Maluma

Maluma
Información sobre la plantilla
Maluma 2018.jpg
Juan Luis Londoño mejor conocido en el medio artístico como Maluma nació en Medellín, Colombia, el género que lo define, es el reggueatón
Datos generales
Nombre real:Juan Luís Londoño Arias
Fecha de nacimiento:28 de enero de 1994
Bandera de Colombia Colombia
Padres:Luis
Marlli
Ocupación:Cantante, Compositor y bailarín
Información artística
Género(s):Reggaeton
Instrumento(s):Voz, Guitarra
Discográfica(s):Sony Music Colombia
Web
Sitio web:www.malumamusik.com

Maluma es el nombre artistico de Juan Luis Londoño Arias (Medellín, 28 de enero de 1994), es un cantante y compositor colombiano de reguetón y trap. Saltó a la fama en su país natal en 2011 gracias a los sencillos «Farandulera» y «Obsesión», y gracias a «La temperatura» y «Carnaval» (2014), en el resto de América. Su álbum debut, Magia (2012), tuvo éxito comercial en Colombia, y un año después, Maluma fue nominado al Grammy Latino como «mejor artista nuevo».

En 2015 lanzó su segundo álbum de estudio, Pretty Boy, Dirty Boy, el que ingresó en el número uno del listado principal de álbumes latino de Billboard, y consta de los sencillos «Borró cassette», «El perdedor» y «Sin contrato». En 2014 y 2015 sirvió como juez y entrenador en La voz Kids y en octubre de 2015 salió al mercado su primera línea de ropa. En febrero de 2016 participó en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro de la cadena estadounidense Univisión, una de sus más importantes presentaciones en directo, donde junto a J Balvin interpretó la canción Pa' Mayté en homenaje al también colombiano Carlos Vives y también el sencillo «Desde esa noche», en el que colabora junto a la cantante mexicana Thalía. Luego del éxito del sencillo y la presentación en vivo, Maluma comenzó a ser considerado por los críticos especializados como uno de los artistas de «música urbana de mayor impacto» en Latinoamérica.

A fines de ese mismo año es confirmado como artista y jurado para el Festival de Viña del Mar 2017, en las mismas fechas en las que se lanza «Chantaje», su sencillo más exitoso hasta el momento, en el que colabora junto a la cantante colombiana Shakira. En marzo de 2018, Maluma fue convocado para interpretar la versión en español de la canción "Colors", el himno para la Copa Mundial de Fútbol 2018 presentado por Coca-Cola. La canción en inglés es interpretada por el artista estadounidense Jason Derulo. Estaba planeado que ambos artistas participarían de la ceremonia de inauguración del evento deportivo, donde interpretarían la canción, el día 14 de junio de 2018 en el estadio de Luzhniki, en Moscú. Finalmente, no participaron de la misma.

Biografía

Infancia e inicios artísticos

Juan Luis Londoño Arias nació el 28 de enero de 1994 en la ciudad colombiana de Medellín. Hijo de Marlli Arias y Luis Londoño; tiene una hermana mayor llamada Manuela, que estudió psicología y filosofía. Con la primera sílaba de los nombres de los tres compuso su nombre artístico. En su infancia temprana, era un aficionado al fútbol, deporte que practicó por ocho años seguidos. Integró las divisiones inferiores en los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo. Asimismo participó en torneos de voleibol, pingpong, ajedrez, entre otros. Por otro lado, también tenía una pasión por la música, que mostró tanto en su casa como en la escuela y a su mejor amiga Camila Andriuolo que después de un tiempo fue su novia durante años. Estudió en el colegio Hontanares en El Retiro, y solía escribir cartas a encargo para las novias de sus compañeros de clases. En el décimo grado participó en un concurso de canto y obtuvo el primer lugar de la competencia con el tema «Tengo ganas» de Andrés Cepeda, y en diciembre de ese mismo año protagonizó una obra de teatro.

