Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Información sobre la plantilla
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.jpg
Presidente ejecutivo de GAESA
Datos Personales
Nacimiento9 de enero de 1960
Santa Clara, Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de julio de 2022
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteParo cardiorrespiratorio
OcupaciónPolítico, militar
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exmilitar y ex presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ostentaba el grado militar de General de División.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo y la matemática Cristina López-Calleja Hiort-Lorenzen. Desde los 14 años fue militante de la UJC, compartiendo responsabilidades con su labor en la FEEM. Tras una destacada vida estudiantil obtiene una beca para estudiar Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú, en la extinta URSS. En 1983 culminó con Título de Oro sus estudios superiores en esa institución.

Se incorporó al Ministerio de Comercio Exterior, incorporándose al Servicio Militar Activo en las FAR, fungiendo como enlace entre el Ministro de las FAR la dirección de Colaboración Económica del propio organismo.

En la década de 1990 cumple misión internacionalista en Angola y presta servicios en la Contrainteligencia Militar. Fue jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y en 1996 pasa a dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Desde 2011 encabezó la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y es nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Al momento de su fallecimiento era presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fungía como asesor del Presidente de la República de Cuba.

Fuentes