Mito
|
Mito. Narración maravillosa donde aparecen dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, con los mitos se trata de explicar o dar sentido a determinados hechos o fenómenos desconocidos o no completamente aclarados por la ciencia.
En este sentido, forman parte de los sistema religiosos de los diferentes pueblos o culturas del mundo. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.
Los mitos dan respuestas a cuestiones existenciales como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí? y ofrecen explicaciones (no científicas) tradicionalmente aceptadas por el pueblo, que se han venido trasmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos de manera oral o escrita.
Sumario
Otros significados de mito
- También se le puede llamar así a aquella historia ficticia de elaboración literaria en la cual se condensa alguna realidad humana y que tiene determinada significación universal, como el mito de Sísifo, que proviene de la mitología griega y que Albert Camus recreó en un libro.
- Por otro lado, un mito también puede referirse a una persona o cosa en torno a la cual se ha creado un aura de admiración y estima como, por ejemplo, el mito de Roberto Bolaño.
- Asimismo, un mito puede ser una persona o cosa a la cual se le han atribuido determinadas cualidades, características o excelencias que carecen de fundamento o que son deliberadamente falsas. Por ejemplo, el mito de la pobreza de la Iglesia católica.
Etimología
"Mito" se deriva del griego mythos, que signfica "Palabra" o "Historia". Tiene un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones de esta Palabra consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
Interpretación del mito
La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la Fábula, propone una Lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión: la riqueza de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. Se pueden usar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.
El mito como parte de la naturaleza humana
La leyenda forma parte de la Naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del Mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación.
Al consolidarse la Civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo la importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creadaos. Las mitologías atesoran toda la Poesía la Pasión de la que es capaz la Mente humana.
Tipos de mitos
- Mitos cosmogónicos:
Explican la creación del universo en sentido general y del planeta tierra más específicamente. Son los más extendidos y de los que existe mayor variedad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
- Mitos teogónicos:
Estos mitos se cartactereizan por hacer una relatoría del origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
- Mitos antropológicos:
Estos se enfocan en hacer una narrativa de la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etcétera). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Habitualmente, están vinculados a los mitos cosmogónicos.
- Mitos morales:
Explican la existencia del bien y del mal.
- Mitos fundacionales:
Describen el origen de alguna característica del mundo natural o social. Un ejemplo de éstos es el famoso mito de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
- Mitos escatológicos:
Anuncian el futuro, el fin del mundo y otros sucesos que se supone ocurrirán en un futuro inmediato o en un lejano futuro. Siguen teniendo amplia audiencia sobre todo en el sector de los creyentes cristianos de corte evángelico. Comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. algunos tienen una fuerte vinculación con la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
Mitos por zonas geográficas
La vasta Geografía del Planeta alberga, tradiciones mitológicas que pueden resultar exóticas o curiosas. Sin embargo, incluso aún cuando el contacto entre culturas no haya sido lo suficientemente significativo como para considerar influencias, existen puntos de contacto y similitudes que pueden reconocerse más allá de las evidentes variaciones. Entre algunos mitos se encuentran:
Mitos americanos
La Salamanca
El término salamanca sería equivalente al aquelarre español. Se trata de una reunión demoníaca de la que participan brujas y demonios de todo tipo. El mito de la Salamanca se halla difundido en gran parte del territorio argentino tanto en la zona de la cordillera como en la precordillerana. Pero también en el litoral en donde también recibe el nombre de "la comitiva".
En Jujuy, la Salamanca según se dice, se reúne en el cerro Huáncar. Allí vive el Zupay. La tradición cuenta que en las noches de Luna llena, Mandinga sale montado en un potro negro con una montura de plata y, brillando a la Luz del Plenilunio convida a los que pasan para que se sumen a las fiestas que se celebran en la Salamanca.
Para el Carnaval, toda la Salamanca sale del Huncar y confundiénse con la gente, la animan a adorar al "Pullay", el espíritu del Carnaval, que para algunos es considerado una deidad para otros, un demonio menor. Cerca de los lugares en donde se reúne la salamanca, que es siempre en un Cerro y cerca del río por las noches, se escuchan música de guitarras, violines y bombos. Hay quienes dicen que en la salamanca se puede aprender un oficio, pero para ser el mejor en eso, antes hay que hacer un pacto con el Malo.
Los mexicas o aztecas fueron un pueblo de la cultura del Altiplano Central cuya lengua era el náhuatl. Vivieron y dominaron en Mesoamérica desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Como todas las naciones que alcanzan un fuerte poder regional, los incas autoproclamaban un origen mítico, divino. Son dioses quienes les encargan gobernar por sobre las demás naciones y pueblos. Para los incas son dos los principales mitos de origen. "Manco Capac y Mama Ocllo" y "Los Hermanos Ayar". Este texto recoge relatos y leyendas de ésta antigua Civilización andina.