Con 15 años compuso con un allegado una canción titulada «No quiero» y un año después Juan Parra, su tío, le ofreció como regalo de cumpleaños grabar la canción en un estudio. Inicialmente, no tenía intenciones de enfocarse en la música; «sin embargo, sorprendió a un grupo de productores que terminaron por ofrecerle grabar un disco, no sin antes advertirle que necesitaba un nombre más sonoro, fácil de recordar y bien recibido en el círculo del género urbano». Así, adoptó el nombre artístico de Maluma, que es una combinación de las dos primeras letras del nombre de su madre Marlli, su padre Luis y su hermana Manuela. Según el mismo artista: «Es un homenaje a ellos porque los amo y son el motor de mi carrera». Sobre su decisión de ser músico, sostiene que fue muy difícil elegir entre el fútbol y la música, ya que ambas actividades lo apasionan. Su padre, en un principio se opuso a la idea del cantante, alegando que Maluma había dedicado mucho tiempo al fútbol y también porque deseaba que fuera un futbolista exitoso y no un cantante de reguetón; pero luego lo apoyó en su decisión. En 2010, con 16 años, Maluma comenzó a recibir instrucción vocal, y cursando el último año de bachillerato, decidió lanzarse definitivamente al estrellato.

Ascenso a la fama

En enero de 2011, todavía sin firmar un contrato discográfico, Maluma publicó su sencillo debut, «Farandulera», que supuso su salto a la fama en su país natal. Gracias a la popularidad de la canción en la radio e Internet, el artista captó la atención de Sony Music, y a mediados de 2011, firmó un acuerdo de grabación con el sello. Posteriormente, lanzó los sencillos «Loco», «Obsesión», «Pasarla bien» y «Miss Independent»,que también tuvieron una alta difusión a través de radio en Colombia y varios países de América Latina. El recibimiento comercial de su álbum debut, Magia, que publicó a inicios de agosto de 2012, fue favorable, al ser certificado oro en Colombia por ventas que superaban las diez mil copias.

Su siguiente sencillo, «La temperatura», lanzado en 2013, tuvo una amplia popularidad en Latinoamérica, y también en Estados Unidos, al entrar en las primeras cuarentas posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard, y le valió una nominación al Grammy Latino en 2013 en la categoría mejor nuevo artista. En dicha ceremonia de premiación, Maluma interpretó «La temperatura». Por otro lado, fue candidato al galardón mejor artista latinoamericano centro en los MTV Europe Music Awards 2013, y a mejor nuevo artista del año en los Premios Nuestra Tierra 2012.

Pretty Boy, Dirty Boy

En 2014, Maluma publicó los sencillos «Addicted», «La curiosidad» y «Carnaval»,de los cuales «La curiosidad» tuvo éxito en Latinoamérica al entrar en las primeras cuarenta posiciones del listado de popularidad Latin Pop Song, y en las cincuenta en la lista Hot Latin Songs, y Latin Airplay de Billboard, respectivamente. Además, participó como vocalista en varias canciones, entre ellas «Olé Brazil», de Elvis Crespo, que entró en el puesto número 1 de la lista Tropical Songs, e ingresó en las primeras cuarenta principales del Latin Airplay, de Billboard, y «Te viví», de Jorge Villamizar, que también alcanzó las primeras cuarenta mejores posiciones del Latin Airplay.

En junio de 2014, inició una gira musical por América, visitando países como Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, y un mes después realizó una puesta en escena en la ceremonia de los Premios Juventud 2014 con «La temperatura»,y se anunció como jurado y entrenador en el concurso de talento La voz kids de Caracol Televisión. Ivanna, del grupo en el que actuaba como mentor, ganó el concurso con un 44.1% los votos. En agosto, hizo se estrenó como presentador en la primera edición de los premios de Kids' Choice Awards Colombia 2014, de Nickelodeon Latinoamérica, y en octubre, generó controversia en Venezuela al colocar al revés la bandera del país en un espectáculo que llevó a cabo en el Fórum de Valencia. En 2014, fue elogiado como uno de los diez hombres más sexis del año por la revista People en español.

