Pericondritis

Pericondritis
Información sobre la plantilla
Pericondritis.jpg
Infección de la piel y de los tejidos que rodean el cartílago de la oreja.
Agente transmisor:Bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Pericondritis. Es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja. Los traumatismos, las picaduras de insectos y la incisión de infecciones superficiales del pabellón auricular pueden desencadenar una pericondritis, en la que se acumula pus entre el cartílago y el pericondrio.

Características

El riego sanguíneo del cartílago lo aporta el pericondrio, de forma que si éste se separa de los dos lados del cartílago, se produce una necrosis avascular, con la consiguiente deformación del pabellón auricular. La necrosis séptica también puede tener importancia en este proceso. La pericondritis suele tener un curso prolongado, indolente y destructivo, y se debe por lo general a bacilos gramnegativos.

Causas

La bacteria que más comúnmente causa la infección de pericondritis es la Pseudomonas aeruginosa.

La pericondritis generalmente es ocasionada por lesión del oído debido a una cirugía, perforación del oído (especialmente perforación del cartílago) o por deportes de contacto.

En la actualidad, la perforación del oído (piercing ) a través del cartílago es probablemente el factor de riesgo más significativo. Una cirugía, las quemaduras y la acupuntura también incrementan el riesgo de infección.

Síntomas

El síntoma más común de esta infección es el dolor y enrojecimiento del oído. Inicialmente, la infección tiene aspecto de una infección de la piel (celulitis), pero progresa rápidamente y compromete el pericondrio. El enrojecimiento generalmente rodea un área de lesión, como una cortadura o una raspadura. También es posible que se presente fiebre y, en casos más graves, supuración de la herida.

Tratamiento

Se hace una incisión amplia y drenaje por succión para aproximar el riego sanguíneo al cartílago. Está indicada la antibioterapia sistémica, que debe decidirse en función de estudios de cultivo y sensibilidad; suele ser necesario el tratamiento i.v. con aminoglucósidos y una penicilina semisintética.

Fuentes