Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Pedro Sánchez
Información sobre la plantilla
Pedro Sánchez Pérez-Castejón.jpg
NombrePedro Sánchez Pérez-Castejón
Nacimiento29 de febrero de 1972
Madrid
NacionalidadEspañola
OcupaciónPresidente
Partido políticoPSOE

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español. Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España, y también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009. En septiembre de 2009 fue elegido diputado en el Congreso en la ix legislatura de las Cortes Generales. En 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE, y en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno.2 En 2016, con el PSOE dividido ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE; más tarde también renunciaría a su acta de diputado. En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.

Tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez fue investido presidente del Gobierno en junio de 2018. Es el séptimo jefe de Gobierno del período democrático actual. Algunas de las medidas más destacadas de los primeros cien días de su Gobierno han sido la exhumación de la tumba del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la búsqueda de «un enfoque europeo y respetuoso con los derechos humanos» para el problema migratorio y una propuesta de reforma de la Constitución española para prohibir parcialmente los aforamientos. Asimismo, El País ha destacado que Sánchez ha reforzado la agenda internacional del Gobierno de España. Habla español, francés e inglés.

Biografía

Primeros años y formación

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid, el mayor de dos hermanos, en una familia acomodada, con residencia en la calle del Comandante Zorita, en el distrito de Tetuán. Su padre Pedro Sánchez Hernández, economista, ha trabajado en el sector financiero y ha dirigido diversas empresas, también fue director general del INAEM y ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura. Su madre, Magdalena Pérez-Castejón, ha sido funcionaria de la Seguridad Social y abogada. Su hermano menor David, conocido artísticamente como David Azagra, es director de orquesta.Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.13 Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años.

En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, un elitista centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense, y en el que se licenció en 1995.

En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año.Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.216 Posteriormente comenzó la carrera de Derecho, pero no la finalizó. Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop (donde coincidió con Óscar López) y más tarde como miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

En 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y José Blanco como secretario de Organización. Sánchez se rodearía entonces de colaboradores como Óscar López y Antonio Hernando, próximos al secretario de Organización.

Comienzos en la política municipal

En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista del PSOE encabezada por Trinidad Jiménez. Situado en el puesto 23 (a pesar de las instrucciones de la secretaría federal de Organización, el PSM no quiso plegarse y colocó a Sánchez en este puesto), no consiguió acta de concejal (el PSOE obtuvo solo 21 concejales). Se convirtió en concejal en 2004 al reemplazar a Elena Arnedo, que había renunciado a su acta en mayo de dicho año.2021 Se convirtió en un componente fundamental del equipo de la líder de la oposición, Trinidad Jiménez.

Entre 2004 y 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante, a propuesta del PSOE, del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, seguía trabajando con Blanco, especialmente en tareas relacionadas con procesos electorales, como las elecciones autonómicas gallegas de 2005, en las que el PSdG ganó ocho escaños, lo que permitió a Emilio Pérez Touriño llegar a la presidencia de la Junta de Galicia, o el fallido intento de Miguel Sebastián por conseguir la alcaldía de Madrid en 2007.

Se casó en 2006 con María Begoña Gómez Fernández, con la que tiene dos hijas, Ainhoa y Carlota. Su boda fue oficiada por su correligionaria y entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Revalidó de nuevo su acta en las elecciones municipales de 2007. Desde la oposición ocupó responsabilidades en las áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda.

En las elecciones generales de 2008 formó parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Madrid, sin obtener escaño. Desde 2008 y hasta 2013, Pedro Sánchez fue profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela.

Diputado en el Congreso

Tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados, por lo que abandonó su puesto como concejal del Consistorio madrileño. Durante su primera legislatura como diputado, desempeñó responsabilidades de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de las Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos.[cita requerida]

En 2010, los periodistas parlamentarios le eligieron diputado revelación. Ese mismo año trabajó con Trinidad Jiménez en las primarias en las que se enfrentó, sin éxito, con Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.

En las elecciones generales de 2011 se situó en el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid, pero quedó nuevamente fuera del Congreso por haber obtenido su partido solo diez diputados en dicha circunscripción.

Trabajó en la OCU, de asesor de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de consultor en empresas extranjeras. Desde noviembre de 2012, es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, tras la presentación de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

En enero de 2013 volvió al Congreso de los Diputados tras la renuncia al escaño de Cristina Narbona para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. En noviembre de 2013 fue uno de los coordinadores de la conferencia política del PSOE.

