Provincia de Castellón (España)

(Redirigido desde «Provincia de Castellón»)
Castellón
Información sobre la plantilla
Provincia de España
Bandera de Provincia de Castellón
Bandera

Escudo de Provincia de Castellón
Escudo

Castellon 1.png
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total91 12 hab/km² hab.
Gentiliciocastellonense

Castellón (en valenciano: Castelló) es una provincia del este de España. Está situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana y su capital es Castellón de la Plana. Tiene una población de 604.344 habitantes (INE 2011) y 135 municipios.

Situada al este de la Península Ibérica, limita con el mar Mediterráneo al este, y con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur. Su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar.

Denominación oficial

En la Comunidad Valenciana la denominación oficial de las provincias es bilingüe.

  • Castellón es la denominación oficial en castellano.
  • Castelló es la denominación oficial en valenciano.

Geografía

La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa del Mar y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja costera, mientras que el interior montañoso se encuentra prácticamente despoblado. También la sierra de Irta es un macizo montañoso (prácticamente inalterado por la actividad humana) que se extiende paralelo a la costa durante 15 km.

La vegetación propia se caracteriza por pinar y matorral de tipo mediterráneo, y los dos ríos más importantes de la provincia son el Mijares y el Palancia.

A la provincia de Castellón también pertenecen las Islas Columbretes, archipiélago deshabitado situado a 56 km de la costa.

Clima

El clima mediterráneo propio de la provincia se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos. En el interior las temperaturas suelen ser más frías, con precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.

La temperatura media de la provincia es de 17 °C, y la media de precipitación oscila en torno a los 500 mm al año distribuidos de forma irregular en los meses de otoño y primavera y con la clásica sequía estival mediterránea. En zonas montañosas del interior los registros pluviométricos son más abundantes, superándose los 600 mm en muchas zonas.

Playas de Catellón

Historia

Desde el siglo VIII hasta el primer tercio del siglo XIII, la provincia estuvo en manos de los musulmanes. Jaime I el Conquistador la tomó a los reyes árabes de Valencia y la incorporó a la corona de Aragón: el primer lugar en ser conquistado fue Morella, en el año 1232, y al año siguiente caerían Peñíscola y el Castillo de Fadrell (en la actual Castellón de la Plana).

Una pequeña zona de la parte sur del interior fue repoblada mayoritariamente por aragoneses, de ahí que la lengua tradicional de esta zona sea el castellano, mientras que en la costa y el resto del interior predominó la repoblación de origen catalán, por lo que el valenciano es la lengua tradicional de esas zonas.

Durante las guerras carlistas, la región del Maestrazgo (al norte de la provincia) fue un foco continuo reaccionario, mientras que la capital ocupó un lugar destacado como punto de apoyo de los ejércitos isabelinos liberales.

Población

La densidad de población de la provincia de Castellón es de 91,12 hab/km² (INE 2011), ligeramente inferior a la media española (93,5 hab/km²) y la menor de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, además representa el 1,28% de porcentaje demográfico respecto al total estatal y el 11,8% respecto al total autonómico.

Cuenta con una población de 604.344 habitantes (INE 2010), que se encuentra repartida de manera muy desigual: la gran mayoría se encuentra en Castellón de la Plana (30% de la población provincial) y su área metropolitana, esto es, en el cuadrante sureste de la provincia. La franja litoral del norte de Castellón también presenta unas concentraciones importantes de población (Vinaroz - Benicarló). Sin embargo, el interior, montañoso, se encuentra muy poco poblado, con densidades de población menores de 20 hab/km². Tras la capital, los municipios más poblados de la provincia (de más de 20.000 habitantes según el censo INE 2011) son: Villarreal, Burriana, Vall de Uxó, Vinaroz, Benicarló, Onda, y Almazora.


Según el censo INE de 2010, el 18,6% de la población provincial era de nacionalidad extranjera, unos seis puntos y medio por encima de la media nacional. Los colectivos más numerosos son de origen rumano (55.629 censados, el 49,5% del total de extranjeros), marroquí (18.245, 16,2%) y colombiano (4.540, 4%).

La provincia de Castellón es la 26.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (29,79 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

Economía

La industria castellonense ha destacado tradicionalmente por la recogida de cítricos y hortalizas (Burriana, Nules y Benicarló). Hay que destacar que en la provincia de Castellón se concentra la mayor parte del sector industrial español en industria cerámica y azulejera (Onda, Alcora, Nules, Castellón y Villarreal) y de fabricación de muebles (Benicarló y Vinaroz). Varias multinacionales importantes del sector químico (Fábricas en Benicarló y Castellón) Además, las industrias clásicas del calzado (Vall de Uxó), la pesca (Castellón, Vinaròs), o el textil (Vilafranca y Morella), han ido dejando paso a una constante terciarización de los sectores productivos por el constante incremento del peso del turismo en la economía de la provincia.

Centros Turísticos de Catellón

.

Administración y política

El gobierno y la administración de la provincia corresponde a la Diputación Provincial de Castellón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución. Su composición se establece por elección indirecta a partir de los resultados en las elecciones municipales. Desde 2011 está presidida por Javier Moliner Gargallo, pertenenciente al Partido Popular.

