Metaplasia intestinal
La metaplasia intestinal es una condición que cambia las células que recubren el estómago o el esófago. Las células se transforman o son reemplazadas por células que recubren los intestinos.
Cuando la metaplasia intestinal ocurre en el esófago, se llama esófago de Barrett. La metaplasia intestinal es una lesión precancerosa. Esto significa que aún no es cáncer, pero puede convertirse en cáncer con el tiempo.
La metaplasia intestinal puede ser una señal de que usted tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer gástrico (de estómago) o esofágico. El tipo de cáncer depende de dónde se encuentra la metaplasia intestinal.
Sumario
Tipos de Metaplasia intestinal
Existen 2 tipos los cuales se determinan analizando al microscopio las biopsias tomadas a través de endoscopia:
Tipo I o Completa o de Intestino Delgado: Metaplasia Intestinal Gástrica completa o del tipo Intestino Delgado en el cual se observa al microscopio células adsortivas maduras, células caliciformes (globo células) y borde en cepillo. Este tipo por ser bien diferenciado confiere muy bajo riesgo de malignizarse.
Tipo II: o Incompleta o de Colon: Es la Metaplasia Intestinal gástrico del tipo Colónica son células que secretan sialomucinas y células columnares intermedias con diferente grado de diferenciación similares al epitelio del colon. El hecho de que este tejido de reemplazo sea menos diferenciado lo hace más peligroso y aún más precanceroso.
Existe un tercer tipo que es la metaplasia pseudopilórica sola no esta asociada a riesgo de cáncer gástrico; a menos de este asociada a atrofia o metaplasia intestinal gástrica.
El más alto riesgo de cáncer gástrico está asociado con MIG incompleta o extensa. Una revisión sistemática que incluyó 10 estudios observacionales realizados en Europa, Asia y Latino América de seguimiento de 10 meses hasta 19 años determino un riesgo de 4 a 11 veces más elevado de desarrollar cáncer gástrico en los pacientes que tenían metaplasia intestinal gástrica comparados a los que no la tenían.
Causas y Riesgos
Se cree que la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) transforma los alimentos en sustancias químicas que cambian las células. Una infección por H. pylori no siempre causa metaplasia intestinal, pero aumenta el riesgo. Los siguientes son otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer metaplasia intestinal:
- Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Fumar cigarrillos o la exposición al humo de segunda mano
- Antecedentes familiares de cáncer de estómago
- Grandes cantidades de sodio (sal) o alcohol
- Edad mayor de 60 años, o ser hombre
- Comer alimentos ahumados, curados con sal o en vinagre en forma regular, como la tocineta, jamón o carne curada o encurtida
- No comer muchas frutas o vegetales
Síntomas
Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. Puede desarrollar ciertos signos o síntomas si tiene H. pylori o ERGE:
- Dolor sordo o quemante en su estómago o garganta
- Náuseas, vómito, sensación de llenura o eructar
- Pérdida del apetito o de peso
- Dolor en la noche o cuando tiene su estómago vacío
- Sabor amargo o ácido en su boca
- Tos seca
- Dificultad para tragar o dolor al tragar
- Ronquera o dolor de garganta
- Eructar o tener hipo con frecuencia
- Sensación de llenura pronto después de empezar a comer
¿Cómo se diagnostica la metaplasia intestinal?
Su médico puede encontrar la metaplasia intestinal durante las pruebas para detectar otra condición. Basándose en su edad y en sus factores de riesgo, es posible que su médico le recomiende una prueba de detección de metaplasia intestinal. Esto significa que hay que comprobar si tiene metaplasia intestinal antes de tener cualquier signo o síntoma.
Se pueden utilizar pruebas para comprobar si tiene metaplasia intestinal o infección por H. pylori:
- Una endoscopia es un procedimiento que utiliza un endoscopio para observar dentro de su estómago. Un endoscopio es una sonda suave y flexible con una luz y una cámara pequeña al extremo final. Se pasa de la garganta hacia el estómago. Es probable que se tomen muestras del tejido de su estómago para enviarlas al laboratorio y analizarlas.
- Una prueba del aliento con urea marcada podría realizarse para diagnosticar la infección por H. pylori. Usted se tragará el budín, líquido o una cápsula que contenga un químico. Luego, usted respirará dentro de un envase. La muestra de su aliento se analizará para ver la reacción al químico que confirma si usted tiene la infección por H. pylori.
- Una muestra de sangre o evacuaciones intestinales se puede enviar a un laboratorio para detectar si tiene infección por H. pylori.
Tratamiento
El tratamiento puede administrarse para la causa de la metaplasia intestinal o para cualquier síntoma que esté teniendo. Su médico puede recomendarle otro tratamiento aparte de los siguientes si tiene esófago de Barrett.
El tratamiento para la infección por H. pylori podría recomendarse. El tratamiento puede retrasar o impedir que las células se transformen en células intestinales. El tratamiento para el H. pylori podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a combatir la bacteria. Es posible que necesite tomar este medicamento durante 10 a 14 días. Su médico le recetará por lo menos 2 antibióticos al mismo tiempo.
- Los medicamentos contra las úlceras ayudan a disminuir la cantidad de ácido que normalmente es producido por el estómago. Estos ayudan a aliviar el dolor y a sanar o evitar úlceras.
- El bismuto es un líquido o comprimido que se puede utilizar para disminuir la acidez, el malestar estomacal o la diarrea. También puede disminuir la inflamación del estómago y ayudar a combatir la infección si otros medicamentos no han funcionado. Esto también puede proteger las úlceras del ácido estomacal para que puedan sanar.
- Una endoscopia podría usarse para extirpar ciertas lesiones de metaplasia intestinal. Pídale a su médico más información sobre la endoscopía. Le dirá si la endoscopia es adecuada para usted, si está disponible. Esto puede depender de su edad, su estado general de salud y el tamaño de las lesiones que tenga.
Fuentes
- Metaplasia-intestinal Consultado el 20 de Junio del 2023
- Metaplasia-intestinal-gastrica Consultado el 20 de Junio del 2023
- Blog Consultado el 20 de Junio del 2023
- ImagenConsultado el 20 de Junio del 2023