Maluma

A principios de enero de 2015, Maluma publicó PB.DB. The Mixtape, una recopilación de sus grandes éxitos, en los mercados musicales de Colombia, que vendió más de cien mil ejemplares, por lo que recibió la certificación de diamante, el mayor reconociento de ventas que entrega el organismo encargado de monitorear las ventas discográficas en dicho país, y Maluma pasó a ser el primer artista de género urbano que recibió esta cerificación.

En abril de 2015, lanzó «El tiki»,y tuvo popularidad al entrar en las primeras cincuentas posiciones de la lista musical Latin Digital Songs, de Billboard, y fue candidata al Grammy Latino como mejor interpretación urbana. En junio, publicó el segundo «Borro cassette», compuesto por el mismo intérprete y Bull Nene, que tuvo notoriedad en varios países de América al ingresar en el puesto 3 del Hot Latin Songs, por lo que se convirtió en la primera canción del artista que entró en las primeras diez posiciones de la lista principal de canciones latinas. «Borro cassette» también obtuvo posiciones favorables en varias listas de Billboard, como el puesto número 1 en los ránquines Latin AirplayTropical Songs, Latin Pop Songs, y la 23 en la Latin Digital Songs, respectivamente. El artista la estrenó el tema en los Premios Juventud de 2015. A mediados de agosto, actuó en un concierto de Carlos Vives en Bogotá, y en septiembre, empezó a emtirse el programa de talento La voz kids, para el que sirvió como juez y entrenador por segunda vez. A principios de octubre, realizó una presentación musical en la primera edición de los Latin American Music Awards 2015, ceremonia de premiación en la que optó al galardón nuevo artista del año.

A finales de octubre de 2015, Maluma lanzó su primera línea de ropa urbana a través la compañía de venta por catálogo Amelissa, y publicó su segundo álbum de estudio, Pretty Boy, Dirty Boy, que tuvo notoriedad en varios países sudamericanos al situarse en las primeras posiciones de las listas de los álbumes más descargados de iTunes, y a su vez Maluma fue tendencia mundial en la red social Twitter, siendo el primer artista colombiano que logró dicha hazaña. Pretty Boy, Dirty Boy entró en la posición 1 de la lista principal de álbumes latina de Billboard por 3000 unidades vendidas, por lo que se convirtió en el primer disco de Maluma que obtuvo la primera posición y el primer álbum de un artista urbano de origen colombiano que ingresó en la número de referido ranking de popularidad musical, respectivamente. Para promocionar el álbum, Maluma se embarcó en una gira de conciertos por Colombia a finales de 2015, que continuó en 2016 por otros países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, México, Nicaragua, Venezuela, y República Dominicana, y debutó en Europa, con múltiples espectáculos musicales por diferentes ciudades de España.

A finales de enero de 2016, Thalía publicó el sencillo «Desde esa noche», que cuenta con la participación vocal de Maluma, y tuvo popularidad en América Latina y Estados Unidos, al entrar en la posición 16 de la lista Hot Latin Songs. En febrero, Maluma publicó «El Perdedor» como el tercer sencillo de su segundo álbum, y una remezcla del tema con la participación de Yandel, se convirtió en un éxito en las listas de música latina de Billboard, entrando a las primeras cinco posiciones del Top Latin Songs, y pasó a ser su segundo tema que ingresó en la número 1 del Latin Airplay Chart, después de «Borró cassette». Su videoclip, basado en el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos, se hizo viral en YouTube. Para los premios Billboard de la Música Latina, Maluma fue nominado al galardón artista nuevo del año, en los Billboard Music Awards 2016, optó a la mejor canción latina por «Borró cassette» y en los Latin American Music Awards 2016, en las categorías canción favorita de música urbana por «Borró cassette» y colaboración favorita por «El perdedor» con Yandel, respectivamente. Por otra parte, en los MTV European Music Awards 2016 fue galardonado como el mejor artista latinoamericano centro.

