Pináculo
|
Pináculo. Según el diccionario de la Real Academia Española se denomina Pináculo al remate en la arquitectura gótica y, por extensión, en otros estilos, adorno terminal, piramidal o cónico. Es un cuerpo a modo de torrecilla que arranca de la cumbrera de una cubierta rematado por una aguja. Los pináculos fueron muy utilizados durante el barroco (siglos XVII y XVIII)
Construcción
Realizados en piedra o en material cerámico, aunque también los hay confeccionados con plomo. Existen multitud de edificios que presentan este tipo de elemento decorativo tanto en portadas como sobre paramentos de fachada, o como simple adorno en recercados de ventanas, torres, y en general sobre todo elemento compositivo; y es fácil verlo en muchas construcciones históricas, tanto civiles como religiosas o militares, de casi cualquier época histórica o tendencia artística.
Objetivo de su construcción
Su función no es meramente estética o decorativa también tiene la finalidad de bajar las fuerzas laterales que vienen de los arbotantes para que se vuelvan verticales y bajen por su peso.
Da una sensación de mayor altitud al edificio, una de las características de la arquitectura gótica. Sin embargo, sirve igualmente para reforzar con su propio peso la resistencia de los contrafuertes sobre los que se asienta, que a la vez contrarrestan el empuje de los arbotantes.
Fuente
- Wikipedia del Portal de la Cultura de Camaguey.
- Definición de Pináculo. Consultado el 28 de enero de 2010.
- Artículo sobre los Pináculos publicado en la Enciclopedia Sevillapedia. Consultado el 28 de enero de 2010.