María Court Hernández

María Court Hernández
Información sobre la plantilla
Maria cour.JPG
Artista
NombreMaría Court Hernández
Nacimiento30 de Noviembre de 1952
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba.

María Court Hernández : Personalidad destacada dentro del movimiento de artistas en el municipio de Baracoa, Provincia Guantánamo, que ha cosechado frutos como Escritora, instructora de arte y profesora de instrumentos musicales como el piano y la guitarra.

Síntesis biográfica

María Court Hernández nació el 30 de Noviembre de 1952, en la ciudad de Baracoa, de procedencia obrera; cursó estudios primarios en el centro escolar “Miguel de Cervantes Saavedra”, los estudios secundarios en la secundaria básica “Glicerio Blanco Lores” y preuniversitarios en La Habana, concluyendo los mismos en la FOC “Jesús Suárez Gayol” de la Ciudad de Baracoa,. Realizó estudios de música en la Academia “Hubert de Blanck” de Baracoa, en el conservatorio “Alejandro García Caturla” de La Habana, graduándose como profesora instructora de música de Nivel Medio Superior en 1982 en los cursos para instructores en la provincia Guantánamo, donde además de alumna, impartía tres asignaturas, concluyendo como mejor alumna en el país. Comenzó a trabajar en el año 1970 en la Academia de Música de Baracoa. En el año 1975, logró que la casa ubicada en Maceo #124, fuera entregada a Cultura para establecer allí un centro para el aprendizaje de las artes de los niños y jóvenes de esta ciudad Es fundadora del Sistema Nacional de Casas de Cultura, laborando en la “Cecilio Gómez Lambert” de Baracoa.

Otras tareas y funciones cumplidas

Es fundadora del Sistema Nacional de Casas de Cultura, laborando en la “Cecilio Gómez Lambert” de Baracoa durante muchos años, como instructora, Jefe de Cátedra, atendiendo a los instructores graduados del Caney y el Yarey, impartiéndoles clases, pues al llegar al trabajo todavía presentaban lagunas en su aprendizaje y había que enseñarlos a trabajar como tales en Escuelas, centros de trabajo y otros lugares. Laboró de forma sistemática y con buenos resultados, con grupos aficionados que obtuvieron logros a nivel municipal, provincial y nacional en el sector obrero, estudiantil y campesino. Formó el coro de la Central de Trabajadores de Cuba , de los Comite de Defensa de la Revolución, del MININT con los combatientes de las Tropas Guardafronteras, conformó y atendió durante años el Coro Institución del municipio.

Cursó en La Habana, estudios sobre la preparación y desarrollo del Coro Institución, así como de Sub-Directora Técnico Artístico de Casas de Cultura, por la Dirección de Cuadros del Ministerio, con calificaciones excelentes. Trabajó como profesora de los músicos profesionales de forma voluntaria durante muchos años, pasando cursos al efecto a nivel nacional. Cursó la Escuela Nacional de Cuadros del Ministerio de Cultura, pasando adiestramiento en el exterior (Bulgaria) con calificaciones sobresalientes. Trabajó como Especialista en el Museo “Matachín” con resultados favorables donde además de su labor, formó talleres de música con niños para el aprendizaje de piano y realizaba actividades culturales con músicos aficionados y profesionales. También laboró como profesora de los músicos profesionales y fue miembro de la Comisión Técnica Municipal de Música y es miembro de la ACCAM.

Ha impartido e imparte cursos de Historia Local, así como de la Cultura y la música cubana y del territorio en el municipio y otros temas relacionados con la Cultura Cubana a entidades del turismo, educación y otros. El proyecto nombrado “La Baracoesa” comenzó hace 10 años por iniciativa de la compañera y funciona en la Biblioteca Municipal y otros locales, allí reciben clases de creación y apreciación de la música e interpretación de instrumentos más de 168 niños, adolescentes y jóvenes en cada curso procedentes de diferentes lugares del municipio (Capiro, Jamal, Viaya, San Luís, Sabanilla, Mata, Guamá, etc.) en instrumentos tales como violín, Viola, Violonchelo, guitarra, flauta de sistema, Percusión, Trompeta, Canto, Tres, Laúd y Piano, este último impartido por la compañera María. Estos alumnos participan en Galas, Actividades Especiales, Actos y otras más en el municipio, muchos se ellos se han graduado como instructores de música y otro grupo numeroso estudia actualmente en la Escuela Vocacional de Arte de Guantánamo.