Mitos africanos
Anansi, la araña.
Anansi, la Araña es un personaje muy astuto de la tribu Ashanti del Africa Occidental. En la tribu Zande, se la conoce como Ture. Uno de los mitos más conocidos es en el que Anansi le pregunta al Dios del Cielo Onyankopn (o Nyame) si le vende las historias por las que es tan famoso.
Pero Anansi insiste en que le de un precio. Entonces Onyankopon le dice que le traiga a Onini, la pitón, a Osebo el leopardo, a Mmoboro, el enjambre de avispa ya Mmoatia, el espíritu, criaturas que él piensa son imposibles de atrapar. Pero Anansi, con ayuda de la esposa, los consigue atrapar a todos, ¡Añandiendo a la propia madre a la propina! El dios del cielo queda tan impresionado que le da a Anansi sus historias y su bendición. Desde entonces, se las llama historias de la araña.
Mitos caribeños
El Vudú y el destino político de Haití.
Los dioses Vudú se inclinan ante el destino de Haití, Cameau Rameau. La pintura refleja la extendida creencia del vudú respecto a aque los dioses participan de la política de la isla. A veces, ésto significa que ayudan a elegir a un presidente o a derrocarlo. Se hallan así representados los principales dioses del Rada Vudú en consejo sobre el futuro haitiano.
Interpretación de los mitos
Los mitos son y han sido objeto de variadas interpretaciones a lo largo de la historia. Algunas de las principales interpretaciones son las siguientes.
- Interpretación literal. Considera que los mitos son historias reales, en las que los hechos narrados ocurrieron efectivamente tal como se los presenta. De esta manera, los mitos son inseparables de la religión: son explicaciones para ser creídas, que no necesitan ser demostradas racionalmente.
- Interpretación evemerista. Propuesta por Evémero de Mesene (un escritor griego del siglo IV a. C.), sostiene que los dioses fueron originalmente personajes históricos venerados como grandes benefactores de la humanidad. Los mitos son, por lo tanto, deformaciones de una realidad histórica.
- Interpretación alegórica. Según esta interpretación, los mitos son similares a las parábolas: recurren a un lenguaje figurado para explicar fenómenos naturales.
- Interpretación simbólica. Afirma que los mitos son principalmente representaciones de las ideas, los valores y las costumbres de la cultura que los creó. A través de ellos, es posible comprender una determinada visión del mundo.
- Interpretación funcionalista. Para esta corriente, los mitos son fundamentalmente relatos que contribuyen a definir y mantener las costumbres, los comportamientos y las creencias de una comunidad.
- Interpretación estructuralista. En este enfoque, los mitos son una forma particular de pensamiento lógico, distinto de la lógica de la occidental moderna, a través del cual los individuos canalizan la angustia y dan sentido al mundo.
Diferencia entre mito y leyenda
Un mito es una narración fabulosa que explica el origen del mundo o acontecimientos extraordinarios que se vinculan con dioses y seres sobrenaturales o fantásticos. Una leyenda, en cambio, es un relato popular que cuenta un hecho real, natural o histórico, y que se adorna con elementos fantásticos o maravillosos.
Muchas veces, los términos “mito” y “leyenda” se usan de manera indistinta. Esto puede deberse a que comparten muchas características y que ambas son la expresión colectiva de las creencias de un determinado pueblo y se mantienen como narraciones vivas en su memoria.
Algunos mitos cortos
El origen de Durga (mito hindú)
Pan Gu y el origen del mundo (mito chino)
Amaterasu (mito japonés)
Gnowee (mito australiano)
Origen del Ganges (mito hindú)
El rey envió a sus hijos a que buscaran el animal. Ellos lo encontraron en el inframundo junto a un mendigo a quien acusaron de haberlo robado y, por eso, este hombre convirtió a todos los hijos del rey en cenizas. Un descendiente del rey le pidió al dios Brahma que sacaran a las almas de los hombres que habían quedado en el inframundo. El dios envió a la diosa Ganga para que los purificara y así pudieran subir al cielo. Ella descendió, tuvo algunos inconvenientes: fue empujada por una corriente de agua hasta el océano, donde estaba la entrada al inframundo, y pudo liberar las almas de los hijos de Sagara.
Este mito explica cómo se formó el río Ganges y, por eso, en la religión hindú es considerado un río purificador.El origen del mundo (mito yoruba)
Obatalá usó la cadena de oro para descender del cielo y cuando llegó al agua vació el caparazón del caracol. Después soltó a la gallina para que esparciera la arena y así se formó la tierra. Después plantó la semilla para que creciera el primer árbol.
Obatalá jugaba con su gato pero se sentía solo, así que con la arcilla hizo pequeños seres semejantes a él y le pidió a su padre que les diera el don de la vida. Olorun sopló a esos seres y así fue como surgieron las primeras personas.