La alegría del exceso (libro)

La alegría del exceso
Información sobre la plantilla
El exeso.gif
Describe a través de este diario algunas de las claves de la llamada Restauración inglesa.
Título originalLa alegría del exceso
Autor(a)(es)(as)Samuel Pepys
Editorial:Nórdica
GéneroDiario
Edición2022
Primera edición1669
ISBN978-841-845-190-4
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
Notas
Contiene 122 páginas

La alegría del exceso. Obra literaria que describe a través de este diario titánico y minucioso, algunas de las claves de la llamada Restauración inglesa. Realizado por el escritor británico Samuel Pepys entre 1660 y 1669 y nos ofrece una visión clara y detallada de cómo pensaba, hablaba, vestía, se divertía –y sobre todo sobre qué comía y cuánto bebía– la gente adinerada en Londres del siglo XVII.

Sinopsis

El autor refleja en este diario los eventos sociales, cuestiones literarias, criticaba a los políticos de la época y, sobre todo, desvelaba sin pudor toda suerte de intimidades: infidelidades, celos, dudas, la tormentosa relación con su esposa Elisabeth.

Argumento literario

Samuel Pepys, fue un alto funcionario durante la restauración monárquica, que es como se conoce el periodo en el que Carlos II subió al trono de Inglaterra tras la república inglesa y el protectorado de Cromwell en el siglo XVII.

La alegría del exceso es la maravillosa traducción de la edición publicada por Robert Lathan y William Metthews de los extractos del diario personal y privado de Pepys. Los editores se centran en las mejores partes, en las que se revela el carácter chismoso, adúltero y epicúreo de Pepys, que nos ofrece una visión clara y detallada de cómo pensaba, hablaba, vestía, se divertía –y sobre todo sobre qué comía y cuánto bebía– la gente adinerada en el Londres de la época.

El autor deja se centra en sus excesos, de todo tipo –comida, bebida, visitas a los bajos fondos o a ejecuciones en Charing Cross– sino también en las consecuencias que tienen (en formas de insomnio o trastornos intestinales) y que no le desmoralizan ni lo alejan de sus mundanales aficiones. Crónicas desde el humor con la máxima precisión.

Este diario titánico y minucioso sirvió para, entre otras cosas, leer algunas de las claves de la llamada Restauración inglesa. En él, Samuel Pepys comentaba eventos sociales, cuestiones literarias, criticaba a los políticos de la época y, sobre todo, desvelaba sin pudor toda suerte de intimidades: infidelidades, celos, dudas, la tormentosa relación con su esposa Elisabeth.

El registro de sus entradas diarias fueron esenciales para conocer los sucesos de su tiempo: desde la gran peste bubónica de 1665, que mató a cien mil londinenses —el 28 % de la población—, hasta la guerra contra Holanda, pasando por el gran incendio de Londres de 1666.

Datos biográficos del autor

Samuel Pepys. (1633- 1703). Fue uno de los cronistas más importantes de la historia inglesa, gran conocedor de la vida de la época y un gran caminante de Londres por lo que en sus escritos se puede ver una visión de cómo era la ciudad durante el siglo XVII.

Fuente

  • Pepys, Samuel. (2022). La alegría del exceso. España: Editorial Nórdica. 122 p.
  • Artículo: Datos de la ficha técnica del libro. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 1 de abril de 2022.