Playa Siboney(Santiago de Cuba)

Playa Siboney
Información sobre la plantilla
Playa Siboney.jpg
Ubicada en la provincia de Santiago de Cuba
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoSantiago de Cuba
LocalidadLitoral Este Santiago de Cuba


Playa Siboney. Es un lugar popular entre los cubanos y un buen sitio para charlar y hacer amigos. La Playa es de arena negra y aguas muy transparente rodeada de cocoteros. Existen dos centros de buceo proximo a la playa, Sigua y Bucanero.

Límites geográficos

Es una localidad costera ubicada a 14 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba, limita al norte con el macizo montañoso de la Gran Piedra, y la zona de Ramón de las Yaguas, al sur con el Mar Caribe, al este con la zona de Sigua y al oeste con el Distrito Urbano Abel Santamaría. Cuenta con una extensión de 113.80 km2.

Historia

El nombre Siboney es una palabra del lenguaje Arahuaco de los Indígenas del Caribe. Cibo significa piedra preciosa, y ney gente; son la gente de la piedra preciosa o perla. Se consideraba que esta playa fue habitada por grupos tainos y siboneyes, por lo que esta comunidad lleva el nombre de Siboney. Con la llegada de los españoles para 1550 fueron perseguidos y exterminados en su totalidad.

Fue Playa Siboney escenario del primer conflicto bélico con carácter imperialista que conoció el mundo, o lo que es igual, la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana.Fue por esta zona costera por donde se produjo parte del desembarco de las tropas norteamericanas al mando del Mayor General William Shafter. El día 22 de junio de 1898, al filo del mediodía, comenzaría la invasión de la Primera División, dirigida por el General Kent. La misma continuó hasta horas de la noche, cuando ya habían puesto el pie en tierra firme alrededor de 12 mil hombres.

Museos

Al lado del Museo Granjita Siboney se encuentra el Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana, inaugurado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el 17 de julio de 1998 y en cuyas salas de exposición se muestran los antecedentes, guerra y sus consecuencias, para ofrecer una amplia visión de los sucesos ocurridos en 1898, cuando Estados Unidos intervino en la guerra que ya los cubanos tenían ganada contra la metrópoli.

Arenas y paisajes

La playa Siboney, realmente no puede considerarse, desde el punto de vista turístico, como una zona de veraneo de primera clase. Sus arenas de color pardo y la estrechez de la faja que puede utilizarse por los bañistas, impiden que sea considerada un sitio con altos valores. No obstante, la belleza de los paisajes que la rodean y el enorme interés histórico, suplen con creces esa falta de atributos que a algunas personas les gustaría encontrar. Por otra parte no existe en los alrededores de Santiago de Cuba, otro lugar para baños de mar que le aventaje, y de ahí la gran popularidad de que goza entre las familias santiagueras, que en un número considerable, toman sus baños de mar en Siboney.

Playa Siboney

Curiosidad

Aquí nació Francisco Repilado, uno de los cubanos más universales de la cultura, mundialmente conocido como Compay Segundo. En esta zona, han pasado grandes figuras de la música, como Chepín Choven y el Dúo Los Compadres, integrado por Lorenzo Hierrezuelo y Reinaldo Hierrezuelo. El restaurante La Rueda allí lo inmortaliza.

La Playa Siboney de Santiago de Cuba es mucho más que playa, es arena y sol, cultura, historia, patrimonio, idiosincrasia, identidad, y una porción de tierra que provoca un gran orgullo a los pobladores de esta suroriental provincia de Cuba.

Ver además

Fuentes