Maluma y Thalia

En febrero de 2016 participó en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro de la cadena estadounidense Univisión, una de sus más importantes presentaciones en directo, donde junto a J Balvin interpretó la canción Pa' Mayté en homenaje al también colombiano Carlos Vives y también el sencillo «Desde esa noche», en el que colabora junto a la cantante mexicana Thalía. Luego del éxito del sencillo y la presentación en vivo, Maluma comenzó a ser considerado por los críticos especializados como uno de los artistas de «música urbana de mayor impacto» en Latinoamérica. A fines de ese mismo año es confirmado como artista y jurado para el Festival de Viña del Mar 2017, además incursionó en el género trap con la canción «Cuatro babys» en colaboración con Noriel, Bryant Myers y Juhn. La canción fue criticada por su letra con un contenido machista. Sin embargo, la canción tuvo un crecimiento muy rápido en las redes sociales, superando las cien millones de reproducciones en YouTube en un mes.

Tiempo después lanzó su segundo sencillo en este género titulado «Un polvo» en colaboración con Arcángel, De La Ghetto, Bad Bunny y Ñengo Flow.

Maluma fue tendencia en el 2016 ya que fue galardonado por ser uno de los artistas latinos más famosos internacionalmente, destacado por ser el compositor que ha sacado más canciones a lo largo del 2016 y gracias a que en las mismas fechas de finales de este año, se lanza dos colaboraciones «Vente pa´ca» con Ricky Martin y «Chantaje», su sencillo más exitoso hasta el momento, en el que colabora junto a la cantante colombiana Shakira. Este tema debutó en el número 1 de Billboard Latin Hot 100 songs y en el número 51 de Billboard Hot 100 logrando él su primera entrada en esta lista y siendo la mayor posición en esta lista para una canción en español y la más exitosa de su tipo en Estados Unidos en el 2016 superando a la canción La Bicicleta y Duele El Corazón, obteniendo las ventas mundiales de 2,000,000 copias y logró obtener el récord de "el primer vídeo latino que tiene certificación VEVO antes del mes", con tan solo 19 días de haberse publicado, el vídeo musical alcanzó las 100 millones de reproducciones, cantidad por la que se otorga la certificación de VEVO, y en Spotify alcanzó las 45 millones de escuchas entrando en el top 50 mundial alcanzando el puesto 11 superando a cualquier canción en español lanzada en 2016 en todo el mundo. Gracias al impacto del sencillo junto al colaborar con Shakira, que posee el estatu de artista global, Maluma logra obtener un reconocimiento de artista mundial el cual lo aprovecha para su proyección venidera en un auge de la musica latina que debendría en Estados Unidos en 2017 respaldado por el éxito de Despacito.

En marzo de 2018, Maluma fue convocado para interpretar la versión en español de la canción "Colors", el himno para la Copa Mundial de Fútbol 2018 presentado por Coca-Cola. La canción en inglés es interpretada por el artista estadounidense Jason Derulo.

Estilo musical e imagen pública

Maluma es un artista que, en sus obras musicales, generalmente mezcla el reguetón con otros géneros urbanos. Su estilo musical ha sido influenciado por el cantante Justin Timberlake, a quien considera una de sus mayores inspiraciones desde muy joven. Asimismo, ha sido influenciado por Chris Brown, Jay Z, Daddy Yankee y Wisin & Yandel.

Maluma y Shakira, la primera artista femenina con quien trabaja en la producción

Maluma en una entrevista en 2018 para Billboard, contó que creció escuchando a Shakira y que por ende ha influenciado en su estilo musical y siente una conexión artística profunda con ella. “Una de las cosas que en su mayoría me han influenciado es en los elementos folklóricos que ella ha incorporado en su música desde sus inicios,” él dice: “ser parte de ese grupo que ha sido influenciado por los sonidos que identifican a un país definitivamente ha tenido relación conmigo y mi carrera musical.”

