Mina de Cobre en Punta Gorda (Moa)

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Concepto:La Minería es la extracción selectiva y racional de los minerales y materiales de la corteza terrestre.

Mina de Cobre en Punta Gorda (Moa). La Minería es la extracción selectiva y racional de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Aunque no se han hallado documentos que señalen con exactitud la fecha en que fueron descubiertos los primeros yacimientos de cromo en la región costera y montañosa entre Moa y Baracoa.

Definición

La Minería es la extracción selectiva y racional de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

La minería es el proceso de búsqueda y extracción de elementos económicamente valiosos (generalmente minerales) de la superficie de la tierra, incluyendo los mares. Es una actividad sumamente antigua que el hombre ha utilizado a través de los años para obtener materiales indispensables en la elaboración de bienes.

Cromo

El cromo es un metal de transición duro, frágil, color blanco agrisado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión. Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que el cromo está presente en estados de oxidación más bajos, pero son bastante raros.

Historia

Mineria cromo (Moa)

Aunque no se han hallado documentos que señalen con exactitud la fecha en que fueron descubiertos los primeros yacimientos de cromo en la región costera y montañosa entre Moa y Baracoa, se estima que el primer coto conocido fue el de Potosí, situado en la parte oeste del río Jiguaní que fue descubierta en 1890 o antes por un ciudadano que hizo la correspondiente denuncia para que le fuera concedido el permiso de su explotación, sin embargo el descubridor no lo hizo, sino que en 1904 vendió los derechos a una compañía propiedad de los norteamericanos Misters Harbinson y Walter .

Esta compañía inició la explotación del yacimiento de Potosí en 1905 y durante algunos años extrajo cromita del mismo, mineral que al parecer se embarcaba por Taco Bay después de ser transportado en mulos y patanas. En el año 1910 cesó el trabajo en esta mina Potosí ya que el volumen de extracción fue poco, debido a las dificultades para transportar el mineral por la falta de vías de comunicación. A partir de este momento comienza una transculturización de los primeros habitantes de la región y la incorporación de elementos relacionados con la minería en la cotidianidad de los pobladores de Moa.

No es hasta 1940 que comienza a realizarse una explotación a gran escala de estos yacimientos, cuya materia prima se embarcaba por Punta Gorda, esta minería fue estimulada por el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial pues estos minerales son utilizados en la fabricación de armas. Junto a las compañías norteamericanas participó el capitalista cubano Gerardo Arlet Morales quien durante varios años explotó las minas de Cayo Guan.

A partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1915, intereses de la Juragua Iron Co., que había explorado estos terrenos y descubierto minas o adquirido concesiones, comienzan a explotar otros yacimientos de la zona como Cayo Guan, Cromita, Narcisa y La Delta, pero no se conoce con exactitud si se llegó a exportar el mineral, lo que sí se refleja en las memorias del censo de 1919, cuando ya no se explotaba Cayo Guan, es que en aquel lugar habían quedado depositadas unas 50 mil toneladas de mineral que debe haber aprovechado Gerardo Arlet en 1940.

Entrada la década del 40 los yacimientos pasaron a manos de Felipe Godoy, capitalista, hermano de Gastón Godoy, testaferro de Batista, quien controló todos esos yacimientos hasta 1960. Las mayores extracciones de cromo en esta región corresponden a la Segunda Guerra Mundial por la alta demanda que este metal tenia en la industria bélica en Estados Unidos.

Durante la etapa capitalista se realiza la explotación de estos yacimientos de cromo tanto en minas a cielo abierto como en minas subterráneas; en esta labor los mineros, sin equipos de seguridad o de trabajo, tenían que sacar el mineral de las entrañas de la tierra con herramientas manuales, empujando los carros cargados, con la utilización de explosivos, todo lo cual implica grandes riesgos y no fueron pocos los accidentes en que perdieron la vida los mineros o quedaron mutilados.

En 1960, la compañía de Felipe Godoy comienza a crear problemas con los trabajadores para perjudicar a las autoridades revolucionarias, y son los propios trabajadores los que solicitan al Ministro de Trabajo la intervención de la compañía, lo que ocurrió en agosto de 1960.

A partir de entonces las condiciones laborales, salariales y sociales de los mineros del cromo mejoraron notablemente.

En primer lugar se humanizó el trabajo, se mecanizaron las labores en los túneles y en todas las operaciones mineras, se ajustó el horario de los que laboraban bajo tierra, se mejoró su alimentación, se les entregaron gratuitamente todos los equipos de seguridad para la ejecución de sus labores.

Punta Gorda (Moa)

Los mineros del cromo que vivían en condiciones infrahumanas en el barrio de Cayo Guan, recibieron en 1966 ciento veinte viviendas con todas las condiciones en el barrio conocido por Punta Gorda Arriba, gracias a las gestiones del Che que desde el primer momento consideró, en su visita de mayo de 1961 a las minas de Cayo Guan, que era imposible trabajar ni vivir en ese estado.

La vieja planta de beneficio de mineral de Punta Gorda que se operaba manualmente en las zarandas, se sustituyó por una moderna planta automática de beneficio situada en las márgenes del río. El sistema de embarque de mineral descargando a mano el mineral a las patanas para llevarlo a los buques se sustituyó. Posteriormente el mineral comienza a ser trasladado por camiones al puerto de Moa, de donde es alzado por medio de equipos a los barcos.

Fuentes