The Beatles (agrupación británica de rock)

(Redirigido desde «Los Beatles»)
The Beatles
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
7C396001-AA89-4EF5-8732-342FE9276B38.jpg
Banda musical británica de rock
Datos generales
NombreThe Beatles
Origen:ciudad de Liverpool,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de Fundación:1960
Información artística
Género(s):rock, pop
Discografía(s):Abbey Road, Help!,
Please,
please me,
Revolver,
Yellow Submarine,
A Hard Day’s Night,
Let it be,
Magical Mystery Tour,
Sgt.Pepper’s Lonely Heart Club Band,
Rubber Soul,
Beatles for Sale,
With the Beatles
Artistas relacionados:Eric Clapton, Billy Preston y Tony Sheridan

The Beatles fue un grupo británico de música rock y pop, el más admirado y popular de la década de 1960 y uno de los más influyentes en la historia de la música moderna. Ejerció su hegemonía con una acertadísima y sofisticada amalgama de estilos que llevaría la música pop a todos los públicos y preludió géneros posteriores.[1]

La banda estaba compuesta por

Historia

Sus inicios

En los años 1950, en Liverpool (Inglatera), dominaba el skiffle, estilo musical derivado del jazz, en el cual se tocaba con lo que se tuviera más a mano, como por ejemplo latas, cubos, etc. En la segunda mitad de 1956, John Lennon (16) había formado, en la escuela secundaria en la que estudiaba (Quarry Bank Grammar), una banda llamada The Quarry Men, formada por algunos compañeros suyos.

El 6 de julio de 1957, al finalizar un recital que dieron The Quarry Men, un amigo de Lennon (16) le presentó a Paul McCartney (15). A partir de entonces, John Lennon y Paul McCartney se hicieron amigos inseparables. Por ser John el líder del grupo, decidió que Paul se uniera a ellos, no solo por ser su amigo, sino también porque tocaba muy bien la guitarra, y además era el único de ellos que sabía afinarla bien.

Entre diciembre de 1957 y enero de 1958, McCartney invitó a su amigo George Harrison (14), el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación.3233

Algún tiempo después conocieron a George Harrison (14), quien les pareció que tocaba bien la guitarra, aunque no se unió al grupo hasta un tiempo más tarde, debido a su edad.

De este modo, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, junto con Pete Best (baterista) y Stuart Sutcliffe (bajista), formaron una banda. Cambiaron de nombre en numerosas ocasiones. Comenzaron como Silver Beetles, posteriormente lo cambiaron por Silver Beatles, y con ese nombre viajaron a Hamburgo (Alemania), con un pobre contrato. Allí, debieron tocar durante ocho horas diarias en unas condiciones deplorables. También allí conocieron a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart Sutcliffe, y que les diseñó un nuevo peinado: el flequillo, que más tarde millones de adolescentes imitaron. Para 1960 ya se llamaban The Beatles.

Grabaron un par de singles como banda de apoyo del cantante Tony Sheridan (1940-2013). Sin darse cuenta, en Hamburgo habían mejorado mucho en su música, y después de un tiempo sin tocar, lo volvieron a hacer en un pequeño local, The Cavern (en Liverpool), donde se dan cuenta del increíble progreso que habían hecho en Hamburgo.

En noviembre de 1961, Brian Epstein (1934-1967), dueño de una tienda de discos local y columnista de música en una revista local, quedó impresionado durante una actuación del grupo en el Cavern Club, donde tocaban al mediodía. Un par de meses después, a mediados de enero de 1962, Epstein (27) se convirtió en el representante de los Beatles. A los muchachos les urgía grabar, pero pronto descubrieron que eso no sería una tarea fácil.

Años de 1960 a 1970

The Beatles

Después de muchos rechazos de compañías discográficas, Brian les consigue unas pruebas en Parlophone, una sucursal de la empresa discográfica EMI. George Martin, el productor de la EMI que tenía que evaluarlos, tuvo una buena impresión, aunque comunicó al grupo que si no cambiaban de batería no podrían grabar nunca, ya que para él, no resultaba de una gran calidad, y podía hacer que la banda no tuviera éxito. Dicho esto, los componentes de los Beatles tomaron una decisión: Pete Best fue echado del grupo, y en su lugar se colocó Ringo Starr, quien era miembro de la banda de Roy Storm, y que había tocado con ellos en Hamburgo. De este modo, obtienen el contrato para grabar, y realizan el sencillo Love Me Do, con el que lograron situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. En 1963, Please, please me, From me to you y She loves you también acceden a las listas de éxito en puestos preferentes. Nace de esta manera la beatlemanía, la adoración de sus incondicionales, principalmente adolescentes, que muestran su fanatismo por la banda de manera desbordada.

Un año más tarde los Beatles asaltan el mercado estadounidense, donde sus temas alcanzan los primeros puestos en las listas de éxito. Paralelamente a su trabajo musical y aprovechando su enorme popularidad, los Beatles ruedan algunas películas, entre las que destacan la comedia musical A Hard Day's Night (‘¡qué noche la de aquel día!’), en 1964, y el filme de dibujos animados Yellow Submarine (Submarino Amarillo), de 1968.

Mientras tanto, los Beatles siguen aumentando su discografía y el éxito y popularidad de la banda crecen de manera imparable. En 1967 aparece uno de sus trabajos más destacados, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un LP que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

The Beatles en 1967.

Los Beatles crearon algunas de las canciones más versionadas de la historia de la música como Yesterday, Something, Eleanor Rigby, A Day in the Life, All You Need Is Love, She Loves You, Let It Be, Hey Jude, entre otras. Debido a un acuerdo entre Lennon y McCartney, todas las canciones de los Beatles que esten compuestas por John Lennon o Paul McCartney, son acreditadas a Lennon/McCartney.

En 1970 publican Let it be, probablemente uno de sus mejores temas, pero las desavenencias entre los miembros del grupo hacen que los Beatles se separen, comenzando cada uno su propia carrera en solitario. Aunque Let it Be se lanzó en 1970 como su álbum final, todas sus canciones (excepto I Me Mine) fueron grabadas antes que Abbey Road (lanzado en 1969). Por eso aún así muchos fanáticos y los propios Beatles consideran a Abbey Road como su verdadero álbum final.

En 1980, John Lennon fue asesinado por un perturbado, un hecho que causó una gran conmoción en todo el mundo e impidió, definitivamente, cualquier reencuentro de la banda.

En 1988 se estrenaron los CD Past Masters Vol 1 y Past Masters Vol 2, ambos son sobre canciones inéditas de los Beatles que se lanzaron como single (disco de dos canciones) y no aparecieron en ninguno de sus LP (long play: ‘larga duración’) oficiales.

Discos

Imagen de la tapa del álbum Abbey Road de los Beatles. Fotografía tomada el 8 de agosto de 1969 por el fotógrafo Iain Macmillan, mientras los cuatro integrantes de la banda cruzan caminando el paso de cebra de la calle Abbey Road (donde se encontraba el estudio de grabación Abbey Road, de Apple Records.
  • 1963: Please Please Me
  • 1963: With the Beatles
  • 1964: A Hard Day's Night
  • 1964: Beatles For Sale
  • 1965: Help!
  • 1965: Rubber Soul
  • 1966: Revolver
  • 1967: Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band
  • 1967: Magical Mystery Tours
  • 1968: The Beatles (White Álbum)
  • 1969: Yellow Submarine
  • 1969: Abbey Road
  • 1970: Let It Be
  • 1988: Past Masters Vol 1
  • 1988: Past Masters Vol 2.

Fuentes