Kumamoto (Japón)

Ciudad de Kumamoto
Información sobre la plantilla
Ciudad de Japón
Bandera de Kumamoto
Bandera

Escudo de Kumamoto
Escudo

Otros nombres: "la ciudad de madera y de agua dulce"
Ubicación en el mapa de Kumamoto
Ubicación en el mapa de Kumamoto
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón
 • RegiónKyushu
 • PrefecturaKumamoto
Población 
 • Total7 38 407 hab.
Ciudad de Kumamoto.jpg
Ciudad de Kumamoto

Kumamoto. Capital de la prefectura homónima en la isla de Kyushu, en Japón. Conocida como la ciudad (熊本市 Kumamoto-shi?) de grandes y bellos parques, castillos y museos que forman parte de la recreación de la localidad típica japonesa de Kumamota. Fue una ciudad señorial muy próspera desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. El 14 de abril de 2016 la prefectura fue azotada por un fuerte terremoto de 6.5 grados en la escala Richter, siendo la ciudad de Mashiki en las afueras de la ciudad de Kumamoto, la más afectada.

Historia

Antiguamente a esta área se le llamaba la provincia de Higo y fue renombrada como la prefectura de Kumamoto durante la restauración Meiji como parte de la abolición del sistema feudal.

Fue una ciudad señorial muy próspera desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. Actualmente es una de las principales ciudades a visitar en la isla Kyushu en Japón, lo más famoso es su castillo, y cerca de él se encuentra la calle comercial Sakae (dori/calle en japonés). Uno de los personajes más representativos es el oso Kumamon, aquí es tratado como un gran ídolo y es la mascota de la ciudad.

Geografía

El clima en esta bella ciudad es variable, siendo la temperatura máxima en el mes de agosto con 33.2ºC y la mínima media de 1.2 ºC en el mes de enero.

La prefectura está situada en el centro de Kyūshū, la isla más al sur de las 4 mayores islas de Japón. Colinda con el mar interior de Ariake y con el archipiélago de Amakusa por el oeste, con las prefecturas de Fukuoka y Ōita al norte, con la prefectura de Miyazaki al este, y al sur con la prefectura de Kagoshima.

El monte Aso (1592 m), es un extenso volcán muy activo al este de la Prefectura de Kumamoto. Este volcán tiene situada su caldera en el centro de Aso, siendo la más famosa de todo Japón.

Demografía

En el 2010, esta ciudad realiza un censo y tiene como promedio un total de 734294 habitantes y una densidad de 1,885.90 personas por km². El área total es de 389.36 km². Esta ciudad surge de la refundición de tres ciudades y pueblos el 1 de octubre de 2008 y 23 de marzo de 2010.

A partir del 1 de abril de 2012 fue propuesta a candidata a ser una ciudad designada por orden gubernamental.

Terremoto devastador

El 14 de abril de 2016 la ciudad fue azotada por un fuerte terremoto de 6.5 grados en la escala Richter. El sismo provocó la muerte de 9 personas y dejando heridas a otras 1000 a lo largo de la prefectura homónima.

Río Shirakawua atraviesa y rodea el castillo, que se encuentra en el centro de la ciudad

El 16 de abril de 2016 se presentó un segundo terremoto, en este caso de 7.3 grados en la escala Richter, dejando como saldo la muerte de otras 4 personas y 450 heridos; se han presentado numerosas réplicas luego de los sismos y graves daños a estructuras modernas y tradicionales como el Castillo Kumamoto.

Hidrografía

El río Shirakawa y sus afluentes la atraviesan y rodean el castillo, que se encuentra en el centro de la ciudad. Además, Kumamoto fue apodada "la ciudad de madera y de agua dulce" por sus canales y sus numerosos jardines.

Desarrollo económico

Alberga la mayor planta de automóviles de la empresas Honda Motor Co., Ltd. A Comienzos del 2007, la factoría de Honda comenzará a producir paneles solares sin silicio para hogares y otras empresas con una capacidad proyectada bruta equivalente a poner paneles solares en 8.000 casas por año.

Distritos de Kumamoto

Es localidad se dividió en sección o sector posterior al 1 de abril de 2012. Los nombres de los barrios son seguidos por el kanji ku (区):

Desarrollo social

Cultura

Existen en esta ciudad personajes ilustres que le han servido a la patria del sol naciente, entre ellos están:

  • Kawakami Gensai. Ffue un seguidor del Emperador de Japón y uno de los cuatro grandes Hitokiri (literalmente "destajador de hombres") del período Bakumatsu, en el Japón de mediados del siglo XIX.
  • Kumamon. Mascota oficial de la prefectura de Kumamoto (Japón). Se trata de un oso negro y su nombre es un juego de palabras entre la región y el término «oso» en japonés (kuma).
  • Mizuho Kusanagi. Japonés artista de manga. Nació en Kumamoto el 3 de febrero de 1979. Su primera serie, Yoiko no Kokoroe, se publicó en 2003. Sus series son generalmente Shōjo manga

Patrimonio

Castillo Kumamoto, es uno de los tres castillo a visitar por el turismo
  • Castillo Kumamoto: Símbolo de la ciudad y uno de los tres castillos más bellos de Japón, el castillo de Kumamoto se eleva sobre una colina. Fue construido en 1607 bajo la dirección de Kiyomasa Kato, el señor local que sentó las bases de la estructura actual de la ciudad. Un gran parte del castillo se quemó durante un incendio en 1877, pero el torreón fue restaurado en 1960, recuperando su esplendor original. El torreón es hoy en día un museo donde se exponen objetos valiosos de la época Shogun.
  • Museo de Bellas Artes de la Prefectura de Kumamoto: Situado en el parque del castillo Ninomaru, este museo cuenta con obras que van desde la antigüedad hasta la actualidad, tanto japonesa como occidental. Puede también ver grabados, esculturas y caligrafía antiguos, además de obras de Renoir, Rembrandt, Gauguin, Picasso o Rodin. Igualmente, es posible admirar las reproducciones de las magníficas tumbas decoradas descubiertas en la prefectura.
  • Suizenji-jojuen Se trata de un jardín de estilo típico Momoyama creado en 1632 en una residencia del clan Hosokawa, líderes de la región que sucedieron al clan Kato. El jardín de 64,6 hectáreas es único por su diseño y reproduce a gran escala paisajes tan famosos como la antigua ruta de Tokaido o como el Monte Fuji y el lago Biwa. También hay un salón de té, situado en un principio en el famoso jardín Ratsura Rikyu de Kyoto.
  • Centro de Arte Popular de la Prefectura de Kumamoto: El centro exhibe una gran variedad de objetos artesanales y arte popular en madera, cerámica, bambú, así como cubiertos o marquetería de estilo Higo, específico de la región de Kumamoto. Algunas piezas están a la venta en la tienda.

Fuentes

  • Artículo: Ciudad de Kumamoto. Tomado del sitio: www.minube.com. Consultado el 12 de noviembre de 2018.
  • Artículo: Descubrir Japón. Tomado del sitio: www.turismo-japon.es. Consultado el 12 de noviembre de 2018.