Pyricularia grisea
|
Pyricularia grisea . Hongo que es el agente causal de la enfermedad más limitante del cultivo del arroz en todo el mundo.
Sumario
Distribución
Se encuentra en todos los agroecosistemas de los trópicos y de las zonas templadas en que se cultiva el arroz comercialmente. Todas las partes de la planta que crezcan sobre el nivel del suelo pueden ser atacadas por este hongo.
Sintomatología
El hongo afecta todas las partes aéreas de la planta de arroz: la hoja, los nudos del tallo, el cuello de la panícula y la panícula misma. Las lesiones foliares varían desde pequeños puntos de color café hasta rombos o diamantes de color verde oliva o gris, rodeados por un halo más claro. Los bordes de la lesión son de color pardo o pardo oscuro. Las lesiones pueden crecer hasta juntarse unas con otras.
La forma, color, tamaño y número de las lesiones varían según las condiciones ambientales, la edad de la planta y el grado de susceptibilidad de la variedad. Alrededor de los nudos de los tallos se extienden manchas de color café oscuro en forma de anillo que pueden producir un estrangulamiento de dichos nudos. Este síntoma se observa únicamente en las variedades más susceptibles. Cuando el nudo del tallo se infecta, el pulvínulo de la vaina foliar se pudre, se dobla y se parte permaneciendo unido a la vaina sólo por el septo.
La infección también ataca al cuello de la hoja. En el cuello de la panícula se forma inicialmente una mancha de color pardo grisáceo que rodea luego la base de la panícula.Puede ocurrir el vaneamiento total de la panícula si el ataque se presenta durante la floración. Si el ataque sobreviene cuando el grano se halla en estado lechoso, la maduración puede anticiparse y se cosecharán entonces granos vanos o parcialmente formados junto con granos normales; éstos últimos serán de baja calidad molinera.
Factores que favorecen la enfermedad
Los factores del medio y de la planta que favorecen el desarrollo del hongo son:
- Los períodos de alta humedad y el rocío
- La fertilización nitrogenada.
- La susceptibilidad de las variedades.
- El tipo y las características del suelo.
Condiciones climáticas que favorecen el hongo
- Un promedio bajo de temperatura producido por noches frías seguidas de días calurosos y por humedad relativa alta.
- Las lloviznas prolongadas.
- La luminosidad escasa.
- Los vientos suaves.
- Los períodos de rocío de 12 a 24 horas.
El ataque de la enfermedad es más drástico cuando se aplican fertilizantes nitrogenados de acción rápida, como el sulfato de amonio, o cuando se manifiesta algún efecto retardado de la fertilización. Este efecto ocurre porque la aplicación fue muy fuerte o la temperatura muy baja en las primeras etapas de crecimiento de la planta. En algunas variedades de arroz, su alto contenido de nitrógeno y de aminoácidos libres facilita el establecimiento del patógeno y el desarrollo de la enfermedad. La temperatura óptima para que se desarrolle el micelio del hongo en las plantas es de 28 °C.Las lesiones se producen en las heridas que sufren las hojas de arroz, principalmente cuando la humedad relativa está entre un 85 y un 93 %; con menos humedad, casi ninguna lesión se desarrolla.
Manejo Integrado de la Pyricularia
La siembra de variedades resistentes y el empleo de fungicidas son los principales métodos de control del añublo del arroz, empleados actualmente en la mayor parte de las regiones arroceras. Los fungicidas no son, generalmente, económicos ni deseables para el medio ambiente.
La resistencia varietal, particularmente cuando el patógeno presenta una gran variabilidad patogénica, ha sido de corta duración. El desarrollo de variedades resistentes a la Piricularia se orienta, en la actualidad, hacia la combinación de genes que resistan al ataque de diferentes familias genéticas del hongo y no de razas individuales de éste. Por otro lado, las diferentes prácticas de cultivo del arroz; manejo del agua, fertilización, densidad de siembra y elección de una variedad mejorada, desempeñan por sí solas, un papel muy importante en el desarrollo del añublo del arroz. El manejo integrado de enfermedades se ha convertido en el principio básico de todos los sistemas de protección vegetal. Los patógenos, las variedades de arroz, las labores de cultivo, los agroquímicos y el medio ambiente, que suelen manejarse separadamente por los técnicos y agricultores, deben ser considerados como componentes de una misma actividad.
Hay otros componentes del MIP, no menos importantes, como las fechas de siembra y de saneamiento: éstos deben considerarse según la región geográfica y las condiciones abióticas. Este manejo integrado del cultivo contribuye a que el nivel de producción se mantenga alto, el cultivo se desarrolle en armonía con el medio ambiente y los costos de producción sean bajos.