Provincia de Chañaral (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de Chañaral»)
Provincia de Chañaral (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa chañaral.png
CapitalChañaral
Superficie 
 • Total24,436 km²

Provincia de Chañaral. Forma parte de la Región de Atacama, Chile. Está compuesta por dos comunas: Chañaral, que es también la capital provincial, y Diego de Almagro.

Ubicación

La provincia de Chañaral se encuentra situada al norte de la Región de Atacama, se extiende entre el litoral marino y la cordillera de los Andes, en el extremo sur del desierto de Atacama.

Demografía

La provincia cuenta con una población de 32.132 habitantes.

Características

Geomorfología

Geomorfológicamente la zona se destaca por la presencia de llanuras litorales estrechas; la cordillera Costera con alturas que alcanzan los 1000 metros sobre el nivel del mar; el desierto de Atacama, que ocupa la depresión central; la precordillera andina, con sus escarpadas laderas, lugar donde se localiza el salar de pedernales; el Altiplano; y la cordillera de los Andes.

Clima

Prevalece el clima árido, debido a la presencia del desierto aunque se pueden distinguir ciertas variaciones de humedad entre la costa y la cordillera.

Vegetación

La vegetación es relativamente escasa, sin embargo se puede apreciar a los costados de los caminos una que otra especie de planta xerófita.

Desarrollo económico

En cuanto a la actividad económica de la región hay que destacar la actividad minera que consiste en la explotación y extracción de cobre e hierro, además de la actividad pesquera centrada en la obtención de especies de bonito, atún, sardinas y anchoas.

Turismo

Chañaral es una provincia llena de encanto y atracciones turísticas por demás interesantes para conocer. Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

  • Faro del Milenio. Estructura Construida en Cobre el año 2000. Su ubicación permite obtener una de las vistas más bellas de la región de Atacama, Esta ubicada en un roquerío en las inmediaciones de la Gruta Lourdes, se puede llegar caminando.
  • Parque Nacional Pan de Azúcar. A sólo 26 kilómetros al norte del Puerto de Chañaral se ubica este fabuloso Parque Nacional que posee sectores geográficos impresionantes como sus espectaculares acantilados, todo conjugado con un clima muy agradable para ser visitado durante todo el año.
  • Casa Molina. Declarada Monumento Nacional el año 1985, posee una arquitectura típica de las casas construidas durante el auge económico del norte de Chile, se caracterizaba por una exótica línea de arcos semi ovalados en un corredor interior, se distingue también por un alto antetecho modulado y decorado con listones perfilados.
  • Atrapanieblas de Chañaral. Proyecto ubicado a sólo dos kilómetros al norte de Chañaral, en el sector denominado Falda Verde, que busca conservar y proteger el patrimonio natural de ese sector, utilizando recursos naturales a través de la energía limpia como la solar para la iluminación -por medio de un equipo fotovoltaico- y la recuperación del recurso hídrico con captadores de neblina para la reforestación y recuperación de especies autóctonas de la zona creando así un espacio para la educación, investigación, recreación ecológica y el ecoturismo para los estudiantes, visitantes y comunidad en general en el desierto de Atacama.
  • Portofino. Ubicado aproximadamente a 26 kilómetros al sur del puerto de Chañaral, Portofino es un sector costero que por sus características climáticas, temperatura de sus aguas y calidad de sus olas es considerado como un paraíso del surf en Chile.
  • Flamenco. Localizada a 32 kilómetros al sur de Chañaral, la bahía Flamenco cuenta con una fabulosa playa reconocida como uno de los balnearios favoritos de la región. Sus óptimas condiciones climáticas, se suman al conjunto de alternativas que ofrece bahía Flamenco al visitante. Las arenas blancas y suaves, aguas cristalinas, de oleaje tranquilo y apacible y la escasa pendiente son algunas de ellas.
  • Estación de Ferrocarriles. La estación Diego de Almagro (antes se llamaba Pueblo Hundido) era muy importante. Es la intersección entre la Red del Norte (La Calera - La Serena - Vallenar - Copiapó - Diego de Almagro y después Antofagasta -Iquique) y del Ferrocarril Chañaral - El Salado - Diego de Almagro - Llanta - Montandon - Potrerillos.
  • Centro Astronómico Inca de Oro. A dos kilómetros de Inca de Oro, enclavado en el cerro España, se encuentra el Centro Astronómico, el que en su terraza cuenta con dos telescopios manuales y en su domo, con el telescopio principal. Su fin educativo permite conocerlo a través de tours que salen desde el museo.

Comunas

La provincia de Chañaral está conformada por dos comunas:

Galería de imágenes

Fuentes