A través de su música también ha realizado activismo social, como el videoclip de «El perdedor» con el que mostró su descontento por «el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos», y ha declarado públicamente su apoyo a la comunidad LGBT.

Maluma ha tenido una influencia notoria en el público latino desde sus comienzos musicales a principios de la década de 2010, siendo el artista latinoamericano con más seguidores en Instagram. También es popular en otras redes redes sociales como Facebook, donde es seguido por más de veinte millones de usuarios, y en Twitter por más de dos millones, respectivamente.

En 2016 se provocó una polémica acerca de su canción «Cuatro babys» que fue criticada por ser machista.

Discografía

Sencillos

Álbumes de estudio

Magia (2012)

Pretty Boy, Dirty Boy (2015)

F.A.M.E. (2018)

Papi Juancho (2020)

Sencillos

Como artista principal

«Farandulera» (2011)

«Loco» (2011)

«Obsesión» (2012)

«Pasarla bien» (2012)

«Primer amor» (2013)

«Miss independent» (2013)

«La temperatura» (2013)

«Addicted» (2014)

«La curiosidad» (2014)

«Carnaval» (2014)

«Ya no es niña» (2015)

«El tiki» (2015)

«Borró cassette» (2015)

«El perdedor» (2016)

«Sin contrato» (2016)

«Cuatro babys» Ft. Noriel, Bryant Myers, Juhn (2016)

«Un polvo» Ft. Arcángel, De La Ghetto, Bad Bunny, Ñengo Flow (2016)

«Felices los 4» (2017)

«Corazón» Ft. Negó Do Borel (2017)

«El Préstamo» (2018)

«Mala mía» (2018)

-ADMV-(2020)

<<Hawai>>(2020)

Como artista secundario

«Se acaba el tiempo» (Remix) (2013) Con Maximus Well y J Álvarez

«Juegos prohibidos» (2013) Con Nicky Jam

«Salgamos» (2013) Con Kevin Roldán & Andy Rivera

«Duele tanto» (2014) Con Pipe Peláez

«Olé Brazil» (2014) Con Elvis Crespo

«Te viví» (2014) Con Jorge Villamizar y Elvis Crespo

«La invitación» (2014) Con Pipe Bueno

«Amor en práctica» (remix) (2014) Con J Álvarez, Ken-Y y Jory

«Imagínate» (remix) (2014) Con Alexis & Fido

«Princesinha» (2014) Con Lucas Lucco

«Bandida» (2015) Con Danny Romero

«La tierra del olvido» (2015) (2015) Con Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama, Coral Group y Herencia de Timbiquí

«¡Quédate lejos!» (2014) Con Ha*Ash

«Un beso» (Remix 2) Con Baby Rasta & Gringo

«Desde esa noche» (2016) Con Thalía

«Vente pa'cá» (2016) Con Ricky Martin

«Chantaje» (2016) Con Shakira

«La bicicleta Remix» (2016) Con Carlos Vives, Shakira

«Me llamas Remix» (2016) Con Piso 21

«Inolvidable» (2017) Con J Mashel, Ken-Y

«Me gusta Remix» (2017) Con Alkilados

«Trap» (2017) Con Shakira

«Vivo pensando en ti» (2017) Con Felipe Peláez

«Colors» (2018)

«Clandestino»(2018) con Shakira

«Pa ti» (2020)con Jennifer López

Colaboraciones

Premios

  • 2012 Premios SHOCK
  • 2013 MTV Europe Music Awards, Premio Grammy Latino, Premios Nuestra Tierra
  • 2014 MTV Millennial Awards, Premios Tu Mundo, Kids' Choice Awards Colombia, Premios SHOCK
  • 2015 Kids' Choice Awards

Fuente

  • Biografía Disponible en "malumaca.blogspot.com"
  • Letras Disponible en "www.musica.com"
  • Maluma Disponible en "www.buenamusica.com"
  • [1] Biografia juan luis londono] Disponible en "malumaticas-leidy.blogspot.com"