Mar de ardora

Mar de ardora
Información sobre la plantilla
Mar de ardora.jpg
Concepto:Término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes.

Mar de ardora. Es el término con el que se denominan los mares en llamas, luminosos o fluorescentes. También son conocidos como "milky seas".

Ubicación

Se han documentado 235 de mares de ardora, concentrados en el noroeste del océano Índico y cerca de Java. También se ha presenciado este fenómeno en el sur de Portugal, en la costa de Somalia y en la Bahía Fosforescente, en Puerto Rico.

Origen

Es un fenómeno luminoso que se produce en el océano donde grandes masas de agua emiten una bella y misteriosa luz azul. Según algunos estudios recientes, esto es debido a la proliferación de una bacteria bioluminiscente (Vibrio Harveyi), asociada a las microalgas de plancton.Este espectáculo de la naturaleza se produce cuando miles de millones de dinoflagellata se juntan en olas.

Bioluminiscencia.

Bioluminiscencia

La bioluminiscencia es la producción de luz por organismos vivos. Es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas. Las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. La bioluminiscencia se extiende hacia todas las direcciones y su luminosidad se puede manifestar durante varias horas o días.

Julio Verne citó por primera vez este resplandor nocturno en su obra "Veinte mil leguas de viaje submarino". En su novela relató la travesía del Nautilus a través de aguas fosforescentes, que atribuía a las miradas de animales marinos luminosos.

Inicio del estudio del fenómeno bioluminiscente

En 1915 comenzaron a registrarlo los científicos, quedando más de 200 mares de ardora reconocidos en todo el planeta.
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU y del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, dirigidos por el científico Steve Miller, consiguieron fotografiar, por primera vez, en el año 2005, este espectacular fenómeno a través del satélite oceanográfico.

Fuentes