Este proyecto es mantenido por el trabajo de colaboración con asociaciones de Amigos de Baracoa en Brescia, Italia y San Agustín en la Florida, así como con la ONG “Luthiers sin Fronteras”, quien además envía personal para su adiestramiento. Desde 1998 hasta la fecha, es Directora de la Biblioteca "Raúl Gómez García" de la ciudad de Baracoa, donde su labor de promoción junto a su colectivo ha logrado llevar a esta institución al Primer Lugar de la Emulación Provincial y mantenerse en él, instrumentando nuevas actividades y vinculando la comunidad al trabajo del centro de forma sistemática. Se ha logrado además la condición “Del Pueblo y Para el Pueblo” Mejor Centro Nacional del Sindicato, así como Identidad en el movimiento “Parecer lo que Somos” y la distinción de Vanguardia Nacional, que también recibió su Directora, que también resultó seleccionada Cuadro Destacada del Ministerio de Cultura y del Gobierno y el Estado en el Municipio en el año 2002, resultando Cuadro Destacado en el 2003, 2004 y 2005 en municipio y Provincia, así como Cuadro Destacado del Estado y Gobierno municipal y provincial en el 2006, ratificada su condición como Vanguardia Nacional del Sindicato en el 2005.

Resultó nuevamente cuadro destacado a nivel municipal en el año 2007. Ha participado de forma activa en los Forum de Ciencia y Técnica de Cultura con trabajos de investigación y proyectos que han alcanzado la categoría de Destacado. Ha recibido diferentes estímulos, certificados y reconocimientos en su trabajo otorgados por Cultura, Gobierno, PCC; tales como “Premio de Cultura Comunitaria Baracoa 2000”, Diploma de Reconocimiento firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro por su participación activa en la conformación y desarrollo de las Tribuna Abiertas, Carta de Reconocimiento del Jefe del Ejercito Oriental como reconocimiento a la labor realizada por las actividades de Declaración de Baracoa como Ciudad Protegida en la III Etapa, Mejor Cuadro del Municipio y Provincia en 1999, en el 2000, Cuadro Destacado a nivel Provincial en Bibliotecas, en el 2001, 2002,2003,2004, 2005,2006 y 2007. Cuadro Destacado a nivel Municipal y Provincial en el Sector de la Cultura, en todos estos años, así como volvió a ser seleccionada como Cuadro Destacado del Gobierno y el Estado a nivel Municipal en el 2004 y 2006. Reconocimiento por su labor cultural en la Asamblea Solemne por el 490 Aniversario de la Fundación de la Villa, entre otras, Diplomas y Certificados recibidos por su actividad en colaboración con otros organismos, diploma de reconocimiento como Profesora de los trabajadores del Turismo en temporada baja de forma voluntaria, Profesora de música en la cátedra del Adulto Mayor. Es miembro activo de la UNHIC y la Sociedad Cultural José Martí, donde realiza un trabajo destacado en la promoción de la obra martiana y la historia nacional y local. Es Presidenta del Club “Abdala” que funciona en la biblioteca municipal donde es la principal promotora de las actividades sobre el tema.

La Biblioteca obtuvo el CD “Martí y el Equilibrio del Mundo” por la divulgación de la obra Martiana y en el 2005 el Reconocimiento Nacional “Honrar, Honra” y la compañera María el Reconocimiento también a ese nivel “Utilidad a la Virtud” En 1999 realizó la Gala por el Acto Provincial por las efemérides del 26 de Julio, recibiendo felicitaciones por la calidad de lo presentado, así mismo ha confeccionado los guiones y desarrollado los Actos Municipales y Provinciales correspondientes a diferentes efemérides, conmemoraciones y actos  deportivos y culturales (Vuelta Ciclística a Cuba en el 2004),Inauguraciones de las XIII, XIV, XV y XVI Ferias Internacionales del Libro, Asambleas Solemnes por los aniversarios de la Villa, recibimiento de las nietas de María Mantilla, entre otros en el territorio de Baracoa de forma voluntaria hasta la fecha. Recibió felicitaciones por la Gala por el 494 Aniversario de la Villa, en la cual escribió el guión y realizó la dirección artística, así como en los preparativos de la Asamblea Solemne, labor que continúa realizando en efemérides relevantes, galas y actos. Fue delegada al VI Congreso del Sindicato celebrado en Diciembre del 2004 en la Habana  y a la Conferencia Municipal de la CTC desarrollada en Mayo del 2005. Durante el año 2002 fue Mención en el Premio Cultura Comunitaria Provincial y propuesta al Premio Nacional.  Trabaja en una investigación sobre el desarrollo cultural de Baracoa, cuya primera versión fue presentada en el evento de historiadores con motivo al 490 Aniversario de la Fundación de Baracoa con excelente acogida, así como en la Cronología de la Historia de Baracoa en colaboración con el historiador Fidel Aguirre. 

