María Victoria Caignet
|
María Victoria Caignet. Miembro de la Asociación de Aristas de la Plástica de la UNEAC.Reconocida diseñadora cubana cuya obra está estrechamente vinculada a la del también diseñador cubano Gonzalo Córdoba, ambos Premio Nacional de Diseño en 2003. Participó en importantes proyectos de desarrollo y promoción del diseño cubano, en los primeros años de la Revolución. Desarrolló un diseño industrial acorde con los materiales locales existentes, las condiciones climáticas, la racionalidad económica, el sentido de lo bello y la expresión de códigos y valores de una isla en cuyo destino se entrecruzan culturas provenientes de diversas regiones del mundo.
Trayectoria profesional
En 1960 se crea el Departamento de Muebles de la Dirección del Ministerio de la Construcción (MICONS). Desde esta institución se dio respuesta inmediata a la amplia demanda de muebles e interiores, a partir del diseño, para instalaciones hospitalarias, viviendas, hoteles, escuelas y centros recreacionales. Gonzalo Córdoba y María Victoria Caignet, junto a su equipo de creadores, son los encargados de realizar estos proyectos.
La Empresa de Producciones Varias (EMPROVA), creada en 1974 a instancias de Celia Sánchez Manduley, fue la continuadora del Departamento del MICONS de la década anterior. María Victoria Caignet y Gonzalo Córdoba también estuvieron al frente del departamento de diseño de dicha empresa.
También se incluyen entre sus proyectos los hospitales Luis Díaz Soto (Naval, al este de la capital) y el Hospital Lenin (Holguín), el complejo turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata, y espacios comunes del Palacio de la Revolución.
Por tales motivos, el 28 de mayo de 2003 se les confirió a ambos –Córdoba y Caignet- el Premio Nacional de Diseño, primero de su tipo entregado en el país. Luego de su retiro oficial María Victoria se dedicada al diseño de tapices textiles en su hogar.