Luis Antonio Barrera

(Redirigido desde «Luis A. Barrera Perea»)
Luis Antonio Barrera
Información sobre la plantilla
Luis Barrera.jpg
Percusionista y profesor cubano.
NombreLuis Antonio Barrera Perea[1]
Nacimiento13 de junio de 1950[2]
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónInstituto Superior de Arte (La Habana)
Ocupaciónmúsico, percusionista, docente
TítuloLicenciatura en Música
PremiosPremios Cubadisco 2014[3]

Luis Antonio Barrera Perea (La Habana, 13 de junio de 1950). Percusionista cubano.[2]

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de piano, órgano y percusión desde temprana edad, bajo la dirección del profesor Domingo Aragú (1910-2012).

Trayectoria artística

En 1970, con apenas veinte años, ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista. En ese mismo año comenzó a impartir clases en el Conservatorio Amadeo Roldán, función que desempeñó hasta 1976. Luego pasó a ser profesor del Instituto Superior de Arte (La Habana), donde también cursó una licenciatura en Música, que obtuvo cinco años después, en 1981.

Integra el colectivo del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a jóvenes artistas, con la que ha compartido distintos eventos nacionales y extranjeros. Ha realizado grabaciones para el cine, con el ICAIC, y también de discos en los estudios de la EGREM.

Como solista ofrece conciertos y recitales en importantes salas de la capital, se presenta también en diversas instituciones culturales y en centros docentes.

Ha actuado en innumerables programas de la radio y la televisión.

Ámbito internacional

Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, ha ofrecido conciertos en la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana y Nicaragua.

En 1980 fue seleccionado para participar en el Primer Concurso Internacional de Viento y Percusión que auspició la América Wind Symphony Orchestra, en la ciudad de Pittsburg (estado de Pensilvania).

En 1985 intervino en el Festival Internacional Interpodium, celebrado en la ciudad de Bratislava (Checoslovaquia).

En 2011 realizó una gira por Managua y diez ciudades del interior de Nicaragua con otros cuatro solistas de la Orquesta Sinfónica de Cuba ―Antonio Dorta (clarinete), Ariel Sarduy Méndez (violín), Alejandro Rodríguez (violonchelo) y María de los Ángeles Dorta (piano)―, en honor a los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos, que desde el año 2000 se encontraban encarcelados en Estados Unidos (y que en los siguientes años fueron liberados gracias a esta lucha del pueblo cubano por difundir las noticias de esta injusticia). Interpretaron un programa compuesto por piezas del repertorio clásico internacional y de autores cubanos. También impartieron durante varios días cursos teóricos y prácticos a jóvenes músicos nicaragüenses intérpretes de música clásica.[4][1]

En 2018 realizó con la Orquesta Sinfónica una segunda gira por varias ciudades de Estados Unidos (entre ellas Miami, Nueva York y Nueva Jersey):

Las muestras de cariño han sido muy grandes, como ocurrió en la primera gira por Estados Unidos en 2012.[5]
Fue un éxito descomunal, con muchos aplausos y vítores prolongados, con un público agradecido de nuestras actuaciones. Ayer en Sarasota tuvimos que regalar dos encores, y el público quería más a pesar de lo prolongado del programa. Fue muy emotivo escuchar la palabra «Cuba», con el público de pie aplaudiendo en varias ocasiones. Con orgullo y satisfacción estamos poniendo en alto el nombre de la música sinfónica nuestra en Estados Unidos.
Luis Barrera, 12 de marzo de 2018[6]

Fuentes