Martha Araújo

(Redirigido desde «Martha Silvia Araújo Cristóbal»)
Martha Araújo
Información sobre la plantilla
Marte7.jpg
Presentadora y conductora de programas de la televisión cubana
NombreMartha Silvia Araújo Cristóbal
Nacimiento19 de mayo de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciada en Literatura y Español
Alma materInstituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Universidad de La Habana
OcupaciónEspecialista del Centro de Información del ICAIC. Presentadora del espacio televisivo Arte 7
PremiosPremio de la Popularidad en la categoría a mejor presentadora de cine.
Distinción 65 Aniversario de la Televisión Cubana.

Martha Silvia Araújo Cristóbal. Presentadora de las emisiones televisivas Arte 7 y Te invito al cine. Especialista del Centro de Información Cinematográfica del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 19 de mayo de 1964. Realizó sus estudios de la enseñanza media en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, es egresada de la 8va graduación. Posteriormente cursó la enseñanza universitaria en el ISP Enrique José Varona, donde se graduó como Licenciada en Educación Superior en la especialidad de Literatura y Español.

Trayectoria laboral

A partir de 1985, impartió clases como profesora de esta especialidad en la enseñanza media y en 1991 empieza a trabajar como especialista del Centro Provincial de Cine de Ciudad de La Habana. Allí formó parte del equipo de trabajo del Centro Cultural Cinematográfico Yara, programando conferencias, cine debates, exposiciones y como responsable del trabajo de promoción del Centro. En 1997, como parte de la estrategia de promoción del Centro Provincial de Cine, comienza a presentar una cartelera cinematográfica en la televisión, para divulgar los estrenos semanales del ICAIC en los cines de la Capital y de las salas cinematográficas del país.

Desde 1998, a petición de la división de Cinematografía del ICRT, comienza a desempeñarse como presentadora del espacio cinematográfico Arte 7. Su labor de presentadora de la televisión la alterna con el trabajo de especialista del Centro de Información del ICAIC en el área de atención a la prensa, en espacios promocionales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, como moderadora de Ecured y como coordinadora general de la publicación Cartelera Cine-Video del ICAIC.

Actualmente también trabaja para el Canal Educativo en el programa Te invito al cine, emisión que cubre temas de actualidad cinematográfica. Allí asume la sección de entrevistas a personalidades del cine cubano.

Arte7

Espacio cinematográfico de la televisión cubana, que salió al aire en el mes de abril de 1998 en el canal Cubavisión. De frecuencia semanal, la emisión tiene lugar todos los domingos a las 2 de la tarde, con tres horas de duración. La idea original del programa fue de Luis Castro, el director fundador de Arte7 y de Migdalia Calvo asesora de la división de cinematografía del ICRT. Estructurada como una revista cinematográfica, desde su ficha técnica original se contempla incluir una serie de televisión de corte policíaco, un espacio noticioso con actualidades cinematográficas nacionales e internacionales, documentales cortometrajes de ficción, una película. También en función del tiempo del programa se incluyen invitados que de una forma u otra se relacionan con las distintas especialidades del cine, directores, fotógrafos, editores, actores, entre otros.

La selección de los contenidos del programa, que por supuesto incluyen la película que se proyecta, está a cargo del asesor del departamento de cinematografía destinado a esa función. Su horario de salida al aire, domingo a las 2 de la tarde, lo define como un programa dirigido a la familia, con lo cual los contenidos seleccionados tratan de adecuarse a un público de todas las edades y en sentido general opta por una programación que responda a una teleaudiencia de intereses muy diversos . Por esta razón es frecuente la selección de comedias románticas, dramas ligeros, cine biográfico, cine histórico, aventuras.

Dado el alto nivel de incidencia de un espacio cinematográfico en televisión en la formación cultural y del gusto estético de sus espectadores, es una estrategia del equipo de realización del programa exhibir cine de diferentes nacionalidades, y dirige su atención a las cinematografías que por razones diversas no tienen suficiente presencia en el medio televisivo.

Referencias al equipo de realización

En la actualidad el programa está compuesto por:

  • Jaqueline Sam (director).
  • Lilliam Alfaro (asesor).
  • Joel del Río y Rubén Padrón Astorga (guionistas)
  • Martha Arújo (presentadora).

Fuente