Gobierno Civil

No obstante, a partir de las Cortes de Cádiz de 1812 surge la figura jurídica de los Gobernadores Civiles para asumir las funciones de gobierno en cada provincia, de forma que durante el franquismo esta figura se fortalece como órgano de máxima autoridad político-administrativa, representante del Gobierno y coordinador de los servicios de la administración provincial, además de jefe de los servicios de orden público y policía.

Con el desarrollo de las Autonomías esta figura ha ido perdiendo competencias, hasta que en 1996 desaparece para crear la figura de la subdelegación del Gobierno, quedando únicamente como una unidad administrativa que representa al gobierno central en el ámbito de la provincia. Desde 2012, el titular del cargo corresponde a David Barelles Adsuara.

Infraestructuras

Carreteras

La provincia de Castellón se encuentra comunicada mediante autovías o carreteras convencionales con las provincias limítrofes.

A fecha de septiembre de 2007, la provincia de Castellón cuenta con las siguientes vías que la comunican con el resto de España:

  • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): autopista de nivel nacional que atraviesa la provincia de Castellón desde Valencia hacia Tarragona, Barcelona y Francia.
  • A-7 (Autovía del Mediterráneo): el único tramo de esta vía que existe en la provincia es el dedoblado a partir de la N-340, entre Almenara y Nules. Luego, entre Nules y Castellón, la vía pasa a manos de la Generalidad Valenciana y toma el nombre de CV-10.
  • A-23 (Autovía Mudéjar): autovía de nivel nacional que comienza en Sagunto (Valencia) pero que entre Algimia de Alfara y Barracas atraviesa el sur de la provincia de Castellón.
  • A-68 (Autovía del Ebro): proyecto de autovía del que no se sabe todavía si llegará al Mediterráneo por Reus y Tarragona o por Morella y Vinaroz. Actualmente, el tramo más cercano a la provincia discurre entre Zaragoza y El Burgo de Ebro, a más de 150 km de Morella.
  • N-340 (Carretera del Mediterráneo): carretera nacional paralela a la AP-7, que entra en la provincia de Castellón mediante la A-7 pero que luego se bifurca. Atraviesa toda la provincia así como todos los municipios costeros (Villarreal, Nules, Benicasim, Oropesa del Mar, Peñíscola, Vinaroz, entre otros).
  • N-225: carretera nacional que, en la provincia de Castellón está dividida en varios tramos. El más importante es el que comunica Vall de Uxó con la A-23, atajando así varios kilómetros de la A-7. El otro tramo ha sido desdoblado y convertido en autovía (CS-22, que conecta la N-340 con el Puerto de Castellón).
  • N-232: conexión histórica de la provincia de Castellón con Zaragoza y el norte de la Península. Este sería el trazado si finalmente la A-68 se comunica con el Mediterráneo por Vinaroz.
  • Otras vías de menor importancia: partiendo desde la costa, existe una serie de carreteras que la comunican con el interior y, en este caso, las provincias de Valencia y Teruel. Son carreteras autonómicas.

Ferrocarril

Dos líneas de ferrocarril atraviesan la provincia de Castellón. De norte a sur, la línea del arco mediterráneo, que une Barcelona con Valencia, y en la comarca del Alto Palancia la línea Sagunto-Zaragoza.

Los trenes de cercanías de Valencia llegan por la C-5 hasta Caudiel, y por la C-6 hasta Castellón.

Vista Aérea

Transporte aéreo

Se ha construido el Aeropuerto de Castellón - Costa Azahar, con la intención de dotar a la provincia de Castellón de medios capaces de dar el gran salto a las grandes comunicaciones con la finalidad de potenciar y enlazar el turismo provincial hacia el resto de la Península y de Europa. Costó más de 150 millones euros. Pese a haber sido inaugurado oficialmente en marzo de 2011, no recibió todos los permisos para operar hasta diciembre de 2014, y carece de operaciones regulares.

Turismo

En la provincia de Castellón se puede pasar del mar a la alta montaña en unos pocos kilómetros; el clásico turismo de sol y playa (Benicasim, Oropesa del Mar, Vinaroz, Burriana, Peñíscola, Benicarló, etc.) es complementado por un boyante turismo de interior de casas rurales, con la monumentalidad de pueblos como La Jana, Morella, San Mateo, Segorbe, balnearios en Montanejos, Benasal, Catí, los manantiales del río Palancia, una amplia red de senderos, ermitas...

Peñíscola bautizada como la ciudad en el mar, tiene más del 50% de plazas hoteleras de la provincia y es tercer destino turístico de la Comunidad Valenciana tras Benidorm y Valencia.

También existen una gran cantidad de paisajes y parajes naturales por toda la provincia como son las Grutas de San José en la Vall de Uxó, castillos como el de Peñíscola, el de Morella, o el pueblo fortificado de Mascarell, los restos romanos de Benicató y la arquitectura religiosa en Nules, poblados ibéricos com el Puig de Benicarló, casas modernistas en Burriana y Vinaroz, centros turísticos como Marina d'Or y la Renegá (los dos en Oropesa del Mar), la peculiar torre El Fadrí en Castellón de la Plana, la Entrada de toros y caballos en Segorbe, o la Cartuja de Vall de Cristo y el Santuario de la Cueva Santa en Altura (patrona de la provincia).

Parques naturales de la provincia

Enlaces externos