Nelson Aldrich Rockefeller

Nelson Rockefeller
Información sobre la plantilla
Nelson Rockefeller.JPG
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
41º Vicepresidente de Estados Unidos
19 de diciembre de 1974 - 20 de enero de 1977
PresidenteGerald Ford
PredecesorGerald Ford
SucesorWalter Mondale
Datos Personales
NombreNelson Aldrich Rockefeller
Nacimiento8 de julio de 1908
Bar Harbor, Maine, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de enero de 1979
Maine, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Republicano

Nelson Aldrich Rockefeller. Político estadounidense. Miembro destacado del ala liberal del Partido Republicano, desempeñó diversos cargos en el Gobierno. Gobernador del estado de Nueva York, en 1969 realizó un viaje a América Latina por encargo de Nixon y a su vuelta aconsejó la necesidad de cambios en la política exterior de EE.UU., recomendando reforzar el sistema de seguridad colectiva del hemisferio occidental y estrechar los vínculos norteamericanos con los círculos policiaco-militares latinoamericanos. Fue vicepresidente del país en 1974-1977.

Síntesis biográfica

Estudios los cursó en la Escuela Lincoln, una escuela administrada experimentalmente por el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia. A los 22 años se graduó en Economía en la Universidad de Dartmouth College, donde había sido miembro de varias sociedades y fraternidades.

Recién graduado comenzó a trabajar en los negocios de la familia, que era propietaria de más del 90% del petróleo de países latinoamericanos como Venezuela, donde llegó a ser miembro de la junta directiva de Creole Petroleum Corporation, filial venezolana de Standard Oil que durante la segunda mitad de la década de 1940 llegó a ser la mayor empresa productora de petróleo en el mundo.

Ocupó cargos además en Chase National Bank y llegó a ser presidente del Rockefeller Center, Inc. Fue miembro del consejo del Museo de Arte Moderno. La investigadora británica Frances Stonor Saunders en su libro La CIA y la guerra fría cultural, argumenta que Rockefeller usó al museo para apoyar un programa secreto de propaganda cultural con el objetivo de apartar a la intelectualidad europea de su prolongada fascinación por el marxismo y el comunismo, a favor de una forma de ver el mundo más de acuerdo con el «concepto americano».[1][2]

Inicios en la política

Especializado en temas latinoamericanos, fue nombrado coordinador de asuntos interamericanos por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1940 y en 1944 asesor del secretario de Estado para las relaciones con Latinoamérica.

Fue un hombre clave para la política de amistad y ayuda mutua entre las naciones americanas propuesta por Roosevelt. Ejerció, durante el mandato de Harry S. Truman, como presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Internacional del denominado Programa de los cuatro puntos, que definía la política exterior estadounidense propuesta por el presidente.

Fue presudente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1939-1942 y 1946- 1953), subsecretario de Salud, Educación y Asistencia Social (1953-1954) y asesor especial del presidente Dwight David Eisenhower en 1954 y 1955.

En 1958 fue elegido gobernador del estado de Nueva York por el Partido Republicano, cargo que volvió a ocupar en 1962, 1966 y 1970. Intentó infructuosamente, obtener en 1960, 1964 y 1968 la nominación para la presidencia por el Partido Republicano. Fue el 41 vicepresidente de los Estados Unidos (19741977) bajo Administración republicana del presidente Gerald Ford.

Gobernador de Nueva York

En 1956 abandonó sus puestos en la administración federal para empezar a preparar su candidatura por el Partido Republicano a la gobernación de Nueva York, y dar así el salto a un cargo electo por primera vez. En noviembre de 1958 derrotó al gobernador demócrata Averell Harriman y se convirtió en el 53º gobernador del estado de Nueva York. Fue reelegido tres veces más en 1962, 1966 y 1970).

En sus años como gobernador, Nelson Rockefeller se convirtió en un referente para los republicanos liberales (liberales se interpreta como izquierdistas en Estados Unidos) y en el gran barón del Partido Republicano en la Costa Este.

