Monte Manaslu (Nepal)

(Redirigido desde «Manaslu»)
Manaslu
Información sobre la plantilla
Masnalu.jpg
Localización
ContinenteAsia
País(es)Nepal Bandera de Nepal
Características
Máx. cota8.156 m

Manaslu. Es la octava montaña más elevada del mundo, desde esta ruta se puede observar los picos nevados de la cordillera del Himalaya y permite una estrecha interacción con los diferentes grupos étnicos que viven en aldeas dispersas a lo largo de la ruta del trekking.

Historia

El Área de Conservación del Manaslu, declarado como tal en diciembre de 1998 en virtud de la Ley de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Salvaje, incluye dentro de ella al Manaslu como montaña.

El área cubierta por la zona protegida es de 1.663 kilómetros cuadrados y está administrada por el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza de Nepal. El estatus de "zona de conservación" aplicado a la región del Manaslu tiene como objetivo básico "Conservar y hacer una gestión sostenible de los recursos naturales y de un rico patrimonio cultural, promover el ecoturismo y mejorar los medios de subsistencia de la población local en esta región. La región ofrece una gran variedad de opciones de trekking. La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna.

El gobierno nepalí sólo permitió circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m. de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000. El punto más alto de este camino se alcanza en el collado Larkya La con una elevación de 5.106 metros. En mayo de 2008, la montaña había sido ascendida en 297 ocasiones, con un total de 53 accidentes mortales.

El Parque Nacional del Manaslu ha sido fundado con el objetivo primordial de conservar y obtener un desarrollo sostenible en el área que lo delimita, que incluye el macizo y el pico que lleva su nombre.

Ubicación

Está situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal. Es una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud, con 8.156 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. Sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.

Clima

Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”, se caracteriza por su mal tiempo, el riesgo es mayor que en otras montañas.

El límite de nieves perpetuas se sitúa por encima de 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las precipitaciones en la zona es a la vez de nevadas y de lluvias, siendo la media anual de unos 1.900 milímetros, sobre todo acumulada durante el período de los monzones, que se extiende desde junio a septiembre.

Temperatura

Las temperaturas en la zona también varían ampliamente a lo largo de toda las zonas climáticas: en el área subtropical, las temperaturas medias de verano e invierno varían en el rango de 31-34 °C y 13.8 °C, respectivamente; en la zona climática templada, las temperaturas de verano son 22-25 °C y las invernales oscilan de -2 -6 °C cuando la nieve y las heladas son también frecuentes; en la zona subalpina, se suceden frecuentemente las nevadas desde diciembre a mayo y la temperatura media anual es de 6-10 °C. La zona ártica es distinta y se inscribe en la línea de nieves perpetuas; allí, las temperaturas se encuentran constantemente muy por debajo 0 °C grados.

Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de tres.

Esta zona montañosa es propensa a las consecuencias de las lluvias del monzón, con deslizamientos de tierra y desprendimientos, son regulares los encuentros con los yaks que discurren por los caminos, los efectos de la hipotermia y del mal de altura, son comunes, por esta situación se hace muy difícil cumplir con el desafío de alcanzar las alturas. Los primeros que lograron esta hazaña fueron Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, el 9 de mayo de 1956, los que formaban parte de una expedición japonesa.

Flora y fauna

En la zona se han registrado más de 110 especies de aves, 33 mamíferos, 11 mariposas y 3 reptiles. A diferencia de muchas otras regiones, este valle es un santuario para muchos animales en peligro de extinción, incluyendo leopardos de las nieves y pandas, el lince, el oso negro del Himalaya, el lobo gris, el perro salvaje de la India, el mono de Assam, el ciervo almizclero del Himalaya, la oveja azul.

Entre la aves se encuentran el águila real, el buitre leonado, el buitre leonado del Himalaya, diferentes tipos de faisánes, destacando el faisán de cuernos carmesí del Himalaya. . La flora, no muestra mucha variación. La cuenca del valle tiene una rica diversidad e incluye diecinueve tipos diferentes de bosques con árboles concretos, siendo los más extendidos los de rododendro, el pino azul del Himalaya, flanqueado por Ganesh Himal y los macizos Sringi. Diferentes hierbas medicinales y plantas aromáticas se pueden encontrar en los distintos tipos de bosques y junto a la vegetación colindante. En general, se han registrado con cierta claridad en toda la zona la presencia de 19 tipos de bosques y otras formas de vegetación dominante. Se estima que en conjunto unas 1.500-2.000 especies de plantas crecen aquí.

Fuentes