Postulación para suceder a Rubalcaba

Su nombre empezó a sonar como candidato a la Secretaría General cuando a la presentación de su libro La nueva diplomacia económica española en diciembre de 2013 acudieron numerosos dirigentes socialistas, como Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Eduardo Madina o José Blanco. En este libro recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de la tesis con la que obtuvo el doctorado.

A pesar de no haber pertenecido nunca a la Ejecutiva ni al Comité Federal del PSOE, durante los primeros meses de 2014, Pedro Sánchez fue uno de los candidatos potenciales que se postularon para las primarias previstas para noviembre de 2014 para elegir al candidato del partido a las generales de 2015y comenzó a recorrer las agrupaciones socialistas de toda España.

El proceso se aceleró tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014. Días después, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su dimisión y pocos días después se anunciaba que el nuevo secretario general sería elegido mediante votación directa entre los militantes. El 12 de junio, Pedro Sánchez anunciaba su candidatura. El 28 de junio, Sánchez fue proclamado candidato por el PSOE, al haber obtenido más de 40 000 avales. Fue el candidato que más avales consiguió y se enfrentó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.36 En las elecciones celebradas el 13 de julio, obtuvo un 49 % de los votos, frente a un 36 % de Madina y un 15 % de Pérez Tapias, proclamándose ganador. Se convirtió oficialmente en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Partido una vez que el Congreso Extraordinario del PSOE de los días 26 y 27 de julio de 2014 ratificó los resultados y ocupó por primera vez el puesto no oficial de líder de la oposición en la sesión del 10 de septiembre de 2014 del Congreso de los Diputados.

Primera etapa al frente del PSOE

Tras su designación, Pedro Sánchez afrontó el reto de recuperar la unidad del partido y la confianza de los antiguos votantes del PSOE, un 25 % de los cuales se decantaba entonces por un nuevo partido, Podemos. También ha tenido que lidiar con tensiones con el PSOE de Andalucía.

Para darse a conocer, participó en numerosos programas televisivos tales como Sálvame, El Hormiguero, El programa de Ana Rosa, Viajando con Chester, Un tiempo nuevo, La Sexta Noche, Salvados o Planeta Calleja. A Podemos lo tildó en numerosas ocasiones de populista, para, posteriormente, criticar el «oportunismo ideológico» que según Pedro Sánchez presenta.

Ha abogado por la reforma de la Constitución, proponiendo un modelo federal para España, así como volver a cambiar su artículo 135 o reforzar el laicismo del sistema educativo.

Nombró a César Luena como número dos. En febrero de 2015, destituyó a Tomás Gómez como secretario general del partido en Madrid, sustituyéndolo por una gestora, debido a la investigación del sobrecoste del tranvía de Parla.

El día 21 de junio se le proclamó oficialmente candidato del partido a la presidencia del Gobierno de España. Incorporó a sus listas a independientes como la militar Zaida Cantera o la exmiembro de UPyD Irene Lozano. Para su programa económico, recuperó a Jordi Sevilla.

Tras las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, en las que el PSOE fue segunda fuerza política en número de diputados, con 90 escaños, Sánchez fue propuesto por Felipe VI como candidato a ser investido presidente del Gobierno el 2 de febrero de 2016. El 24 de febrero el PSOE alcanzó un acuerdo con Ciudadanos, que había obtenido 40 diputados en las elecciones, para investir a Sánchez. La investidura fue rechazada definitivamente en el Congreso en segunda votación el 4 de marzo, con 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria) y 219 votos en contra (el resto de diputados).Se trató de la primera vez en el actual período democrático que el candidato a la presidencia del Gobierno fracasaba y no lograba la confianza del Congreso en la segunda votación de investidura. Fue candidato a la Presidencia del gobierno en las elecciones del 26 de junio de 2016; la candidatura del PSOE obtuvo su mínimo histórico en el período correspondiente al restablecimiento del sistema democrático parlamentario: 85 diputados (84 del PSOE y uno de Nueva Canarias). Tras el pacto del Partido Popular con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, repitió reiteradas veces que votaría «no» y no se abstendría para permitir un gobierno del PP. Tras la investidura fallida de Rajoy, pidió a las «fuerzas del cambio» (Podemos y C's) que permitieran un gobierno alternativo al PP.