Desempeñó una exitosa gestión que combinó medidas sociales como el aumento de impuestos para la construcción de casas de interés social y la reorganización del transporte público o del sistema de enseñanza estatal, convirtiendo la Universidad de Nueva York en el más grande centro público de enseñanza superior del país, con medidas de ley y orden como las estrictas y revolucionarias leyes de penalización de venta y posesión de drogas. Las más duras del país.

El 9 de septiembre de 1971 tuvo que enfrentar el amotinamiento de los presos de la prisión estatal de Attica. Los amotinados habían tomado como rehenes a 38 funcionarios de la prisión. Rockefeller ordenó que las tropas de la Guardia Nacional y la policía de Nueva York asaltaran la prisión para liberar a los rehenes y terminar con el motín. El resultado fueron 40 personas muertas, entre ellos 11 de los rehenes. Los hechos minaron la popularidad del gobernador que fue fuertemente criticado por los demócratas y la prensa.

Campaña presidencial

Año 1964

Hombre tremendamente carismático y popular, a diferencia de otros políticos republicanos Rockefeller siempre mantuvo unas excelentes relaciones con la prensa. Desde el comienzo de su carrera política mostró ambición por llegar algún día a la Casa Blanca y contaba con todas las influencias y contactos que cualquier candidato requiere. Hizo un primer intento, algo discreto, en las presidenciales de 1960, pero aún apenas llevaba un año como gobernador y pronto fue evidente que no tenía ninguna posibilidad de arrebatarle la candidatura republicana al entonces vicepresidente Richard Nixon.

El intento de 1960 le sirvió a Rockefeller para evidenciar que él estaba ahí y que volvería a intentarlo. Era el claro front-runner para la nominación republicana de 1964. Representaba al establishment del partido y tenía todo el aparato a su disposición. Era un republicano liberal que en Nueva York había colaborado con los sindicatos o se había manifestado en favor de la Acta de Derechos Civiles (Civil Rights Act). Esto le ganó la desconfianza de los sectores más conservadores del partido que se alinearon en torno a la candidatura del senador por Arizona, Barry Goldwater.

El New York Times decía en 1964 que Rockefeller tenía tantas posibilidades de perder la nominación como de arruinarse. Pero lo que parecía un camino abierto y sin problemas se convirtió pronto en un calvario. El gobernador de Pennsylvania William Scranton se unió a la terna de candidatos dividiendo el voto liberal y moderado entre él y Rockefeller.

Rockefeller sufrió el primer traspiés en la primaria de New Hampshire, un estado en el que debía ganar. Para sorpresa de todos, el ganador resultó ser el ex senador Henry Cabot Lodge que ni siquiera había presentado formalmente su candidatura. Rockefeller ganó en lugares como West Virginia y Oregón pero pronto el senador Goldwater comenzó a acumualr victorias en Illinois, Texas, Indiana y Nebraska. William Scranton quedó primero en la interna de Pennsylvania.

Todo quedó a expensas de las primarias del gran estado de California, que aportaba un número importante de delegados para la convención. Poco antes de la importante cita salió a los medios la historia del adulterio y posterior divorcio del gobernador Rockefeller y esto destruyó su imagen a los ojos de muchos de los pesos pesados del partido que hasta ese momento le habían apoyado. Barry Goldwater ganó la primaria de California y Nelson Rockefeller decidió abandonar la carrera.

Año 1968

A pesar del intento fallido de 1964, no perdió la esperanza por alcanzar la presidencia y volvió a lanzarse como candidato en 1968. Con la nominación de Goldwater cuatro años antes, el Partido Republicano se había escorado a la derecha y Rockefeller carecía ya de gran parte de la influencia que había tenido anteriormente en el aparato. Ya no era el favorito.

El favorito era un Richard Nixon que había resurgido con fuerza y que contaba con una vasta organización electoral en los estados cruciales. Otros candidatos eran el gobernador de Míchigan, George Romney, y el recién elegido gobernador de California, Ronald Reagan.