Trabaja además en la Historia del Grupo Kiribá y en minicuentos sobre hechos y personajes tradicionales del territorio. Trabajó en la confección del libro sobre la historia local; labora junto a otra compañera de la UNHIC en la Historia del Movimiento Sindical en Baracoa, habiendo presentado la primera versión de la misma con resultados satisfactorios. Ha presentado otros trabajos en eventos de historia tales como: Cantos y Bailes de Baracoa, tanto en Baracoa como en Guantánamo, siendo investigadora de la Música del Kiribá y el Nengón, en el Evento de Música Campesina y en la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, con buenos resultados.

Dos canciones a las que puso música en el Aniversario 40 de los Círculos Infantiles, obtuvieron Primero y Segundo Premios y fueron incluidas en el Repertorio de esta enseñanza, así como otro Primer Premio provincial por la enviada al concurso por el 45 Aniversario de esa institución con música autóctona de Baracoa. Participó de forma activa en el evento “Cultura y Desarrollo” con una investigación sobre la cultura en Baracoa y sus desafíos que alcanzó la categoría de Destacado. Ha trabajado en el rescate del Patrimonio local en todas sus manifestaciones, logrando que se conozcan las distintas formas de baile de Baracoa (Kiribá, Nengón, Aeroplano, La Pasión, El Carril, Bombó-Camará, etc), así como el trabajo en la defensa de la forma lingüística baracoesa y de la preservación de los monumentos y sitios históricos. Es de destacar la revitalización en el Himno de Baracoa, dándolo a conocer en diferentes escuelas e instituciones de este municipio y que se cante el mismo en las Asambleas Solemnes del Poder Popular por el Aniversario de la Ciudad. Trabajó de manera ardua en la revitalización de la Banda de Conciertos en 1984, tanto localizando como agrupando a los músicos y preparándolos para su evaluación. Fue Presidenta de la Comisión de Patrimonio como reconocimiento al trabajo desplegado en la reivindicación del patrimonio de nuestra localidad. Ha trabajado en el desarrollo de un proyecto para rescatar la arquitectura en madera de este pueblo. Actualmente es miembro de la Delegación de Monumentos de la Primada de Cuba. Ha recibido cursos de Postgrado de Marketing y Gerencia, Dirección por Objetivos, Política Cultural, entre otros con resultados satisfactorios. Es miembro activo de la Comisión Municipal para la protección del Medio Ambiente.

Títulos alcanzados y cursos recibidos:

  • 1982 – Profesor-Instructor de Música Nivel Medio Superior.
  • 1983 – Cursos sobre investigación, Dirección Coral y Sub-Directores Técnicos Artísticos de Casas de Cultura.
  • 1989 - Licenciada en Historia y Ciencias Sociales.
  • 1987- Escuela Municipal del Partido.
  • 1986 y 1987 – Escuela de Cuadros del Ministerio de Cultura.
  • 1987 – Adiestramiento para cuadros de la Cultura en Bulgaria.
  • 1988- Escuela de la Defensa en Yateritas.
  • 1998 – Post Grado de Gerencia y Matriz del Marco Lógico.
  • 2002 – Post Grado de Marketing y Política Cultural.
  • 2003- Post Grado de Dirección por Objetivos 2003 – Categorización como Profesor-Instructor Adjunto de la Universidad.
  • 2004 - Post-Grado de Política Cultural.
  • 2005 - Post-Grado de Política Cultural.
  • 2006 – Post – Grado de Gestión Cultural.
  • 2007 – Evento Internacional “Derecho al Patrimonio Cultural” auspiciado por la Cátedra de la UNESCO de la Universidad de Bergamo – Italia
  • 2008 - Evento Internacional “Derecho al Patrimonio Cultural” auspiciado por la Cátedra de la UNESCO de la Universidad de Bergamo – Italia (II Parte) donde ofreció una conferencia especial sobre los Cantos y Bailes de Baracoa.
  • 2008 - Curso de Formación de Cuadros Gerenciales de Bibliotecas Públicas de América Latina y el Caribe de habla Hispana. Venezuela / Junio / Julio 2008


Fuentes

  • María Court Hernández archivos y apuntes del artista plástico.
  • Libro de historia de la Dirección Municipal de Cultura Baracoa.