Materia oscura (libro)

La materia oscura
Información sobre la plantilla
1-portadas-de-la-edicic3b3n-en-espac3b1ol-de-la-materia-oscura.png
La trilogía “La Materia Oscura”, sigue las aventuras de Lyra, de 11 años, en varios mundos. Entre ciencia, magia, filosofía y religión se nos descubre un maravilloso universo donde reinan los enigmas. Comprende los libros 'Luces del Norte' (1995)(Northern Lights (UK), publicada en Estados Unidos como The Golden Compass/La Brújula Dorada en español), 'La Daga' (1997)(The Subtle Knife) y 'El Catalejo Lacado' (2000)(The Amber Spyglass)..
Título originalLa materia oscura
Autor(a)(es)(as)Philip Pullman
Editorial:Destino
GéneroLiteratura fantástica
Edición1995
Primera edición1995
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

La materia oscura. Literatura fantástica del escritor británico Philip Pullman , sigue las aventuras de Lyra, de 11 años, en varios mundos. Entre ciencia, magia, filosofía y religión se nos descubre un maravilloso universo donde reinan los enigmas.

Cuenta con tres volúmenes ( Luces del norte, La Daga, El Catalejo Lacado) y se consideran en principio libros para adultos jóvenes, aunque se sale de algunos de los estereotipos de este tipo de obras y aborda temas complejos. Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Este describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños

Resumen

El primero de los libros se desarrolla en un mundo similar al nuestro, pero con características singulares. La más llamativa es que el alma de las personas vive fuera de sus cuerpos y toma forma de un animal, que cambia indistintamente hasta que los niños llegan a la adolescencia, símbolo de una mayor madurez emocional.

Allí el Magisterium, una suerte de iglesia dogmática, será la autoridad regente. Sin embargo, otros querrán desafiar ese orden establecido. En medio de la revuelta desatada estará el misterio de una sustancia conocida como polvo, que afecta a los seres humanos. Aunque su sola mención es declarada como herejía. El polvo y su misterio será un tema constante en la trilogía, y tendrá varios significados o interpretaciones según avance la historia o las opiniones del lector.

Esa sociedad es la cuna de la joven Lyra, quien sin saberlo, tiene el destino de los multiversos en sus manos. Al igual que Will Parry, de 12 años, personaje que encuentra en “La Daga”.

La trilogía critica el dogmatismo, la autoridad y reflexiona sobre la existencia del ser humano, la religión e incluso la física-cuántica, las teorías de los mundos paralelos, y la interrelación entre el macrocosmos y el microcosmos.

En “La Materia Oscura”, Lyra y Will tendrán que crecer, vencer sus inseguridades y forjarse su destino. Misterio, acción y fantasía caracterizan a este conjunto de obras, capaz de sorprender por sus mundos únicos y personajes movidos por disímiles intereses, no del todo polarizados en buenos o malos.

Novelas

Luces del Norte Artículo principal: Luces del norte

Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando este visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Gobblers (Zampones según la traducción), que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominado Aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.

Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Gobblers y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte, Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.

La Daga Artículo principal: La daga

Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

El Catalejo Lacado Artículo principal: El catalejo lacado

Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel desea derrotar, los niños continúan su camino hacia este para llevarle la daga, para lo que pasan a través de un mundo al que van a parar las almas de los seres inteligentes que mueren en todos los universos, el Mundo de los Muertos.

Datos del autor

Philip_Pullman. Es autor hasta la fecha de cerca de veinte títulos, muchos de los cuales tienen por destinatarios tanto a los jóvenes como a los adultos.

Fuentes