La mujer de negro

(Redirigido desde «La Mujer de Negro»)
The Woman in Black
Información sobre la plantilla
Terror. Drama | Bandera del Reino Unido Reino Unido
5704-la-mujer-de-negro-2012.jpeg
NombreLa Mujer de Negro
Estreno2012
GuiónJane Goldman (Novela: Susan Hill)
DirectorJames Watkins
Dirección de FotografíaTim Maurice-Jones
RepartoDaniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley, Liz White, Daniel Cerqueira, Andy Robb, Misha Handley, Alexia Osborne, Alfie Field
ProductoraAlliance Atlantis Communications / Alliance Films / Hammer Film Productions
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
http://www.lamujerdenegrolapelicula.es/

The Woman in Black. Es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

Sinopsis

La Mujer de Negro es una adaptación de la novela de Susan Hill que producirá la renacida Hammer.

Arthur es un abogado que felizmente está casado y tiene un hijo y una hija. Un día su jefe lo envía a una pequeña ciudad sobre la costa para vender una casa. El asiste al entierro de la señora que vivió en la casa, el único allí presente es él y dos personas más, un anciano y una vieja señora vestida en negro.

Él pronto se da cuenta de que la vieja señora no participaba en el entierro, si no que ella, lo escogía como su siguiente objetivo...

Crítica

Mucho antes de Ringu los cuentos de fantasmas eran generalmente adaptados por la productora inglesa Hammer, que actualmente está intentado resurgir de sus cenizas. Ahora se encarga de llevar a cabo esta interesante adaptación de la novela de Susan Hill, protagonizada por un agraciado Daniel Radcliffe, quien se libera de su archiconocido papel de Harry Potter a los pocos minutos de función.

Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es un abogado viudo que debe viajar lejos de su hijo y su hogar para ocuparse de los asuntos administrativos de una señora que ha fallecido en una aldea. Cuando llega al pueblo, los habitantes parecen atemorizados de algo que vive en la mansión de la fallecida. Si bien la estructura es sencilla, y a ratos previsible, todo funciona por la variedad de sustos que la cinta contiene y que son de corte clásico. El guión de Jane Goldman ("X-Men: Primera generación") sigue las pausas de un prologo espectacular, presentación con calma e ir cogiendo ritmo hasta desembocar en un final como debe ser.

La dirección de James Watkins funciona estupendamente y sin necesidad de florituras. Todo rezuma un ambiente clásico que está muy bien apoyado en la dirección artística. Watkins sabe como introducirnos en el ambiente impregnando la narración con muchos planos detalles, en especial en las secuencias que se narran en el interior de la mansión por la noche, simplemente increíbles. Aquellos que ya no se asustan con facilidad probablemente vuelvan a hacerlo.

Sorprende que una cinta de la Hammer, que se puede considerar independiente, tenga una factura tan increíble. Como comentaba antes, la dirección artística es un lujo, desde la tétrica mansión, pasando por el camino que lleva a ella, sin olvidarnos de los objetos que en ella habitan.

Dentro del casting aparte de alabar el importante trabajo que ha hecho Daniel Radcliffe para hacernos olvidar al mítico mago, destacar la importancia de los dos secundarios de lujo, Ciarán Hinds ("Munich") interpretando magistralmente a la única persona que le presta ayuda al protagonista, y la inquietante Janet McTeer (nominada al oscar este año por "Albert Nobbs").

En resumen, "La Mujer de Negro" es una historia que ya hemos visto antes, pero esta bien contada, bien hecha, con actores interesantes, y tiene una buena ración de sustos. Muy recomendable en estos días donde la cartelera se compone de películas que optan a premios.

Nota

Basada en la novela de Susan Hill. El director de cine James Watkins ha dirigido "Eden Lake" (2008), "La cámara secreta" (2002) o "Gone, un viaje que nunca olvidarás" (2007). Según la revista de cine Variety: "James Watkins y la guionista Jane Goldman combinan inteligentemente el estilo del cine de horror clásico con nuevos trucos de las últimas películas de terror oriental para volver a contar el pastiche gótico victoriano de Susan Hill". Según la revista de cine Chicago Tribune: "La película, un atractivo destrozanervios coproducido bajo el histórico sello del horror de la Hammer, aumenta los sustos sin convertirlos en algo completamente estúpido".

Fuentes