Palacio de Gobierno Municipal de Santiago de Cuba.

Ayuntamiento de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Santiago de Cuba
Ayuntamientostgo.jpg
Fundación:1516
Apertura:18 de octubre de 1954
País:Bandera de Cuba Santiago de Cuba
Dirección:Centro histórico de Santiago de Cuba.

Palacio de Gobierno Municipal de Santiago de Cuba. Denominado también Ayuntamiento de Santiago de Cuba. En este sitio fue fundado 1516 en el Cabildo de la ciudad, por el adelantado Diego Velázquez, siendoHernán Cortés su primer alcalde. El actual edificio fué inaugurado el 18 de octubre de 1954, y proclamado Monumento Nacional en mayo del 2002.

Localización

Se halla situado en la Calle Aguilera (Marina) n° 251 e/ General Lacret (San Pedro) y Félix Pena (Santo Tomás), frente al Parque Céspedes y a la Catedral de Santiago de Cuba.

Historia

Una vez fundada la villa de Santiago en 1515 por el Adelantado, Teniente Gobernador Diego Velázquez, fue tarea inmediata la creación del Cabildo, entidad responsable del gobierno local, como fundamento de la unidad política y administrativa, y desde aquel entonces fue prevista una sede para tan importantes funciones.

El sitio escogido para ello fue la Plaza de Armas, céntrico lugar. Este espacio donde quedaron concentrados los edificios representativos del poder colonial fue emplazado por Hernán Cortés, primer alcalde de la ciudad, frente a la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Céspedes.

La institución municipal se ha mantenido como tal a lo largo de todo el desarrollo histórico de la ciudad, ejerciendo sus funciones básicas de analizar, discutir y tomar decisiones que influyen en la vida ciudadana de sus pobladores.
El edificio concebido como Palacio Municipal ha mantenido sus funciones hasta la actualidad.

Etapa Revolucionaria

Ha sido protagonista de acontecimientos importantes de la ciudad, como lo fuera la entrada triunfante del Ejército Rebelde el 1 de enero de 1959. En esa ocasión y en medio de una multitud sin precedentes, el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo santiaguero desde uno de los balcones e hizo un esbozo del rumbo que tomaría la Revolución, en una ratificación del Programa del Moncada, constituyendo éste su primer discurso en Cuba Libre.

El 1ro de Enero de 1984, desde el mismo balcón, se le otorgó a la ciudad de Santiago de Cuba el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y de la Orden “Antonio Maceo”, y cuyas réplicas se encuentran colocadas en la fachada principal de este edificio de gobierno, como digna representación de esta ciudad y sus hijos.

En sus salones han recibido los honores correspondientes los restos de Mariana Grajales Cuello, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Gloria Cuadras, Arturo Duque de Estrada, Ramón López Peña, primer cubano asesinado por los yanquis en la Base Naval de Guantánamo; de los internacionalistas santiagueros caídos en Angola, de Juan Fajardo Vega, el último Mambí, de Juan Taquechel, el legendario líder obrero y de Francisco Repilado (Compay Segundo).
Fue proclamado Monumento Nacional en mayo del 2002. En la actualidad es el lugar donde radican las oficinas del Poder Popular Municipal.

Construcción

La primitiva edificación fue construida de paredes de barro y techo de hojas de palmeras; en 1522, al concedérsele el título de Ciudad a Santiago de Cuba, se realizó la primera ampliación del inmueble.

Se conoce que el Siglo XVIII le dio cabida a una edificación de Estilo colonial, de dos plantas y balcón corrido, que junto a las funciones propias del gobierno, contenía otras como la cárcel pública, casa del gobernador, etc.

A mediados del Siglo XIX, el gobernador Carlos de Vargas Machuca procedió a la reconstrucción del edificio. Se dotó de dos niveles y una expresión neoclásica en sus fachadas y los accesos quedaron jerarquizados por clásicos frontones. Los efectos de los terremotos y otros deterioros, ocasionaron la pérdida de la segunda planta, por lo que se dotó de una nueva cubierta de tejas. Esta imagen perduró durante las cinco primeras décadas del Siglo XX.

En 1950, dado el grave estado de deterioro se decidió promover la construcción de una edificación que fuera digna sede del Ayuntamiento. El nuevo Palacio Municipal fue el producto final de un concurso convocado al efecto el 31 de enero de 1951, por el Ayuntamiento, para dotar a la ciudad de un edificio digno de su importancia económica e histórica. Este proyecto fue elaborado por el Dr.Francisco Prat Puig y de los arquitectos Eduardo Cañas Abril y Raúl Arcia Monzón. La construcción de la sede del Gobierno Municipal fue concluida el 18 de octubre de 1954, fecha en que fue inaugurado.

Arquitectura actual

El edificio reproduce los códigos planimétricos formales coloniales, traducidos en una planta en forma de anillo, con patio interior y galerías de rodeo; cubiertas inclinadas de tejas criollas rematadas con aleros de tejaroces; balcones corridos sostenidos por canes; tejadillos que descansan sobre pies-derechos, rejas con barrotes de madera torneados, puertas españolas de clavos y de cuarterones, óculos y arcos de medio punto.

Un portal, delimitado por arcadas, recorre el edificio y permite una adecuada protección solar. En el centro de su fachada principal aparece un cuerpo a modo de torre mirador que imprime equilibrio y majestuosidad. Aunque su imagen se identifica con la Arquitectura colonial del Siglo XVIII, desde el punto de vista constructivo responde al desarrollo tecnológico más avanzado de su época.

Sus espacios interiores varían en tratamiento, según la función y categoría de los mismos. Los locales principales presentan componentes muy elaborados: techos de alfarjes, pisos de losetas hidráulicas y zócalos con hermosos azulejos españoles. Los secundarios presentan techos acústicos de moderna factura, pisos de terrazo integral y paredes lisas. El Cabildo guarda en sus dependencias pinturas y esculturas realizadas por artistas de renombre internacional.

Fuentes

  • Palacio Municipal. Santiago de Cuba. Municipalidad de Santiago de Cuba. Ciudad Héroe de la República de Cuba. S/f y s/c)
  • Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año 2002. 449 pp.

Enlaces Externos