Presidencia del Gobierno

Felipe VI dispuso el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno por real decreto de 1 de junio. Sánchez prometió su cargo ante el monarca al día siguiente en el Palacio de la Zarzuela, frente a un ejemplar de la Constitución. Optó por hacerlo sin símbolos religiosos después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014 dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer con o sin la Biblia y la cruz, siendo el primer presidente de Gobierno del actual período democrático en optar por ello. Los 17 integrantes de su nuevo consejo de ministros tomaron posesión el día 7 de junio.68 Sánchez nombró como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (jefe de su gabinete) a Iván Redondo.

Tras su nombramiento, Sánchez manifestó su voluntad de agotar la actual legislatura y no convocar elecciones hasta junio de 2020.

Memoria histórica

Desde su posición como líder de la oposición, Sánchez ya manifestó su disconformidad con la política de memoria histórica llevada a cabo por Mariano Rajoy, que consistía en no destinar recursos para el cumplimiento de dicha ley.

Tras llegar al Gobierno, Sánchez se marcó como objetivo prioritario el impulso de la Ley de Memoria Histórica, incluso sugiriendo su reforma, tomando decisiones como la de crear una Dirección General de Memoria Histórica dentro del Ministerio de Justicia para, según el real decreto 698/2018, «dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos contemplados en la citada ley. Entre las decisiones más destacadas que pretende, a través de la Dirección General, es la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos76, algo a lo que se opone la familia Franco pero que el Gobierno llevará a cabo de todos modos. Junto a él, se planea trasladar a un sitio menos prominente del conjunto monumental al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

En noviembre de 2018 los Mozos de Escuadra informaron de la detención de un vecino de Tarrasa, que, molesto con los planes de exhumación de Franco y con un arsenal de 16 armas de fuego en su domicilio, supuestamente pretendía atentar contra la vida de Sánchez para acabar, en sus palabras, con ese «rojo de mierda».

Inmigración

En junio de 2018, Italia y Malta denegaron la entrada del buque Aquarius en sus puertos, dejándolo a la deriva en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo.7980 Ante tal situación, el Gobierno de Sánchez ofreció el puerto de Valencia como puerto seguro para que desembarcase y así evitar una catástrofe humanitaria. El 30 de junio de 2018, el Gobierno aceptó otro buque, en este caso de la ONG española Open Arms, con 59 inmigrantes a bordo tras haber vuelto a ser rechazados por los gobiernos maltés e italiano. Lo mismo ocurrió dos semanas más tarde. A principios de agosto, el Gobierno volvió a aceptar al Open Arms con inmigrantes a bordo, esta vez en el puerto de Algeciras.

Ante esta situación, España se ha convertido, por primera vez, en la principal entrada de inmigración procedente de África86, algo que no fue bien visto por el Partido Popular y Ciudadanos, quienes acusaron a Sánchez de provocar un «efecto llamada». El presidente del Gobierno considera la inmigración un asunto europeo, y mostró su solidaridad con el Gobierno alemán (quien en 2015 asumió más de 1 millón de inmigrantes) llegando a un acuerdo entre ambos países para que España acogiese a los inmigrantes que en 2015 entraron por el país del sur de Europa evitando así una crisis de gobierno en Alemania. Sánchez ha recibido el apoyo de dos de los líderes más importantes de la Unión Europea, Emmanuel Macron, presidente de Francia y Angela Merkel, canciller de Alemania, quien han apostado por una solución de ámbito europeo que implique a todos los países.

Por el contrario, las relaciones entre los gobiernos español e italiano se han tensado debido al asunto migratorio, llegando a haber numerosos cruces de acusaciones entre miembros del Gobierno de Sánchez, como Josep Borrell y el Ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, quien acuso a España de «favorecer una inmigración fuera de control».

Obras

  • Ocaña Orbis, Carlos y Sánchez Pérez-Castejón, Pedro (2013): La nueva diplomacia económica española. Madrid: Delta. ISBN: 9788415581512.

Condecoraciones

Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes (2018)

Otros premios

Medalla de Salvador Allende (2018)

Cargos desempeñados

  • Consejero general designado de la Asamblea General de Caja Madrid (2004-2009).
  • Concejal del Ayuntamiento de Madrid (2004-2009).
  • Consejero de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid (2007-2008). Consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (2008-2009).
  • Diputado (2009-2011 y 2013-2016).
  • Secretario general del PSOE (2014-2016 y desde 2017).
  • Presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2014-2016).
  • Presidente del Gobierno (desde 2018).

Fuente

  • httpshttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sanchez*
  • Pedro Sánchez, primer aspirante a La Moncloa que se declara abiertamente "ateo"». El Plural.