Montañas Rocosas
|
Las Montañas Rocosas es una cordillera (sistema de elevaciones enlazadas entre sí) que corre paralela a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos.
Origen
Su origen se explica a partir de la acción de las fuerzas tectónicas de la placa del océano Pacífico contra el subcontinente norteamericano. Este sistema montañoso se fue formando a medida que la corteza continental de la Tierra se reducía por efecto de la presión a razón de aproximadamente 2,5 cm al año, estas hoy continúan elevándose en la actualidad y se las considera jóvenes en términos geológicos.
Geografía
Es un sistema de cordilleras de grandes bloques fracturados en horst y graben. Está rodeada de un sector de pliegues, más o menos intensos, que van desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera está intensamente plegada, ya que es la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana.
En la región son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos, debido al empuje de la placa pacífica y la norteamericana. La distribución de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas. La cadena montañosa tiene una extensión de 3220 km desde el estado de Nuevo México (Estados Unidos) hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá).
El pico más alto es el monte Elbert, en Colorado, con 4401 metros.
Hacia el Este se ponen en contacto con las grandes planicies centrales, por el Oeste descienden hasta las cuencas interiores. Posee una gran cantidad de escombros por la disgregación mecánica de las rocas, que es muy intensa y es el efecto de la gran amplitud térmica.
En dirección Sur las cordilleras descienden y se ensanchan ocupando más superficie en el estado de Wyoming, y más al Sur, en el estado de Colorado, se estrechan nuevamente fraccionándose en muchas cordilleras menores.
La aridez es uno de los rasgos más importantes en casi toda la región y se relaciona a la gran distancia con el mar, además las cadenas constituyen una barrera climática que retiene la humedad de los vientos del oeste.
La vegetación es pobre, excepto en las laderas mas septentrionales cubiertas por densos bosques de coníferas.
Las montañas rocosas constituyen una importante divisoria de aguas de ríos que desaguan hacia los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico.
Historia y cultura
Los primeros grupos nómadas que habitaron la región utilizaron los ríos como su vía de transporte e intercambio. Con la llegada de los exploradores europeos y el descubrimiento de metales preciosos a finales de los 1800, un gran número de personas empezaron a establecerse en pueblos a lo largo de toda la región.
La construcción de nuevas vías del ferrocarril transcontinental a principios del siglo pasado fue un importante paso hacia el desarrollo de la región. Las comunidades aisladas pudieron contar con un nuevo medio de transporte para conectarse con otras regiones. Como parte de la construcción, se construyeron túneles para dar paso al ferrocarril, incluyendo los túneles en espiral, obras de la gran ingeniería moderna.
En 1915, el Gobierno estadounidense estableció el Parque nacional de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado que en 2007, por ejemplo, recibió 2.99 visitantes. Está gestionado por el National Park Service.
Fuentes
- «Así se hizo la Tierra: las Montañas Rocosas», artículo publicado en el sitio web Canal de Historia (España). Consultado el 20 de julio del 2011.
- «Montañas Rocosas», artículo publicado en el sitio web Rincón del Vago. Consultado el 20 de julio del 2011.