Kepler 452b

Kepler-452b
Información sobre la plantilla
Kepler 425b.jpg
Exoplaneta gigante rocoso un 60 % más grande que la Tierra y que orbita a la estrella Kepler-452.
Características Generales
Fecha descubrimiento2015
CategoríaExoplaneta
Constelación:Cygnus
Características físicas
Área de superficie:Sin datos
Masa:60 % más grande que la Tierra

El Kepler-452b Exoplaneta candidato que orbita a la estrella Kepler-452, una enana amarilla de tipo G2, identificado por el telescopio Kepler y confirmado oficialmente por la NASA el 23 de julio de 2015, tras registrar varios tránsitos entre el planeta y su estrella. Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra -sólo 60% más grande- y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol, Es 1000 millones de años mas antiguo que la tierra.

Característica

Tal y como lo señala Rimme, Kepler-452b es un planeta rocoso que no solo se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella (no está ni tan lejos, ni tan cerca y por lo tanto podría tener agua líquida en su superficie), sino que también está lo suficientemente lejos como para que la radiación UV de su estrella no mate la vida posible.

las temperaturas son óptimas para la existencia de agua líquida. El planeta, además, es sólo 60 por ciento más grande que la Tierra, por lo que existe la probabilidad de que tenga un relieve rocoso como la Tierra. Los científicos de la NASA también esperan que Kepler-452b tenga una atmósfera un poco más densa que la de la Tierra y pueda tener volcanes activos.

Un año en este planeta es sólo 20 días más que el año terrícola y su estrella, que se encuentra en la constelación Cygnus, está a 1,400 años luz de la Tierra. El sol de Kepler-452b tiene el tamaño y la temperatura de nuestra estrella madre. Y, aunque es 1,500 millones de años más antiguo que nuestro Sol, la estrella de Kepler-452b tiene la misma temperatura y masa

Diferencias en cuanto a la tierra

  • El planeta tiene el doble de la gravedad a la que estamos acostumbrados.

Cómo es Kepler 452b

Técnicamente, Kepler 452b tiene ciertas similitudes con la Tierra, de ahí que sea conocido como una supertierra, por lo que no se puede descartar categóricamente que la vida en él no sea posible, o que no haya existido en algún momento de su extenso caminar por el universo. Esta última parte es importante reseñar, pues este planeta y su propio sistema solar son bastante más antiguos que el nuestro, por lo que el ciclo de la vida puede haber aparecido y desaparecido, como veremos a continuación. Kepler 452b es un gigante rocoso un 60 % más grande que nuestra Tierra, por lo que la fuerza de la gravedad podría duplicar a la de nuestro mundo. ¿Te imaginas un planeta en el que pesaras el doble que ahora?

¿Cómo sería vivir en Kepler 452b?

De los miles de exoplanetas que conocemos hoy día más allá de nuestro sistema solar, hay algunos candidatos que podrían albergar vida incluso tal y como la conocemos en nuestro mundo. No es sencillo descubrir lugres rocosos en la zona habitable de las órbitas estelares que permitan la aparición de agua, base de nuestra existencia, pero algunos hay, como por ejemplo Kepler 452b

¿Hubo vida en Kepler 452b?

Se estima que Kepler 452b puede tener una densa atmósfera que permita la existencia de agua en estado líquido entre sus cordilleras, volcanes y formaciones rocosas. No obstante, se cree que el ciclo del agua y la vida están ligados a las reacciones nucleares que se producen en los núcleos de los planetas, y es posible que las de nuestra Tierra cesarán en unos 1000 años. Al saber que Kepler 452b tiene unos 1500 millones de años más de antigüedad que nuestro mundo, es lógico pensar que este exoplaneta pudo tener vida miles de siglos atrás, pero también que se haya extinguido hoy en día.

Fuentes