Nixon ganó fácilmente en la primaria de New Hampshire, quedando Rockefeller en segundo lugar. Esto lo convirtió en la más clara alternativa a Nixon, al que derrotó en la primaria de Massachusetts en el mes de abril. Pero en ningún momento pudo poner en verdaderos apuros a la gran maquinaria de Nixon, heredada de su anterior campaña de 1960 y de la de Goldwater en 1964. Nixon se hizo con 692 delegados y Rockefeller con 277. Una vez más, sus intentos de llegar a la Casa Blanca habían fracasado por no ser capaz de hacerse con la nominación de su partido. Nunca más volvería a ser candidato a la presidencia.

Vicepresidente de EEUU

Tras la caída en desgracia del presidente Nixon, los republicanos de Rockefeller vieron su ocasión para reivindicarse y ganar peso en el partido y en la administración. Lograron que el nuevo presidente Gerald Ford, nombrara a Nelson Rockefeller para la vicepresidencia.

Los demócratas controlaban con una amplia mayoría el Congreso y había pocos republicanos que podían pasar la aprobación de un Congreso tan hostil al presidente. Ford utilizó a Rockefeller para apaciguar a los demócratas y buscar su cooperación. Pero la designación enfureció a los republicanos conservadores Henry Kissinger, Nelson Rockefeller (centro) y Gerald Ford discuten sobre la evacuación de Saigón, 28 abril de 1975. Ford Presidential Library.

Juró su cargo como vicepresidente el 19 de diciembre de 1974. Durante su periodo la residencia oficial del vicepresidente se trasladó al Observatorio Naval de los Estados Unidos. Se quejó en numerosas ocasiones de que el presidente Ford no le daba suficiente poder en la toma de decisiones y se tenía que conformar con liderar iniciativas como la Whip Inflation Now. En las elecciones presidenciales de 1976, Nelson Rockefeller sería saboteado por el ala derecha del Partido Republicano.

Después de una dura pugna en las primarias, en las que el presidente Ford no logró asegurar la nominación hasta el último suspiro, los elementos más derechistas reunidos en torno a la candidatura de Ronald Reagan se sintieron fuertes para imponer sus propias condiciones en la plataforma electoral. Ford llegó a la convención de Kansas City con 1,187 delegados. Reagan llegó con 1,070.

Rockefeller, temeroso de que lo dejaran fuera del ticket electoral, envió a su amigo Henry Kissinger como negociador al centro de convenciones en un intento desesperado por mantener su posición. Pero los delegados de Reagan dejaron claro desde el primer momento que jamás aceptarían a Rockefeller como candidato vicepresidencial, ni tampoco a la segunda alternativa de los liberales, el ex fiscal general Elliot Richardson. La gente de Ford, por su parte, se negaba a aceptar al senador Jesse Helms.

Al final la cuestión se resolvió con la elección del senador Bob Dole como número dos de la candidatura. Dole era un veterano de guerra y experto en temas de agricultura que podía resultar aceptable para ambas partes. A Nelson Rockefeller, vicepresidente en ejercicio, se le negaba así la oportunidad de aspirar a la reelección y, pasara lo que pasara en las elecciones, quedaría fuera de juego el 20 de enero de 1977. Poco antes de dejar el cargo le fue otorgada la Medalla Presidencial de la Libertad.

Muerte

Retirado ya de la política, murió el 26 de enero de 1979 de un ataque al corazón. Oficialmente se informó que había fallecido mientras trabajaba en su oficina de Manhattan.

Sus cenizas están sepultadas en Pontico Hills, Nueva York. Se calcula que en el momento de su muerte Nelson Rockefeller poseía una fortuna personal de 1000 millones de dólares.

Referencias

  1. «La CIA y la guerra cultural.» Disponible en: Red Voltaire. Consultado el 18 de mayo de 2011.
  2. Stonor Saunders, Frances. La Cía y la guerra fría cultural ISBN: 9788483064658

Fuentes