Proción (estrella)

(Redirigido desde «Procyon»)
Procyon
Información sobre la plantilla
Estrella procyon.jpg
Nombre LatinoAlpha Canis Minoris
Estrella más brillanteOctava estrella más brillante
(magnitud ap. +0.50)

Procyon, (Alpha Canis Minoris). Es la estrella más importante de la constelación de Canis Minor (El Perro Menor) y la octava más brillante del cielo nocturno, con una magnitud estelar de +0.50. Es una binaria cuya componente principal Procyon "A" es una subgigante de color blanco-amarillento 2,1 veces mayor que el Sol y 7,3 veces más brillante. Procyon "B" por su parte es una enana blanca muy difícil de observar desde la Tierra, pues posee una magnitud estelar de +10,82 y orbita a la estrella principal con una frecuencia de 40,8 años.

Ubicación

La constelación del Can Menor se identifica en el cielo nocturno invernal próximo a Orión. A simple vista podemos observar dos estrellas, por lo que la constelación se limita a una línea que une dos puntos, uno de ellos es Procyon, la única de primera magnitud en esta constelación.

Es uno de los sistemas más cercanos, a una distancia aproximada de 11 años-luz de la Tierra y forma junto a Betelgeuse y Sirio el llamado Triángulo de invierno.

Mitología

Ambas constelaciones, Can Mayor y Can Menor, representan a los perros del gigante cazador Orión, en la mitología griega. También podría ser la perra Mera, que con sus lamentos a causa de haber encontrado los cadáveres de sus amos Icario y Erígone, atrajo a la gente para que les dieran sepultura. Otra variante es que se trataría del perro de Céfalo que trató de cazar a la zorra de Teumeso.

Origen del nombre

El nombre de Procyon proviene del griego Prokyōn, que significa "antes del perro", pues en las latitudes septentrionales su aparición precede a Sirio, la otra "estrella del perro". Ambas eran ya veneradas por los antiguos egipcios y aparecen en textos babilónicos.

Fuentes