Miguel V

Miguel V
Información sobre la plantilla
emperador bizantino
Miguel V.jpg
Reinado de 1041 a 1042
Nacimiento 1015
Fallecimiento 24 de agosto de 1042
Predecesor Miguel IV
Sucesor Zoe
Padre Esteban

Miguel V. Calafate, Emperador del imperio bizantino.

Síntesis Biográfica

Hijo de Esteban y de una hermana del emperador Miguel IV y su esposa Zoe quien le adopto he hizo que el emperador le nombrara su sucesor el 10 de diciembre del año 1041.

Fue un nefasto gobernante llevo una política vengativa y reaccionaria, su primera medida como emperador fue decretar el destierro de el eunuco Juan Orfanótrofo y envió al sur de Italia, al mejor general del ejército bizantino, Jorge Meniakes y así evitar una probable reacción contra su despótico gobierno. Trajo del exilio al enemigo político de Juan Orfanótrofo, Constantino Dalaseno, a quien delegó todo el poder del imperio, además acusó de alta traición a su protectora, la emperatriz Zoe a quien confinó en un monasterio de la isla de los Príncipes para así quedar como único gobernante.

Esta actitud provocó el descontento del pueblo y de la alta nobleza imperial provocando el levantamiento del 12 de abril del año 1042, la muchedumbre incendio casas e iglesias y asedió el palacio imperial, derribaron los muros del palacio y lo saquearon. Miguel V se refugió en el monasterio de Studio pero fue encontrado, cegado y enviado a un monasterio de la isla de Quíos, donde falleció el 24 de agosto de 1042.

Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [Miguel V Calafate, Emperador de Bizancio (¿-1042) ]