San Antonio del Sur (provincia de Guantánamo)

(Redirigido desde «Municipio de San Antonio del Sur»)
Municipio de San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio de San Antonio del Sur dentro de la provincia de Guantánamo (en el extremo sureste de Cuba)
Ubicación del municipio de San Antonio del Sur dentro de la provincia de Guantánamo (en el extremo sureste de Cuba)
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • Fundación1976
Población 
 • Total26 457 hab.
San antonio del sur.jpg
Copa cáliz: símbolo municipal

San Antonio del Sur es un municipio de 26 457 habitantes, ubicado en la provincia de Guantánamo (en el extremo sureste de la República de Cuba).

Territorio con costas, llanos, valles, montañas y fértiles tierras. Hermoso por sus bellezas naturales y ricas tradiciones históricas y culturales.

Historia del municipio

Características

El municipio tiene una extensión territorial de 584,94 km², que representando el 9,5 % de la extensión territorial de la provincia.

La altura más relevante es el alto de Carrizal, con 1059  msnm (metros sobre el nivel del mar). El relieve predominante es montañoso.

En 2018 contaba con una población de 26 457 habitantes, la cual representa el 1,75 % de la población total de la provincia de Guantánamo, con una densidad poblacional de 44,3 habitantes por km².

El sexo mayoritario de la población es el masculino, con un total de 13376, lo que establece una relación de 1,07 mujeres por cada hombre.

Este municipio se rige por el huso horario 19, cuyo meridiano central es el 75º oeste que pasa por el consejo popular de Yateritas.

Las aguas del Mar Caribe bañan sus costas por la parte meridional.

Los límites son:

Relieve sanantoniense.

El relieve es muy variado, al norte predominan las zonas montañosas ubicadas en el sistema montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y la sierra del Purial. La cortina montañosa disminuye de norte a sur. La formación más antigua del relieve es el territorio de la sierra del Purial, que data de la era mesozoica del período jurásico.

En la parte central del territorio se encuentra el valle de Caujerí, un valle intramontañoso circular de origen tectónico, de 72 km², rodeado de montañas y con una extensa llanura en la parte interior, de tierras negras, muy fértiles y productivas, con una rica tradición en la historia de la localidad.[1]

Al sur se ubica una llanura costera bordeada de elevaciones que se extienden desde Acueducto hasta Macambo, con unos 40 km de extensión, y dos llanuras aluviales a lo largo del curso de los ríos Sabanalamar y Yateritas.

Tipos de suelo

En toda la región de San Antonio del Sur podemos encontrar suelos esqueléticos y pedregosos que abarcan toda la comunidad de Macambo y Acopio.[1]

En la zona del valle de Caujerí se pueden encontrar suelos aluviales, profundos y pedregosos. En la parte más al norte netamente montañosa, los suelos son latosólicos y tropicales.[1]

Existen variados tipos de rocas: calizas, tabo, serpentinitas, abrasivas, aufialitas.

  • Las rocas aufialitas son las más antiguas, datan de la era cenozoica, y se localizan mayormente en la zona de Macambo.
  • Las serpentinitas se localizan formando parte del sistema montañoso del norte Sagua- Baracoa, Sierra Purial y Sierra de Mariana.
  • Las calizas se pueden localizar en cualquier parte del territorio.
  • Las tobas abundan en Macambo y algunos lugares de Caujerí.[1]

Clima

Vista del valle de Caujerí.

El clima es muy variado, en la parte norte predomina un clima tropical húmedo, las precipitaciones son abundantes casi todo el año. Las temperaturas en esta parte son bajas, oscilan entre 18 y 25 °C.

En la zona sur las precipitaciones son escasas durante todo el año.

Esta zona se considera la zona más seca de Cuba, donde las precipitaciones son escasas todo el año.

Las temperaturas son altas, en el verano oscilan entre 30 y 34 °C.

Ríos

La hidrografía de este municipio está formada por ríos, arroyos, lagunas, presas y el mar Caribe.

Se destacan dos vertientes, norte y sur.

  • Vertiente norte: se encuentran los ríos Arroyón, Quiviján, Barbudo, La Alegría, Los Guineos y El Jacinto.
  • Vertiente sur: se encuentran los ríos Yateras y Sabanalamar; siendo este último el más importante ya que su recorrido lo hace de norte a sur, desembocando en forma de estuario en la playa Sabanalamar.

Fauna

Gavilán caguarero

La fauna del territorio es muy variada, donde abundan aves, peces, animales de corral, y sobre todo una gran variedad de animales silvestres que embellecen los intrincados montes dentro de los que se encuentran algunos animales endémicos muy característicos de este territorio como son:

Rabijunco

Flora

La vegetación de la zona de San Antonio del Sur es diversa, en la parte norte abunda el pino, el café y árboles maderables como el cedro y la majagua.

Existen bosques tropicales bastante húmedos debido a que es una zona de abundantes precipitaciones.

En la parte sur del municipio, por ser la zona de menos precipitaciones abundan las tunas, los melocactus en varias especies, el guayacán y las uvas caletas.

En toda esta zona existen grandes plantaciones de palma real.

Véase también

Fuentes