Evangelio de Lucas (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Lucas (Libro de la Biblia)»)
Evangelio de Lucas
Información sobre la plantilla
Evangelio lucas.jpg
Uno de los cuatro Evangelios que relatan la vida de Jesucristo, dios de los cristianos
Autor(es):Lucas Evangelista
Categoría:evangelio


El Evangelio de Lucas es el tercero y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo testamento. Como el resto de los textos del Nuevo testamento, fue escrito en griego koiné (una forma de idioma griego antiguo).

Relata la vida del dios Jesucristo, centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte, resurrección y ascenso al Cielo.

Contenido

San Lucas fue un cristiano de los primeros tiempos de la Iglesia. Acompañó a san Pablo en muchos viajes para predicar el evangelio (‘buena noticia’, doctrina) de Jesús y fundar comunidades cristianas. Como tenía cualidades y preparación de historiador, Lucas quiso investigar todo lo relacionado con Jesucristo y exponerlos ordenadamente para que se comprendiera la autenticidad de las enseñanzas de la fe cristiana. En este se fundamenta bien los acontecimientos que se narran y, al mismo tiempo, su mensaje ha sido muy bien pensado a partir de las experiencias vividas en la comunidad de los discípulos de Jesús.

La grandeza de la Virgen María (madre del dios Jesucristo) y los hechos de la infancia de Cristo ocupan un lugar destacado en la historia que san Lucas narra.

Muchos relatos muestran, ante todo, la ternura de Dios hacia todos los seres humanos sin excepción, especialmente los más pobres, los niños, los enfermos. Se manifiesta un gran respeto y gran consideración hacia las mujeres y hacia los extranjeros y, sobre todo, la gran misericordia de Dios hacia los pecadores.

La ciudad de Jerusalén aparece en este evangelio no sólo como una capital geográfica, sino también como un lugar sagrado en el que se cumplen los grandes acontecimientos que tiene que ver con la salvación de la Humanidad y con la llegada del Reino de Dios. Desde Jerusalén saldrán los apóstoles de Cristo para difundir la doctrina cristiana.

El Evangelio de Lucas aporta noticias que no aparecen en los demás evangelios, como por ejemplo acerca de los primeros años de la vida de Jesús. También contiene bastantes detalles sobre la predicación de Jesús en las regiones de Galilea, Samaria, Judea y Perea.

Contiene una versión reducida del llamado «Sermón de la Montaña», conocida como «Sermón de la llanura». También es privativo de este evangelio el relato de la parábola del hijo pródigo. Su relato de las apariciones de Jesús tras la resurrección es particularmente detallado, en particular la aparición ante los llamados peregrinos de Emaús.

Según Jaroslav Pelikan, el evangelio de Lucas se dirige fundamentalmente a lectores cristianos de origen no judío, como el Teófilo mencionado al principio. Uno de sus objetivos ―en opinión de este historiador― sería demostrar ante las autoridades romanas, que ni Jesús ni sus seguidores suponían una amenaza para el Imperio romano.

Según H. R. Anderson, el Teófilo mencionado al principio podría ser Teófilo ben Anás, quien fue sacerdote saduceo entre los años 37 y 42, y que era cuñado del sacerdote Caifás ―mencionado también en el evangelio―, y por tanto el Evangelio de Lucas estaría dirigido a una audiencia saducea.

Datación

Aunque el texto está ambientado en el siglo I, los primeros textos y autores que lo mencionan pertenecen al siglo IV.

Los manuscritos más antiguos del Evangelio de Lucas que se encontraron también son del siglo IV (como los de todos los demás textos del Nuevo testamento). Según el egiptólogo y erudito catalán Llogari Pujol, todos los textos del Nuevo testamento y todos los autores del siglo III que los mencionan, fueron compuestos en Alejandría (Egipto) entre el año 300 y el 320.

Relación de este evangelio con mitos egipcios

Desde 1863, la narración de la infancia de Jesús redactada por los evangelistas Mateo y Lucas, llamó la atención de algunos investigadores, como el egiptólogo y traductor británico Samuel Sharpe (1799-1881):

En cuanto a representaciones [en las paredes del templo de Luxor] tenemos la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración del Rey, tal como se describen en los capítulos I y II del Evangelio de Lucas; y puesto que tenemos la certeza histórica de que los capítulos del Evangelio de Mateo que relatan el nacimiento de Jesús son una adición posterior y no existían en el manuscrito primitivo, parece probable que los dos capítulos poéticos de Lucas no son históricos sino que están extraídos de narraciones egipcias sobre el nacimiento milagroso del faraón.

Esta opinión es compartida por egiptólogos contemporáneos como Emma Brunner-Traut (1911-2008), que considera que la narración de la infancia de Jesús con los evangelios es inimaginable sin la influencia de los mitos egipcios.[2]

Hellmut Brunner (1913-1997) demuestra el mismo punto en un artículo.[3]

Fuentes

  • Colectivo de autores: Evangelio de Lucas. El Espíritu Santo les enseñará la verdad y la verdad los hará libres, Cuba en el tercer milenio. La Habana: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; septiembre de 1997.
  • «Evangelio de Lucas», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • «Evangelio de Lucas», artículo publicado en el sitio web católico Vicaría de Pastoral (México).