ocupación alemana de Polonia y el Holocausto.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Leipzig el 22 de abril de 1903. Estudió derecho, obtuvo un doctorado y se unió por primera vez al Partido Nazi en 1922, pero lo dejó ese mismo año. Después de servir en el ejército durante 1924, trabajó como profesor universitario en Leibnitz.
Tercer Reich
Se reincorporó al NSDAP en 1933 y se unió a las SS el 1 de marzo de 1933, así como a la Gestapo prusiana en 1935. De noviembre de 1935 a 1936 estuvo asignado a la sección de prensa de la Gestapo de Berlín y durante la primera mitad de ese año también actuó. como abogado político. Estuvo a cargo de la oficina de la Gestapo en Arnsberg desde mayo de 1936 hasta 1937 y fue comisionado como SS-Untersturmführer el 9 de noviembre de 1936. Fue asignado al SD Hauptamt (más tarde RSHA) desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1939 y fue ascendido a SS-Obersturmfuhrer el 30 de enero de 1938, a SS-Hauptsturmfuhrer el 20 de abril de 1938 y a SS-Sturmbannfuhrer el 1 de agosto de 1938. Schongarth fue ascendido a SS-Obersturmbannfuhrer por orden de Himmler el 10 de septiembre de 1939. Schongarth dirigió varias oficinas de la Gestapo en Bielefeld durante 1937-1938, luego en Dortmund en el primer trimestre de 1938 y en Munster.
Fue el Inspector Principal de la Sipo y SD en Dresde desde principios de octubre de 1939 hasta que pasó al Gobierno General en enero de 1941. Scongarth fue ascendido a SS-Standartenfuhrer el 1 de enero de 1940 y también Oberst der Polizei el 1 marzo de 1941. Schongarth tenía su sede en Cracovia, fue comandante superior de la Sipo y SD hasta mediados de junio de 1943, fue ascendido a SS-Oberführer el 30 de enero de 1941. El Dr. Schongarth se caracterizó por una comprensión intelectual rápida y sobresaliente, una fuerte fuerza de voluntad y una apariencia impresionante. . Schongarth era una figura voluminosa, que infundía respeto y obediencia. Era enérgico, muy animado, bebedor habitual y no sin sentido del humor. Le gustaba "golpear" a sus hombres y usar expresiones drásticas. Estos arrebatos no tenían una intención seria, a menudo acompañados de un "guiño del ojo".
Conferencia de Wannsee
La experiencia del Dr. Schongarth y su alto cargo dentro de los Servicios de Seguridad del Gobierno General y su enfoque político llevaron a su Jefe de la RSHA Heydrich a asistir a la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, donde se discutió la "Solución final de la Cuestión judía". El Dr. Schongarth era un enemigo fanático de los judíos, creía que su exterminio era necesario y quería endurecer a sus Sipo-SD Fuhrers con la necesaria "dureza de acero". La postura intransigente de Schongarth se demuestra con respecto a la ejecución de los judíos en Lvov por oficiales bajo su mando: que cualquier oficial de las SS sería fusilado por no cumplir una orden de ejecución, y que respaldaría a cualquier oficial que disparara a su camarada por este fracaso
Papel en el Holocausto
Schongarth también dirigió un Einsatzgruppen en Polonia y Rusia, Einsatzgruppe zbV, que estuvo en servicio en el este de Polonia y el oeste de Bielorrusia. Esta fuerza fue responsable del asesinato de aproximadamente 10 000 víctimas y se disolvió en el otoño de 1941. Schongarth fue ascendido a SS-Brigadefuhrer und Generalmajor der Polizei el 30 de enero de 1943 y en julio del mismo año fue transferido a la 4. División SS Polizei en Grecia y sirvió allí hasta principios de julio de 1944. Desde principios de julio de 1944 hasta el final de la guerra, fue Comandante Principal de la Sipo y la SD en Den Haag, Holanda. Después de que HSSPF Hans-Albin Rauter fuera herido en una emboscada de la resistencia holandesa, Schongarth se desempeñó como líder superior de las SS y la policía durante marzo y abril de 1945. El destino final de Schongarth quedó sellado cuando el Reichsführer-SS Heinrich Himmler emitió su directiva sobre el tratamiento de los aviadores ingleses y estadounidenses capturados.
Muerte
El Dr. Eberhard Schongarth murió como había vivido, “a espada”. Su muerte fue por la espada de la justicia, promulgada en la ciudad de Burgensteinfurt, Alemania en la zona de ocupación británica. Fue condenado a muerte en la horca por el asesinato de un aviador desconocido. La sentencia fue confirmada por el establecimiento penitenciario del Tribunal Militar Británico en Hameln, donde fue ejecutado en la horca el 15 de mayo de 1946.